miércoles, 29 de octubre de 2008

Cassandra Wilson - Sings Standards



Sings Standards es una recopilación de material de cuatro discos de Cassandra Wilson editados por el sello JMT a fines de los ochenta y principios de los noventa. Sesiones de straight-ahead jazz, antes de orientarse hacia el folk, el blues y el pop. En ellos su voz suena fresca y luce un rango vocal más amplio que en su madurez, a la vez que se manifiesta su tono profundo y oscuro que más tarde potenciará. Imaginativas y diferentes interpretaciones de clásicos grabados mil veces, entre las que se destacan el tono dramático de la tremenda versión de 'Round Midnight y el "cream-dreamy modal waltz" Body And Soul. ****

1.Polka Dots And Moonbeams (5:43) B
2.I Wished On The Moon (3:32) A
3.'Round Midnight (5:55) D
4.Angel (4:36) C
5.I've Grown Accustomed To His Face (5:13) B
6.Chelsea Bridge (6:28) C
7.I'm Old Fashioned (3:04) B
8.Baubles, Bangles And Beads (6:35) D
9.Blue Skies (3:05) B
10.Blue In Green (4:07) A
11.Body And Soul (10:40) C

Cassandra Wilson vocals
Mulgrew Miller piano (1,5,7)
Rod Williams piano (4,6,11)
Lonnie Plaxico bass (1,2,5,7,9,10)
Reggie Washington bass (4,6,11)
Mark Johnson drums (2,3,4,6,10,11)
Terri Lyne Carrington drums (1,7,9)
Grachan Moncur III trombone (2,10)
James Weidman piano (3,8)
Kevin Bruce Harris bass (3,8)
Jean-Paul Bourelly guitar (10)

Point Of View (1985) A
Blue Skies (1988) B
She Who Weeps (1990) C
After The Beginning Again (1991) D

Verve 589 837-2 [2002]

martes, 28 de octubre de 2008

Manu Katché - Neighbourhood



En Neighbourhood, el baterista asociado a artistas pop como Peter Gabriel y Sting, Manu Katché, acompañado por Jan Garbarek y 3/4 del Tomasz Stanko Quartet, entrega un conjunto de composiciones propias, simples, que describen paisajes abstractos y plácidos, en un tono naïf, en las que se lucen sus creativos grooves y el delicado piano de Marcin Wasilewski. Mientras podría opinarse que se trata de smooth-jazz, como bien dice John Kelman, de All About Jazz: "Hay demasiada inmaginación, interacción y elegancia en esta música para encasillarla en un género caracterizado por beats programados y descuido de la reciprocidad interpretativa". ***1/2

1.November 99 (5:58)
2.Number One (6:10)
3.Lullaby (6:08)
4.Good Influence (4:56)
5.February Sun (4:42)
6.No Rush (5:49)
7.Lovely Walk 6:14
8.Take Off & Land (3:59)
9.Miles Away (4:07)
10.Rose (6:11)

Manu Katché drums
Jan Garbarek saxophones
Tomasz Stanko trumpet
Marcin Wasilewski piano
Slawomir Kurkiewicz double-bass

Recorded March and November 2004
Rainbow Studio, Oslo

Manu Katché - Number One


ECM 1896 [2005]

jueves, 23 de octubre de 2008

Wes Montgomery - Bumpin' (Verve Master Edition 1997)



Puede ocurrir que cambie de opinión, pero no me gustan los arreglos de Don Sebesky en este disco. Bumpin' pertenece a la última etapa de la carrera del magistral guitarrista Wes Montgomery en la cual, influido por los productores y para su disgusto, toca "menos", en favor de una orientación más comercial de su música, en un momento en el que el jazz pierde más y más público. Algunas versiones de los standards parecen lecciones de cómo tocarlos para iniciados. Ahora bien, en cuanto al sonido de su guitarra: ¿se puede tener un tono más gordito, redondo y precioso? Es poco probable. ***1/2

1.Bumpin' 6:49
2.Tear It Down 3:13
3.A Quiet Thing 3:29
4.Con Alma 3:22
5.The Shadow of Your Smile 2:17
6.Mi Cosa 3:19
7.Here's That Rainy Day 4:57
8.Musty 4:13
9.*Just Walkin' 2:57
10.*My One and Only Love 4:07
11.*Just Walkin' 3:37

Wes Montgomery (g)
Roger Kellaway (p)
Bob Cranshaw (b)
Helcio Milito (d)
Grady Tate (d)
string ensemble
Don Sebesky (arr, cond)

* Bonus tracks not on original LP

Recorded May 1965

Wes Montgomery - Here's That Rainy Day [Belgium 1965]
Harold Mabern p, Arthur Harper b, Jimmy Lovelace dr


Verve 539 062-2 [1997]

miércoles, 22 de octubre de 2008

Miles Davis - Black Beauty: Live At Fillmore West (Columbia/Legacy, 1997)



Registrado en vivo unos meses más tarde que el revolucionario Bitches Brew, menos experimental, con más groove, incluye a Chick Corea tocando el piano eléctrico con un sonido distorsionado de un modo agresivo. ****1/2

Disc 1
1.Directions 10:46
2.Miles Runs The Voodoo Down 12:22
3.Willie Nelson 6:23
4.I Fall In Love Too Easily 1:35
5.Sanctuary 4:01
6.It's About That Time 9:59

Disc 2
1.Bitches Brew 12:53
2.Masqualero 9:07
3.Spanish Key/The Theme 12:14

Miles Davis Trumpet
Steve Grossman Soprano Saxophone
Chick Corea Electric Piano
Dave Holland Electric Bass
Jack DeJohnette Drums
Airto Moreira Percussion

Recorded April 10, 1970 at "The Filmore West", San Francisco, CA.

Columbia/Legacy C2K 65138 [1997]

domingo, 12 de octubre de 2008

Pat Metheny Group - Salt Lake (Limited Edition)



Salt Lake es un bootleg de un concierto del Pat Metheny Group correspondiente a diciembre de 1981 con la formación que integra el percusionista Naná Vasconcelos. El hallazgo son los dos temas inéditos: los standards All The Things You Are, que Metheny grabara posteriormente pero en formato de trio, y Down Here On The Ground, asociado a quien es, quizás, su mayor influencia: Wes Montgomery. ***1/2

1.As Falls Wichita, So Falls Wichita Falls (Pat Metheny, Lyle Mays) 13:19
2.Offramp (Pat Metheny, Lyle Mays) 10:54
3."It's For You" (Pat Metheny, Lyle Mays) 8:33
4.San Lorenzo (Pat Metheny, Lyle Mays) 6:58
5.All The Things You Are (O.Hammerstein, J.Kern) 6:40
6.Down Here On The Ground (G.Garnett, L.Schifrin) 7:05
7.(Cross The) Heartland (Pat Metheny, Lyle Mays) 9:35
8.American Garage (Pat Metheny, Lyle Mays) 3:54

Pat Metheny, guitars, guitar synthesizer
Lyle Mays, piano, synthesizer, organ, autoharp
Steve Rodby, acoustic and electric bass
Dan Gottlieb, drums
Nana Vasconcelos, percussion, berimbau, vocals

* (5) (6) Unreleased tracks

Recorded live in December 1981

Paradise P1040-2 [1992]

viernes, 10 de octubre de 2008

Spinetta Jade - Madre en Años Luz



Madre en años luz es el cuarto y último disco de Spinetta Jade, la banda que Spinetta tuvo en la primera mitad de los ochenta, la más cercana al jazz entre todas. El sonido refleja la pertenencia a dicha década, lo mismo que la utilización de una batería programada, limitando la participación de su habitual baterista Pomo a tocar platillos en Díganle. Es notable la influencia del Pat Metheny Group, emblemática agrupación de jazz, a través de la dupla Fontana-Epumer. La inclusión de Mono Fontana en teclados, significa el comienzo de una fértil colaboración que continuará en sucesivos discos de Spinetta, aportando gran cantidad de ideas musicales. En Madre an años luz, incluye una muestra de su propio universo musical presentando el tema Mula alma. En los años siguientes, toda la potencia de los sintetizadores en Camafeo, la canción que abre el álbum, podía escucharse como bis en las presentaciones en vivo. ****

1.Camafeo
2.Entonces es como dar amor
3.Amarilla flor
4.Este es el hombre de hielo
5.¿No ves que ya no somos chiquitos?
6.Ludmila
7.Enero del último día
8.Mula alma
9.Díganle

Luis Alberto Spinetta: guitarra Roland polifónica y voces
Mono Fontana: Yamaha Grand, Yamaha DX7, OBX-8 Oberheim, Moog the Source
Lito Epumer: guitarra Gibson 175, Tele Fender
César Franov: bajo Peavey
Pomo: platos en Díganle
Osvaldo Fattoruso: percusión en Mula alma, timbaletas en Enero del último día
Señor Tempo: DMX, DX Digital Drums

Octubre 1984

Interdisc 522537-2 [1984]

martes, 7 de octubre de 2008

Charles Lloyd - Jumping The Creek



En Jumping the Creek, Charles Lloyd aporta nuevos aires a su música. Para ello, deconstruye su cuarteto en dúos o trios, incluso en un mismo tema, en improvisaciones no muy extensas, entre las que destaca el único standard, Come Sunday, de Duke Ellington, que comienza en dúo de Lloyd y Allen para continuar como un trio de piano. En Sufi's Tears utiliza el tarogato para una evocación de medio oriente, acompañado por Robert Hurst en contrabajo tocado con arco y Eric Harland en percusión. Y en tres composiciones largas se luce el cuarteto a pleno: Ne me quittez pas, una canción francesa de Jacques Brel, interpretada como si se tratase de un standard; su clásica Georgia Bright Suite; y Song of the Inuit, que cierra el disco. ****

1.Ne Me Quitte Pas (13:28)
2.Ken Katta Ma Om (5:44)
3.Angel Oak Revisited (3:33)
4.Canon Perdido (3:01)
5.Jumping The Creek (5:56)
6.The Sufi's Tears (3:05)
7.Georgia Bright Suite (13:32)
a.Pythagoras At Jeckyll Island
b.Sweet Georgia Bright
8.Come Sunday (5:51)
9.Both Veils Must Go (2:59)
10.Song Of The Inuit (11:26)

Charles Lloyd tenor and alto saxophone, taragato
Geri Allen piano
Robert Hurst double-bass
Eric Harland drums, percussion

All compositions by Charles Lloyd except Ne Me Quitte Pas by Jacques Brel and Come Sunday by Duke Ellington

Recorded January 2004, Cello Studios, Los Angeles

ECM 1911 [2005]

viernes, 3 de octubre de 2008

Roberto Goyeneche - Naranjo En Flor 1974 (RCA Victor 2004)



Roberto Goyeneche es uno de los artistas más representativos del género tango en los últimos treinta años. Dueño de una voz y un estilo propios inmediatamente identificables, y asombrosamente expresivo, supo comunicar como pocos toda esa filosofía presente en composiciones que definieron a una ciudad. Una muestra de ello es el tango que da nombre al disco, asociado a otro cantante, Floreal Ruiz, que graba en 1973 junto a la orquesta de Atilio Stampone, para hacerlo suyo de allí en más. ****1/2

1.Naranjo En Flor (Virgilio Expósito-Homero Expósito) [7/11/1973] 2:37
2.Maquillaje (Virgilio Expósito-Homero Expósito) [7/11/1973] 2:49
3.Cada Día Te Extraño Más (Carlos Bahr-Armando Pontier) [5/11/1973] 3:00
4.Chau...No Va Más...! (Virgilio Expósito-Homero Expósito) [5/11/1973] 3:42
5.Tabaco (José María Contursi-Armando Pontier) [5/11/1973] 3:03
6.Pampero (Edmundo Bianchi-Osvaldo Fresedo) [7/11/1973] 2:08
7.Cordón (Chico Novarro) [7/11/1973] 3:12
8.Cortejo De Mentiras (Jorge Casal-Manolo Barros) [5/11/1973] 3:02
9.Intimas (Alfonso Lacueva-Ricardo Luis Brignolo) [7/11/1973] 3:05
10.Mañana Iré Temprano (Carlos Bahr-Enrique Mario Francini) [5/11/1973] 3:32
11.Motivo De Vals (Carlos Bahr-Horacio Salgán) [5/11/1973] 3:02
12.Rebeldía (Oscar Rubens-Roberto Nievas Blanco) [7/11/1973] 2:52

Arreglos y dirección de Atilio Stampone.

Roberto Goyeneche - Naranjo En Flor


RCA Victor 828766429329 [2004]