jueves, 16 de julio de 2009

Charles Lloyd/Zakir Hussain/Eric Harland - Sangam



Hay músicos surgidos en los sesenta cuya música transmite espiritualidad. Es el caso de Charles Lloyd, lo cual se manifiesta en este disco quizás mejor que en ningún otro. Esta grabación corresponde a un concierto denominado "Homenaje a Billy Higgins" que tuvo lugar en Santa Bárbara, California, en 2004.
La palabra en lengua hindi sangam significa confluencia y describe aquello que este álbum representa: la unión de la cultura de occidente y oriente a partir de la música.
La fusión del jazz con los sonidos provenientes de la India y la presencia del percusionista Zakir Hussain remiten a Shakti, la agrupación de John McLaughlin, sólo que aquí nada hay de jazz-rock, sino que las referencias son Coltrane, el blues y el gospel, que son las influencias del saxofonista.
Sin ensayos previos, se trata de improvisación pura, en un programa que contiene originales de Lloyd, entre los que se incluyen nuevas versiones de temas pertenecientes a discos anteriores (Tales of Rumi, Hymne to the Mother, Little Peace), con la excepción de Guman, una composición de Hussain. Es manifiesta la interacción del trio, desde el comienzo mismo con Dancing on One Foot, donde Hussain toca tabla, al que se agrega el joven maravilla Eric Harland en batería, quien reemplazara nada menos que a Higgins en el cuarteto de Lloyd, desarrollando con polirritmos, una lección de colorida percusión, sólo interrumpida por unas breves líneas melódicas, inspiradas en los sonidos de medio oriente, a cargo del saxofonista. ****1/2

1.Dancing on One Foot 9:04
2.Tales of Rumi 11:58
3.Sangam 9:20
4.Nataraj 2:47
5.Guman 11:40
6.Tender Warriors 8:56
7.Hymne to the Mother 11:49
8.Lady in the Harbor 3:27
9.Little Peace 5:53

Charles Lloyd tenor and alto saxophones, tarogato, bass and alto flutes, piano, percussion
Zakir Hussain tabla, voice, percussion
Eric Harland drums, percussion, piano

Recorded live May 23, 2004 at Lobero Theatre, Santa Bárbara

ECM 1976 [2006]

3 comentarios:

Mario dijo...

Sin duda, otro excelente disco. A ver si supera al anterior (el de Keith Jarret, digo), que me encantó. Muchas gracias Soyo.

frankovic dijo...

great post. thank you!

soyo dijo...

gracias Mario y frankovic por sus mensajes.