domingo, 28 de diciembre de 2008

Vernon Reid - Mistaken Identity



Mistaken Identity es el primer disco solista de Vernon Reid, uno de los guitarristas de rock más personales surgidos en los ochenta, acompañado de su agrupación Masque. El integrante de Living Colour entrega un inclasificable álbum que mezcla hard rock, funk, hip-hop y mucho más. La pregunta sería: ¿A quién se le podría ocurrir tocar esta música con el clarinete? A Don Byron, por supuesto. ****

1.CP Time (4:37)
2.Mistaken Identity (4:28)
3.You Say He's Just A Psychic Friend (4:53)
4.Who Are You? (Mutation 1) (1:56)
5.Lightnin' (6:06)
6.The Projects (5:54)
7.Uptown Drifter (3:39)
8.Saint Cobain (2:31)
9.Important Safety Instructions! (Mutation 2) (2:14)
10.What's My Name (4:14)
11.Signed Fictitious (2:42)
12.Call Waiting To Exhale (Mutation 3) (1:48)
13.My Last Nerve (4:03)
14.Freshwater Coconut (5:30)
15.Mysterious Power (4:21)
16.Unborne Embrace (4:21)

Vernon Reid Guitars both real and imagined, Whispering

Masque
Don Byron Clarinet, Bass Clarinet
DJ Logic Turntables
Leon Gruenbaum Samchillian Tip Tip Tip Cheepee, Theremin, Melodica
Curtis Watts Drums
Hank Schroy Bass, Fretless Bass

All songs written by V.Reid
except Signed Fictitious written by V.Reid-R.Stewart, CP Time written by V.Reid-J.L.Hooker-J.Starr-D.Dickerson

Vernon Reid - Mistaken Identity


Sony Music/Epic BK 67396 [1996]

jueves, 25 de diciembre de 2008

Don Byron - Ivey-Divey



En Ivey-Divey, Don Byron escoge una serie de composiciones vinculadas al saxofonista Lester Young y la estructura de su trio sin contrabajo de 1946 junto a Nat King Cole y Buddy Rich, como punto de partida para tocar un jazz fresco, creativo, que une tradición y futuro del género. Sus acompañantes son: Jason Moran en piano, quien construye ricas armonías que se conjugan con los propulsivos ritmos que provee Jack DeJohnette en batería, y obran de marco ideal para las improvisaciones llenas de energía del clarinetista. Asimismo, contiene originales entre los que se destaca el funky "Leopold, Leopold!", en los cuales se suman Lonnie Plaxico en contrabajo y Ralph Alessi en trompeta; y dos logradas versiones de Freddie Freeloader e In a Silent Way, asociadas a Miles Davis. ****1/2

1.I Want to Be Happy 8:47
2.Somebody Loves Me 7:15
3.I Cover the Waterfront 5:05
4.I've Found a New Baby 6:05
5.Himm (For Our Lord and Kirk Franklin) 5:29
6.The Goon Drag 3:18
7.Abie the Fisherman 5:08
8.Lefty Teachers at Home 6:35
9."Leopold, Leopold!" 4:02
10.Freddie Freeloader 7:09
11.In a Silent Way 9:29
12.Somebody Loves Me (alternate take) 6:32

Don Byron - clarinet, bass clarinet, tenor saxophone
Jason Moran - piano
Jack DeJohnette - drums (except on 5)
Ralph Alessi - trumpet (on 6, 9)
Lonnie Plaxico - bass (on 6-9, 11)

Recorded May 23-24, 2004 at Allaire Studios, Shokan, NY

Blue Note 78215 2 0 [2004]

sábado, 13 de diciembre de 2008

Charles Lloyd - The Water Is Wide



The Water Is Wide encuentra a Charles Lloyd tocando quizás como nunca antes. De un modo tan fluido como sólo lo hicieron los más grandes saxofonistas. Lo acompaña Brad Mehldau en piano, quien luce un sonido diferente al de sus propios trabajos o de sus participaciones en discos ajenos. Aquí tiñe su piano con el color del blues y el gospel, de acuerdo con la dirección propuesta por Lloyd. El resto de la banda son enormes músicos pertenencientes a tres generaciones distintas: Billy Higgins en batería, quien falleciera tiempo después de estas sesiones de diciembre de 1999; Larry Grenadier en contrabajo; y, en una participación resumida, John Abercrombie. Incluye en su mayoría baladas clásicas como: Georgia, de Hoagy Carmichael, Heaven, de Duke Ellington, y Lotus Blosoom, de Billy Stayhorn; y relecturas de las propias: Song Of Her (en rigor de Cecil McBee), incluida en Forest Flower; y Lady Day, donde los fraseos del saxofonista tienen una riqueza melódica notable. The Water Is Wide es una canción tradicional folk en la cual Abercrombie se viste con el atuendo de Bill Frisell; The Monk And The Mermaid tiene un tinte free y es ejecutada por Lloyd a dúo con Mehldau; mientras que There Is A Balm In Gilead es un spiritual interpretado junto a Higgins. Todo dentro de un álbum estilísticamente straight-ahead. Recuerdo una reseña de este disco en la que se afirma que Lloyd repite lo ya hecho, que se trata de músicos tocando la música que aman pero sin agregar nada novedoso. Puede que se trate sólo de eso, pero lo hacen de un modo insuperable.
****1/2

1.Georgia 6:36
2.The Water is Wide 5:01
3.Black Butterfly 4:35
4.Ballade and Allegro 3:45
5.Figure in Blue 5:12
6.Lotus Blossom 5:37
7.The Monk and the Mermaid 8:34
8.Song of Her 7:36
9.Lady Day 7:28
10.Heaven 4:14
11.There is a Balm in Gilead 5:12
12.Prayer 4:20

Charles Lloyd tenor saxophone
Brad Mehldau piano (except 11, 12)
John Abercrombie guitar (tracks 2, 5, 6, 12)
Billy Higgins drums (except 4, 7, 12)
Larry Grenadier double bass (except 7, 11, 12)
Darek Oles double-bass (track 12 only)

Recorded December 1999 at Cello Studios, Los Angeles

Charles Lloyd - Lotus Blossom [Montreal 2001]


ECM 1734 [2000]

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Enrico Rava - Easy Living



Easy Living tiene el significado del regreso de Enrico Rava a la discográfica ECM, propiedad de Manfred Eicher, luego de más de dos décadas. Y el mismo no podría ser mejor. Mayormente baladístico, entre las composiciones se destacan Cromosomi e Easy Living, donde Rava presenta el sonido cálido y profundo de su trompeta, que recuerda el de un flugelhorn, y a una agrupación en gran forma, en la cual se luce el impecable piano de Stefano Bollani. Reminiscencias de Africa en los tambores de Roberto Gatto en Sand; y de la tradición (norte)americana en Algir Dalbughi, donde Bollani toca una base de puro boogie-woogie; próximo al jazz contemporáneo en Rain. Menos arriesgado que sus primeros trabajos para el mencionado sello, sorprende la facilidad para unir tradición y modernidad. En sus propias palabras para el diario La Nación: "En mi música se da una síntesis de todo lo que amo y de toda mi experiencia. Del dixieland al bebop y al free jazz pasando por mis experiencias latinoamericanas, que fueron muy importantes también. Creo que hoy un músico inteligente tiene a disposición toda la historia del jazz, y por lo tanto debe metabolizarla". ****1/2

1.Cromosomi 8:25
2.Drops 2:29
3.Sand 9:17
4.Easy Living 4:14
5.Algir Dalbughi 6:36
6.Blancasnow 2:35
7.Traveling Night 7:12
8.Hornette And The Drums Thing 7:10
9.Rain 6:36

Enrico Rava trumpet
Gianluca Petrella trombone
Stefano Bolani piano
Rosario Bonaccorso double-bass
Roberto Gatto drums

All compositions by Enrico Rava except "Easy Living" by Ralph Rainger/Leo Robin

Recorded June 2003
Artesuono Recording Studio, Udine

ECM 1760 [2004]

domingo, 7 de diciembre de 2008

Roxana Amed - Entremundos



Entremundos, el segundo disco de la cantante de jazz nacida en Buenos Aires Roxana Amed, incluye muy buenas versiones de: Georgia Lee, de Tom Waits, junto a León Gieco, Strange Fruit, de Lewis Allan, con Pedro Aznar en piano, y Friends, de Led Zeppelin. El resto son sus propias canciones, con letras menos auto-referenciales que en Limbo, su primer trabajo, pero también muy apreciables. ****

1.Differente (R. Amed) 5:01
2.Entremundos (R. Amed) 5:07
3.Tus sueños (R. Amed) 5:07
4.Georgia Lee dúo con León Gieco (T. Waits / K.Brennan) 5:05
5.Tu cuarto propio (R. Amed) 4:40
6.De cómo las cosas buenas brillan como una mañana de sol (R. Amed) 5:56
7.El jardín antes del infierno (R. Amed) 6:27
8.Strange fruit (L. Allan) 3:53
9.Hasta que nos nombre (R. Amed) 4:48
10.Lejos de casa (R. Amed) 6:08
11.Friends (J. Page / R. Plant) 3:50

Roxana Amed - voz
Claudio Iuliano - guitarras barítono, eléctrica y nylon
Alejandro Ridilenir - guitarra acústica
Fernando Galimany - contrabajo
Mario Gusso - percusión
Adrián Iaies - piano en Entremundos
Fernando Kabusacki - guitarras eléctricas en Tus sueños
León Gieco - voz y armónica en Georgia Lee
Andrés Beeuwsaert - piano en Georgia Lee, Rhodes en De cómo las cosas buenas brillan como una mañana de sol
Juan Cruz de Urquiza - trompeta en De cómo las cosas buenas brillan como una mañana de sol
Pepi Taveira - bolón en Tu cuarto propio, batería (derecha) en De cómo las cosas buenas brillan como una mañana de sol
Cristian Judurcha - batería (izquierda) en De cómo las cosas buenas brillan como una mañana de sol
Pedro Aznar - piano en Strange fruit, guitarra barítono en Lejos de casa, guitarra acústica de 12 cuerdas, coro, chapas percutidas, dirección de cuerdas en Friends

Grabado en Marina Sound
Tracks 1,5,7,9 y base del 11 grabados en Estudio Santito
Track 6 y cuerdas del 11 grabados en Sound Rec

S-Music [2006]

viernes, 5 de diciembre de 2008

Pedro Aznar - Mudras: canciones de a dos



Mudras es un disco de colaboraciones, lo que en principio no me agrada. El motivo es que suelen carecer de cohesión. Pero, tratándose de Pedro Aznar, este hecho queda relativizado porque es propio de él la diversidad de lo que propone, esa necesidad de probar todo que siempre transmite su música. Y el resultado es muy bueno. Para destacar: la bella Oración, con la cual Pedro comenzaba sus conciertos de presentación de este trabajo; la zamba Romance de la luna tucumana, con música de Aznar y letra de Atahualpa Yupanqui, junto a Mercedes Sosa; el solo en Insensatez deleitará a quienes admiran sus habilidades como bajista; y Tomorrow Never Knows, infaltable demostración de la adoración que siente por los Beatles, grabada suspendido en el aire girando como la había soñado Lennon. ****

1.Oración (Takamasa Segi-Pedro Aznar) con Takamasa Segi 4:28
2.Tres nota para decir te quiero (Vicente Amigo) con Vicente Amigo 4:25
3.El beso (Lucho Gonzáles-Pedro Aznar) con Eva Ayllón 4:18
4.Amor de Juventud (Pedro Aznar) con Gal Costa 5:34
5.Subte (Vitor Ramil) con Vitor Ramil 3:35
6.Reviens (Hugo Fattoruso-M.A.Rota) con Hugo Fattoruso 3:29
7.Dejame entrar (Pedro Aznar) con Adrián Iaies 6:51
8.J.C. (Lito Epumer) con Lito Epumer 6:55
Introducción "De los altos minerales", vidala anónima de Catamarca
9.Insensatez (Antonio Carlos Jobim-Vinicius de Moraes) {Versión castellana: Roberto Carlos} con Cecilia Echenique 6:12
10.Farewell (Amo el amor de los marineros) (Poema: Pablo Neruda-Sergio "Tito" González) con Congreso 4:57
11.Romance de la luna tucumana (Poema: Atahualpa Yupanqui-Pedro Aznar) con Mercedes Sosa 4:13
12.En la sombra del agua (Alejandro Filio) con Alejandro Filio 4:26
13.Tomorrow never knows (John Lennon-Paul McCartney) con The Void 3:39

Pedro Aznar - Tomorrow Never Knows


Tabriz CD 51891 [2003]