Eric Dolphy - Last Date (EmArCy, 1991)



No debe haber otro artista que encarne mejor que Eric Dolphy la esencia del músico de jazz: virtuoso, innovador, imprevisible, arriesgado.
Last Date es el registro de un concierto días antes de su prematura muerte, donde se puede notar el desarrollo de sus cualidades técnicas, explorando las posibilidades tímbricas en sus instrumentos, particularmente notable en el clarinete bajo, instrumento con el cual consiguió una identificación.
Acompañado por intérpretes europeos, entre los que se destaca el pianista Misja Mengelberg, esta sesión induce a pensar cuáles habrían sido los límites a su inspiración.
En el final del cd, el propio Dolphy resume de manera insuperable la sustancia de la música: "Cuando escuchas música, después de que se acabó, se ha ido, en el aire. Nunca puedes capturarla de nuevo." ****1/2

Si te gustó, mi recomendación es: Reflections: Steve Lacy Plays Thelonious Monk. Dos discos clásicos pertenecientes a dos históricos que utilizaron instrumentos poco usuales en jazz: Eric Dolphy clarinete bajo y flauta traversa (además del saxo alto); y Steve Lacy saxo soprano; con los que interpretaron un jazz excitante y poco convencional.

1.Epistrophy (Monk) 11:13
2.South Street Exit (Dolphy) 7:14
3.The Madrig Speaks, The Panther Walks (Dolphy) 4:46
4.Hypochristmutreefuzz (Mengelberg) 5:27
5.You Don't Know What Love Is (Raye, De Paul) 11:21
6.Miss Ann (Dolphy) 5:36

Flute, Bass Clarinet and Alto Saxophone - Eric Dolphy
Piano - Misja Mengelberg
Bass - Jacques Schols
Drums - Han Bennink

Recorded on June 2, 1964 in Hilversum, Holland.

EmArCy 510 124-2 [1991]

Comentarios

seegs ha dicho que…
How the heck to you download from this service? When I click the download button,nothing happens.
seegs ha dicho que…
I couldn't download any of the last few updates here. Other people are also having difficulty apparently. What's wrong with RapidShare, MediaFire, or MegaUpload? They're reliable at least.
soyo ha dicho que…
Sorry, seegs. I need to have different options for hosting my files. I do not want to put all my eggs in the same basket. RS clears my links. Same thing happened to me with MU. MF does not accept my passwords. At this moment, I am exploring other alternatives. Please try again with FS. If you can not download it, write to me and reupload it again on another server. I will continue with RS and MU. A greeting.
seegs ha dicho que…
Hi Soyo:
Thanks for responding. File send doesn't work. I wrote them but haven't heard back. DLC downloads some file called "Index" which isn't music. I already have memberships at several download services and don't want to spend the money to join Usenet. So I guess I'm out of options here, too.
soyo ha dicho que…
give me a little time and reup it in RS. Hugs.
seegs ha dicho que…
Thanks so much for all your efforts, Soyo.
seegs ha dicho que…
Hi:
I tried the RapidShare link. It takes me to an unfamiliar page and then an ad for UseNet pops up that cannot be clicked off. I cannot get to the RapidShare links because of this ad.
seegs ha dicho que…
I finally got past the ad, but the LinkSave does not produce the RapidShare links. I think there is no way to download the files. But thanks for trying.
soyo ha dicho que…
I am only trying to protect my links. They have deleted 30 % of them. If it continuous I can not follow with the blog. Please, write to me to send you the RS links. My address you can find it on my profile. Excuse the inconvenience caused.
Anónimo ha dicho que…
Grande Soyo !
zeca74 ha dicho que…
Thank you very much y gracias
soyo ha dicho que…
FerTwo
zeca74

gracias!!
Unknown ha dicho que…
Thanks for this great concert!
vladi ha dicho que…
Este disco lo tengo y es el primero que compre de Dolphy. Me cautivo desde el primer surco. A mi modesto parecere este disco es esencial al igual que el Last Date.

Gracias por compartir estas gemas.
Anónimo ha dicho que…
Me parece soberbio ese You don't know what love is. Que Eric Dolphy usara de esa caoacidad expresiva con la flauta ¡en 1964! Es un lujo de buen gusto y de una modernidad pasmosa. Escuchamos esto hoy, y nos parece actual.

Claro que escuchar ese Epistrophy de Monk, sonando tanto a Monk, y al tiempo sonando tan personal. Digo lo de antes: resulta actual. Uno, pensando que Eric Dolphy blandía sus instrumentos en Holanda, entiende que en aquel país se haya forjado un nivel tan alto en muchos músicos... Por cierto, el bajista Jacques Schols siempre me produjo gran impresión, y lo tengo tan poco en grabaciones, que siempre me dije "quién será este Jacques Schols"... Pues aquí está él.

Yo creo que los que asistieron a ese concierto, repito, ¡en 1964!, tuvieron que salir en silencio, tratando de entender en qué cosa maravillosa se habían sumergido.

Ahora tenemos el privilegio de escucharlo en re-vivo.

Sen
soyo ha dicho que…
Gracias por tu comentario, Sen.
En algún tiempo más (tengo bastante material en espera), subiré el concierto de Illinois, editado por BN. Todo un descubrimiento.
Mientras tanto, si te animas, mi fervorosa recomendación es la caja de John Coltrane: The Complete 1961 Village Vanguard Recordings, que es, a la fecha de este mensaje, mi último post.
Coltrane y Dolphy juntos.
Parafraseando a Charly García: algunos van en tren y otros en avión.

Un saludo.