jueves, 25 de diciembre de 2008

Don Byron - Ivey-Divey



En Ivey-Divey, Don Byron escoge una serie de composiciones vinculadas al saxofonista Lester Young y la estructura de su trio sin contrabajo de 1946 junto a Nat King Cole y Buddy Rich, como punto de partida para tocar un jazz fresco, creativo, que une tradición y futuro del género. Sus acompañantes son: Jason Moran en piano, quien construye ricas armonías que se conjugan con los propulsivos ritmos que provee Jack DeJohnette en batería, y obran de marco ideal para las improvisaciones llenas de energía del clarinetista. Asimismo, contiene originales entre los que se destaca el funky "Leopold, Leopold!", en los cuales se suman Lonnie Plaxico en contrabajo y Ralph Alessi en trompeta; y dos logradas versiones de Freddie Freeloader e In a Silent Way, asociadas a Miles Davis. ****1/2

1.I Want to Be Happy 8:47
2.Somebody Loves Me 7:15
3.I Cover the Waterfront 5:05
4.I've Found a New Baby 6:05
5.Himm (For Our Lord and Kirk Franklin) 5:29
6.The Goon Drag 3:18
7.Abie the Fisherman 5:08
8.Lefty Teachers at Home 6:35
9."Leopold, Leopold!" 4:02
10.Freddie Freeloader 7:09
11.In a Silent Way 9:29
12.Somebody Loves Me (alternate take) 6:32

Don Byron - clarinet, bass clarinet, tenor saxophone
Jason Moran - piano
Jack DeJohnette - drums (except on 5)
Ralph Alessi - trumpet (on 6, 9)
Lonnie Plaxico - bass (on 6-9, 11)

Recorded May 23-24, 2004 at Allaire Studios, Shokan, NY

Blue Note 78215 2 0 [2004]

4 comentarios:

roberto t. dijo...

No commentari? I wonder what people have in place of ears these days. Don Byron's music may not appeal everybody, but he's an excellent musician and a great sound on the clarinet. Wonderful record and thanks for the flacs, a real luxury!

soyo dijo...

Don Byron is one of my favorites. Soon there will be more than him. Thanks for the message roberto t. and happy new year!

Víctor dijo...

Este disco apenas lo escuché, lo descargué ya hace días de tu blog.

Es ampliamente recomendable, la forma en que se acoplan es extraordinaria.
El trabajo de Byron me agrada, y que decir eld e DeJohnette que a mi parecer en ninguna de las tantas grabaciones que ha hecho defrauda. Muy versatil, excelente músico.

El de Vernon Reid me daré un tiempo para bajarlo y escucharlo, espero que no abunde mucho el matiz a hip hop.

Gracias por compartir.

Feliz año.

¡Saludos!

soyo dijo...

Víctor: te cuento que cuando compré Mistaken Identity no me atrajo demasiado y quedó un tanto relegado. Años más tarde, viene Vernon Reid a tocar en vivo a Bs. As. en la Trastienda y el motivo de su visita consiste, curiosamente, en la presentación de este disco. Entonces lo volví a escuchar y tuve una impresión muy distinta. No sé si logra todo lo que se propone, pero me parece una mixtura muy interesante y el resultado es algo bastante diferente de todo lo que suena por ahí. Algo así como un rock del nuevo milenio en un género que no se caracteriza precisamente por la abundancia de nuevos intentos. Quizás, y arriesgo una respuesta, por que noto cierta tendencia a la nostalgia en los oyentes. Un saludo.