martes, 31 de marzo de 2009

Bill Frisell - This Land



Bill Frisell es uno de los pocos guitarristas que tiene un sonido verdaderamente único, distintivo, que recuerda al de un pedal steel. Su música es muy representativa de Norteamérica y reune distintos géneros: americana, jazz, rock, blues y country. En This Land, además de sus asiduos colaboradores Kermit Driscoll y Joey Baron en la sección rítmica, incluye la presencia de tres ejecutantes de intrumentos de viento: Don Byron en clarinete y clarinete bajo, Billy Drewes en saxo alto y Curtis Foulkes en trombón. Es muy atractiva la forma en que los mismos actúan como sostén armónico dejando el papel de solista a Frisell, o tocando líneas melódicas al unísono con él. Entre mis favoritas: la tensa calma de Strange Meeting, la alegre Amarillo Barbados, el blues dedicado a Julius Hemphill y la muy bonita Rag. ****

1.Is It Sweet? 5:05
2.Strange Meeting 6:18
3.Jimmy Carter (Part 1) 2:03
4.Jimmy Carter (Part 2) 5:22
5.This Land 3:11
6.Dog Eat Dog 4:17
7.Amarillo Barbados 4:13
8 Monica Jane 4:59
9.Resistor 6:56
10.Julius Hemphill 9:53
11.Unscientific Americans :46
12.Cartoon 6:22
13.Rag 4:18
14.Tag 1:45

Bill Frisell - guitar
Don Byron - clarinet and bass clarinet
Billy Drewes - alto saxophone
Curtis Fowlkes - trombone
Kermit Driscoll - electric and acoustic bass
Joey Baron - drums

All compositions by Bill Frisell
except Tag by Bill Frisell and Joey Baron

Recorded October 1992 at Mastersound Astoria, New York

Bill Frisell - Strange Meeting [Ljubljana, April 8, 1997]
Ron Miles-tp, Eyvind Kang-vl, Curtis Fowlkes-tb


Bill Frisell - Amarillo Barbados [Warsaw, July 3, 1993]
Kermit Driscoll electric bass, Joey Baron drums


Elektra/Nonesuch 79316-2 [1992]

domingo, 29 de marzo de 2009

Robben Ford & The Blue Line



Robben Ford es un versátil guitarrista que salió de gira con Miles Davis, fundó la banda Yellowjackets e incluso fue nominado para un reemplazo en los Rolling Stones. Su acercamiento al blues es en el modo popularizado a partir de los ochenta principalmente por Stevie Ray Vaughan, fuertemente influenciado por el rock. Su sonido está más emparentado con el jazz-fusión o el jazz-rock, en el estilo de Larry Carlton y Eric Johnson, que con el que es propio del blues ortodoxo. En este disco, presenta a su trio The Blue Line, que integran el bajista nativo de Austin, Texas, Roscoe Beck y el baterista Tom Brechtlein, quien tocó con Chick Corea, Wayne Shorter, Al Dimeola y Jean-Luc Ponty, entre otros. En composiciones propias, que incluyen tres instrumentales (las poderosas The Brother, dedicado a los Vaughan Brothers, y Step On It, y la plácida Life Song), más dos pertenecientes a John Hiatt (I'm a Real Man) y Otis Rush (My Love Will Never Die), lucen su hermosa voz, su tono limpio y claro en la guitarra y su vigorosa interpretación. El trio suena fantástico y la grabación captura, más allá de algunos innecesarios instrumentos incidentales, la energía que transmitía en sus presentaciones en vivo a principios de los noventa. ****

1.The Brother (for Jimmie & Stevie) 4:41
2.You Cut Me to the Bone 4:47
3.I'm a Real Man 5:29
4.My Love Will Never Die 5:26
5.Step on It 5:56
6.Prison of Love 4:24
7.Tell Me I'm Your Man 6:12
8.Start It Up 3:45
9.Life Song (one for Annie) 7:33

Robben Ford guitar and vocals
Roscoe Beck electric and acoustic bass
Tom Brechtlein drums and clean sneakers
Others

All songs written by Robben Ford, except I'm A Real Man written by John Hiatt and My Love Will Neve Die written by Otis Rush

Robben Ford & The Blue Line - The Brother


GRP Strech Records, Inc 051 102-2 [1992]

martes, 24 de marzo de 2009

Jerry Granelli - A Song I Thought I Heard Buddy Sing



A Song I Thought I Heard Buddy Sing recibe su nombre de una canción de Bunk Johnson y está basado en una novela de Michael Ondaatje llamada Coming Through Slaughter, que rescata la figura del legendario trompetista Buddy Bolden. En este álbum, el veterano baterista Jerry Granelli se inspira en la tradición musical de New Orleans y el blues empleando una mirada innovativa. Junto a una agrupación donde destacan los guitarristas Robben Ford y Bill Frisell, el saxofonista Kenny Garrett y el trombonista Julian Priester, logra dotar a este proyecto, como es usual, de su propia personalidad. Incluye los standards: Wanderlust, de Duke Ellington; Billy's Bounce, de Charlie Parker; Blues Connotation, de Ornette Coleman; una versión de I Could Spell On You, de Screamin' Jay Hawkins; y composiciones de: Granelli, Priester y Wayne Horvitz. ****

His World
1.Wanderlust (Hodges/Ellington) 7:40
2.Smoky Row (Horvitz) 0:39
3.The Oyster Dance (Granelli) 5:02
4.Billie's Bounce (Parker) 6:20

Buddy's Journey
5.Coming Through Slaughter (Granelli) 9:26
6.In That Number (Horvitz) 6:02

Memories
7.Prelude to Silence: Shell Beach/Lincoln Park (Priester) 5:06
8.I Put a Spell on You (Hawkins) 7:24
9.Blues Connotation (Coleman) 6:03

Epilogue
10.Blues Connotation (Reprise) (Coleman) 4:08

Jerry Granelli - drums
Kenny Garrett - alto saxophone
Julian Priester - trombone
Bill Frisell - guitar, banjo
Robben Ford - guitar
Anthony Cox - bass
J. Granelli - electric bass (tracks 2, 5, 6, 10)
Denny Goodhew - soprano saxophone (track 6)

Recorded at London Bridge Studio, Seattle, January-February, 1992

ITM ITMP 970066 [1992]

domingo, 22 de marzo de 2009

Hank Mobley - Soul Station (RVG Edition 1999)



Soul Station es unánimemente considerado el disco más destacado de Hank Mobley, un referente entre los saxofonistas del sello Blue Note, aún cuando no haya tenido el reconocimiento que merecieron algunos de sus pares. Su interpretación es redondita, relajada, con mucho swing. Escucharlo tocar me hace sentir bien. *****

1.Remember 5:38
2.This I Dig Of You 6:21
3.Dig Dis 6:05
4.Split Feelin's 4:52
5.Soul Station 9:03
6.If I Should Lose You 5:08

Hank Mobley, tenor saxophone
Wynton Kelly, piano
Paul Chambers, bass
Art Blakey, drums

Recorded on February 7, 1960 at the Van Gelder Studio, Englewood Cliffs, New Jersey.

Blue Note RVG Edition 95343 2 2 [1960]

miércoles, 18 de marzo de 2009

Ben Monder - Excavation



Excavation es el tercer disco de Ben Monder. A su trio se agrega Theo Bleckmann vocalizando las complejas líneas melódicas de Monder. La música es etérea, atmosférica y calma, lo cual sólo es interrumpido por un solo en estilo fusión en Hatchet Face, una de las dos composiciones más extendidas e intrincadas del álbum. La otra es Ellenville. En Mistral y Windowpane ejecuta más y más arpegios. You are my Sunshine, interpretada en guitarra acústica, es el único tema que no le pertenece e incluye percusión de cuerdas y armónicos. ***

1.Mistral 9:09
2.Luteous Pangolin 5:50
3.Ellenville 14:53
4.Sunny Manitoba 4:37
5.Hatchet Face 16:28
6.Etching 6:32
7.Windowpane 11:50
8.You Are My Sunshine 3:36

Ben Monder, guitar
Theo Bleckmann, vocals
Skuli Sverrisson, electric bass
Jim Black, drums, percussion

Recorded at the Clubhouse, Germantown, New York on June 30 and July 19 & 20, 1999

Ben Monder - Luteous Pangolin [Bakersfield, 2006]
Chris Lightcap bass, Ted Poor drums


Sunnyside SSC 1157 [2006]

viernes, 13 de marzo de 2009

Kidd Jordan Hamid Drake William Parker - Palm Of Soul



En Palm of Soul, reúnen fuerzas el legendario saxofonista Kidd Jordan y quizás la más creativa sección rítmica de jazz en la actualidad: William Parker y Hamid Drake. Ambos aportan un conjunto de instrumentos de percusión para llenar de color estas sesiones donde las improvisaciones de Jordan son intensas y expresivas. Luego de una breve introducción estilísticamente free bop, llamada Peppermint Falls, un saxo tenor con reminiscencias coltreaneanas, acompañado por gongs y platillos, nos introduce en la inmensa tristeza de Forever. En Living Peace, es el arco del contrabajo de Parker el que abre una meláncólica composición, que continúa con unas líneas de walking bass, donde el tema adopta un groove bluesy, para concluir con un final que recuerda las emotivas exploraciones del último Coltrane. Seguidamente, un tríptico que comienza con Unity Call, donde el frame drum y la voz de Drake, junto al guimbri de Parker, nos sitúan en los sonidos de Africa. El final es con la reconfortante alegría que transmite Last of the Chicken Wings. Uno de mis discos preferidos de la primera década del siglo XXI. ****1/2

1.Peppermint Falls (0:56)
2.Forever (8:24)
3.Living Peace (14:51)
4.Unity Call (10:20)
5.So Often (2:17)
6.Resolution (5:40)
7.Last Of The Chicken Wings (12:02)

Kidd Jordan, tenor saxophone
Hamid Drake, drums, tablas, frame drum, voice
William Parker, bass, guimbri, gongs, bowls, talking drum

Recorded September 23, 2005 At Systems Two Studio, Brooklyn NYC

AUM Fidelity AUM038 [2006]

viernes, 6 de marzo de 2009

The Bennie Maupin Quartet - Early Reflections



Bennie Maupin es bien conocido por su participación en Bitches Brew (Columbia, 1970) y Head Hunters (Columbia, 1973), entre otros discos de Miles Davis y Herbie Hancock, respectivamente, de comienzos de los setenta. Como solista, su álbum más destacado es The Jewel In The Lotus (ECM, 1974). Early Reflections es su segundo trabajo para el sello Cryptogramophone, en el cual es acompañado por una sección rímica toda polaca, al estilo de Tomasz Stanko, integrada por: Michal Tokaj en piano, Michal Baranski en contrabajo y Lukasz Zyta en batería. Escondido, con Maupin en clarinete bajo, debe ser la más bonita composición que he escuchado en mucho tiempo.****

1.Within Reach 2:36
2.Escondido 7:44
3.Inside the Shadows 2:21
4.ATMA 8:59
5.Ours Again 3:49
6.The Jewel in the Lotus 10:15
7.Black Ice 3:04
8.Tears 7:52
9.Not Later Than Now 2:38
10.Early Reflections 5:52
11.Inner Sky 7:19
12.Prophet's Motifs 4:23
13.Spirits of the Tatras 9:00

Bennie Maupin - bass clarinet, tenor & soprano saxophones, alto flute
Michal Tokaj - piano
Michal Baranski - bass
Lukasz Zyta - drums, percussion
Hania Chowaniec-Rybka - voice (on tracks 4 and 13)

All music by Bennie Maupin except tracks # 1, 3, 7, & 9 by Bennie Maupin, Michal Tokaj, Michal Baranski, and Lukasz Zyta, and track #8 by Michal Tokaj





The Bennie Maupin Quartet [Live in Poland]


Recorded by Sebastian Witkowski, September 20-22, at Sound and More Studios - Warsaw, Poland

Cryptogramophone CG1137 [2008]

martes, 3 de marzo de 2009

Natalio Sued Quartet - Mirada Esquiva



Mirada Esquiva es el primer disco del saxofonista argentino radicado en Amsterdam, Natalio Sued. Junto a él se distingue la presencia de Michael Moore (Clusone 3) en vientos, con quien trabajó en composición. Según lo cuenta el propio Sued para el Diario La Nación: "Mis temas tienen un espíritu claramente melódico. También trabajé en las armonías y en factores que le dieran a la música sorpresa, en una línea similar a la de Lennie Tristano, en quien las barras de compases son difusas y hacen que las métricas parezcan desiguales". ****

1.Mirada esquiva 8:54
2.Abstractions in blue 4:45
3.Bus melody 5:15
4.Indische buurt 7:36
5.Viejos hallazgos 7:41
6.Serial number 4:46
7.Our hour 6:49
8.Balcarce 913 7:25
9.Gospel 3:43

Natalio Sued, saxo tenor
Michael Moore, saxo alto, clarinete, clarinete bajo
Paul Berner, bajo
Flin Van Hemmen, batería

Todas las composiciones pertenecen a Natalio Sued excepto track 3 por Flin Van Hemmen.

S-Music 721032-2 [2006]