miércoles, 28 de octubre de 2009

Anthony Braxton/Milford Graves/William Parker - Beyond Quantum



El autor del blog (en inglés) Free Jazz suele recomendar Raining On The Moon, de William Parker Quartet, a quienes quieran comenzar a escuchar free. Sin ánimo de contradecirlo, creo que más allá de la idiosincracia vanguardista de los integrantes de dicha agrupación, claramente identificable en su ejecución, estilísticamente no hay mucho free allí. Sí puedo estar de acuerdo en que es una inmejorable introducción al jazz en general, debido a que es un álbum que, y espero no pecar de optimista, pueden disfrutar aún aquellos que no gustan del jazz. Ahora bien, tomándome el atrevimiento de responder a la pregunta de un visitante del mencionado sitio, mi sugerencia para quienes quieran iniciarse en el free-jazz es Beyond Quantum. Tres leyendas del género en sesiones de improvisación libre inspiradas, intensas, llenas de energía.
En el mencionado weblog se afirma que el marco de la improvisación libre, sin ceñirse a la estructura de sus complejas composiciones, es el que mejor sienta a Anthony Braxton. Por mi parte, considero que en sus temas, en los que combina música escrita e improvisación, más allá de la excesiva extensión que aqueja a buena parte de los mismos y que atenta contra una escucha que no produzca, en ocasiones, cierta extenuación, es donde manifiesta su mayor originalidad.
Las composiciones en Beyond Quantum son llamadas "reuniones" y enumeradas de I a V; en las mismas, Braxton toca saxo alto, sopranino y bajo de un modo encendido, flotando sobre una típica sección rítmica free que interpreta con fluidez, sin descanso, grooves coloridos. ****1/2

1.First Meeting 14:49
2.Second Meeting 10:48
3.Third Meeting 16:34
4.Fourth Meeting 16:08
5.Fifth Meeting 5:11

Saxophones - Anthony Braxton
Bass - William Parker
Percussion - Milford Graves

Recorded and mixed by Bill Laswell at Orange Music Studios, West Orange, New Jersey

Tzadik TZ 7626-2 [2008]

5 comentarios:

kike hurtado dijo...

Amigo Soyo, le felicito por dar a conocer a ese monstruo llamado Braxton a los nuevos seguidores.
De Free Jazz se podría hablar, especular largo y tendido. La mejor forma es, permitanme sugerirles a los nuevos, escuchar atentos sin prejuicios, dejarse llevar, no intelectualizar y disfrutar de tres excelentes músicos. Es como dice Soyo, un álbum muy llevadero, son verdaderas conversaciones musicales, nadie por sobre el otro.
UN acierto del sello que regenta Zorn. Ya habrá tiempo de colocar algo más arriesgado, de momento a disfrutar de la calidad y agradecer a nuestro Soyo por el aporte.

fraternalmente, Kike.

BlueNote97 dijo...

¡Buenas!
Me llevo de paseo a estos muchachos, a ver qué me cuentan. Felicidades, Soyo, por los blogs. Te he mandado un mail (cala). Gracias a montones. Abracísimo.

Anónimo dijo...

Excellent! Thank you!

CAIO dijo...

Grande Braxton! mestre absoluto do sopro ! marginal e elegante , a fúria e a ternura desse sopro!saudações desde Brasil

soyo dijo...

kike hurtado
BlueNote97
anónimo
Caio

¡Gracias!