William Parker Quartet - Petit Oiseau



Petit Oiseau es la tercera entrega del cuarteto del contrabajista William Parker, sin contar los grabaciones en las que se suma la cantante Leena Conquest.
El título del álbum se refiere a un poema sinfónico del propio Parker sobre un pequeño pájaro llamado Little Bird que nació sin alas, al cual su madre le dijo que volara desde su interior, y un momento más tarde estaba volando más alto que todos los otros pájaros que tenían alas, en algún modo como el legendario saxofonista Charlie Parker.
El comienzo es con una oda al groove de nombre Groove Sweet, que incluye tres temas: Groove #7, Hamid's Groove y Daughters Joy; Talaps Theme se inspira en el pueblo Sami que vive y viaja a través del norte de Europa; Petit Oiseau y Four for Tommy podrían calificar como jazz de la corriente principal, salvo porque la sección rítmica que conforman Parker y el baterista Hamid Drake impulsan la música de una manera inusualmente cimbreante, colorida y exuberante; The Golden Bell está dedicada al trompetista Arthur Williams, compañero del contrabajista en la banda del saxofonista Jemeel Moondoc llamada Muntu, y está influenciada por los sonidos de Medio Oriente; Malachi's Mode, tributo al integrante del Art Ensemble of Chicago, Malachi Favors, tiene un tinte latino; Dust from a Mountain es world music, sin caer en excursiones ni exotismos, donde Parker emplea Indian cedar flute (una flauta nativa americana), Drake toca balafon (un xilofón africano) y frame drum (un tambor africano); y Rob Brown clarinete; Shorter for Alan es un homenaje al también trompetista Alan Shorter.
Es asombroso el notable grado de consistencia, dinámica, madurez y refinamiento de la banda. Puede afirmarse que es la más importante agrupación de jazz a la fecha de la edición de este álbum.
Para aquellos que creen que los intérpretes de vanguardia no pueden swingear deben escuchar pistas como The Golden Bell o Malachi's Mode.
En las notas, William Parker explica el modo en que concibe a su cuarteto: "Lo que estamos buscando en la música es la danza, la conversación de sonidos, notas, y ritmos quebrados pero no rotos. Improvisando, escuchando, reaccionando, iniciando caminos de gloria. Formando frases que se convierten en poemas, permitiendo al cuarteto todo entablar cuatro conversaciones de manera que suenen como una sola voz. Sin que nadie hable sobre la otra persona excepto cuando se encuentre enormemente inspirado". ****1/2

1.Groove Sweet 17:56
2.Talaps Theme 5:29
3.Petit Oiseau 9:33
4.The Golden Bell 6:23
5.Four For Tommy 4:04
5.Malachi's Mode 8:04
6.Dust From A Mountain 5:52
8.Shorter For Alan 12:37

William Parker Bass
Hamid Drake Drums
Rob Brown Alto Sax
Lewis Barnes Trumpet

All compositions by William Parker

Recorded and mixed at Systems Two Studio, in Brooklyn in December 2007

AUM Fidelity AUM050 [2008]

Comentarios

velobrewer ha dicho que…
Excellent share -- Parker and this band never disappoint. Hamid Drake is a monster. Thank you.
kike ha dicho que…
Estimado Soyo,

este es un discazo de aquellos. Gracias por compartirlo.

un abrazo, Kike.
Rodrigo López "Donny" ha dicho que…
Qué discazo, soyo. Uno de mis favoritos del año pasado. Lo reseñé en black sound history.

Saludos
soyo ha dicho que…
velobrewer
Kike
Donny

gracias amigos!!
Jazz from Italy ha dicho que…
Me encanta este bosque armónica grande, y que pequeño pájaro raro y libre

gracias por compartir ...
soyo ha dicho que…
paintings by David Kroll.

Un saludo.
birin ha dicho que…
Hola Soyo
Grande intensidad y poesia !
Muchisimas gracias
ZedBit ha dicho que…
Thanks soyo.
Somehow I missed this Parker's album...
Anónimo ha dicho que…
Thank you very much! Hamid Drake is my favorite drummer.