martes, 28 de julio de 2009

Gino Vannelli - Live In Montreal



En este concierto grabado en Montreal, su ciudad natal, en 1990, Gino Vannelli revisita su trayectoria eligiendo una o dos canciones de cada uno de sus discos desde Crazy Life, de 1973, dándoles nueva vida, mejorando incluso algunas versiones originales. La banda suena increible y está compuesta por su hermano Joe en teclados, el eximio guitarrista (también toca el bajo eléctrico) Mike Miller, cuyo único antecedente para mí es haber pertenecido a la Electrik Band de Chick Corea, y el poderoso baterista de sesión Enzo Todesco. La calidad del sonido es extraordinaria, en particular la voz puede escucharse con una claridad asombrosa. Uno de mis álbumes favoritos de la década del noventa. ****1/2

1.Brother to Brother 7:20
2.Living Inside Myself 4:22
3.Wild Horses 4:39
4.Crazy Life 2:51
5.In the Name of Money 4:24
6.Hurts to Be in Love 4:40
7.Something Tells Me 3:08
8.People Gotta Move 3:21
9.If I Should Lose This Love 6:28
10.Black Cars 5:01
11.I Just Wanna Stop 3:38
12.Where Am I Going 7:51
13.Black and Blue 4:25

Vocals: Gino Vannelli
Keyboards, Keyboard bass, computer programming and backing vocals: Joe Vannelli
Drums: Enzo Todesco
Guitars and Bass: Mike Miller
Backing Vocals: Maxayne Lewis
Timbales: Gino Vannelli
Saxophone: Richard Beaudet

Concert recorded at "Le Spectrum", Montreal, Canada November 18, 1990.

Gino Vannelli - Brother to Brother [Montreal, 1990]


Vie Records 24350-2 [1991]

jueves, 16 de julio de 2009

Charles Lloyd/Zakir Hussain/Eric Harland - Sangam



Hay músicos surgidos en los sesenta cuya música transmite espiritualidad. Es el caso de Charles Lloyd, lo cual se manifiesta en este disco quizás mejor que en ningún otro. Esta grabación corresponde a un concierto denominado "Homenaje a Billy Higgins" que tuvo lugar en Santa Bárbara, California, en 2004.
La palabra en lengua hindi sangam significa confluencia y describe aquello que este álbum representa: la unión de la cultura de occidente y oriente a partir de la música.
La fusión del jazz con los sonidos provenientes de la India y la presencia del percusionista Zakir Hussain remiten a Shakti, la agrupación de John McLaughlin, sólo que aquí nada hay de jazz-rock, sino que las referencias son Coltrane, el blues y el gospel, que son las influencias del saxofonista.
Sin ensayos previos, se trata de improvisación pura, en un programa que contiene originales de Lloyd, entre los que se incluyen nuevas versiones de temas pertenecientes a discos anteriores (Tales of Rumi, Hymne to the Mother, Little Peace), con la excepción de Guman, una composición de Hussain. Es manifiesta la interacción del trio, desde el comienzo mismo con Dancing on One Foot, donde Hussain toca tabla, al que se agrega el joven maravilla Eric Harland en batería, quien reemplazara nada menos que a Higgins en el cuarteto de Lloyd, desarrollando con polirritmos, una lección de colorida percusión, sólo interrumpida por unas breves líneas melódicas, inspiradas en los sonidos de medio oriente, a cargo del saxofonista. ****1/2

1.Dancing on One Foot 9:04
2.Tales of Rumi 11:58
3.Sangam 9:20
4.Nataraj 2:47
5.Guman 11:40
6.Tender Warriors 8:56
7.Hymne to the Mother 11:49
8.Lady in the Harbor 3:27
9.Little Peace 5:53

Charles Lloyd tenor and alto saxophones, tarogato, bass and alto flutes, piano, percussion
Zakir Hussain tabla, voice, percussion
Eric Harland drums, percussion, piano

Recorded live May 23, 2004 at Lobero Theatre, Santa Bárbara

ECM 1976 [2006]

lunes, 13 de julio de 2009

Keith Jarrett/Gary Peacock/Jack DeJohnette - Tokyo '96



Este maravilloso concierto del Standards Trio fue grabado en Tokio en 1996 y editado dos años más tarde durante la convalescencia de Jarrett afectado de un síndrome de fatiga crónica. Las baladas como: Summer Night y el medley My Funny Valentine/Song están interpretadas con enorme calidez y en ellas se destaca el lirismo del contrabajista Gary Peacock; los clásicos be-bop: Billy's Bounce, de Charlie Parker, y John's Abbey, de Bud Powell, tocados en up-tempo, tienen un swing terrible; mientras que, I'll Remember April y Caribbean Sky, impulsadas por el oficio del baterista Jack DeJohnette, tienen todo el sabor latino y lucen llenas de color y energía. ****1/2

1.It Could Happen To You 11:38
2.Never Let Me Go 7:02
3.Billie's Bounce 8:07
4.Summer Night 7:37
5.I'll Remember April 10:20
6.Mona Lisa 3:16
7.Autumn Leaves 7:58
8.Last Night When We Were Young/Caribbean Sky 9:55
9.John's Abbey 5:50
10.My Funny Valentine/Song 7:16

Keith Jarrett Piano
Gary Peacock Bass
Jack DeJohnette Drums

Recorded live March 30, 1996 at Orchard Hall, Tokyo.

Keith Jarrett - My Funny Valentine/Song


ECM 1666 [1998]

miércoles, 8 de julio de 2009

King Crimson - THRaKaTTaK



THRaKaTTaK es una improvisación libre de una duración de una hora, grabada en diferentes conciertos en vivo durante 1995, que comienza y concluye con una breve versión de THRaK, el tema que da nombre al álbum del mismo año. Lo que me atrae es que se trata de avant-rock, es decir de una improvisación no esencialmente jazzística. El resultado de las sesiones encuentra al doble-trio que diera vida a King Crimson a mitad de los noventa forzando los límites autoimpuestos por el género rock, entregando una música innovativa, experimental, con una gama de timbres y sonidos no usuales. ****

1.THRAK (2:20)
2.Fearless and Highly THRaKked (6:35)
3.Mother Hold the Candle Steady While I Shave the Chicken's Lip (11:18)
4.THRaKaTTak Part I (3:42)
5.The Slaughter of the Innocents (8:03)
6.The Night Wounds Time (11:16)
7.THRaKaTTaK Part II (11:08)
8.THRAK reprise (2:52)

Robert Fripp, guitar, soundscapes
Adrian Belew, guitar
Trey Gunn, Warr guitar
Tony Levin, NS electric upright bass
Pat Mastelotto, acoustic & electronic percussions
Bill Bruford, acoustic & electronic percussions and marimba

WARNING!!!
THIS RECORDING CONTAINS EXPLICIT LIVE INSTRUMENTAL IMPROVISATION.

These recordings are taken from DAT recordings of the front-of-house mixing desk during the KC tour of Japan and the USA during October and November 1995.

Discipline Global Mobile DGM9604 [1996]

miércoles, 1 de julio de 2009

King Crimson - B'Boom Official Bootleg Live In Argentina



B'Boom está grabado en Argentina durante la gira de presentación del disco Thrak (Virgin, 1995) y conserva las bondades de lo que uno espera de un registro en vivo: energía, frescura, ser fiel a lo ocurrido en el escenario, algo no siempre presente en las ediciones de Robert Fripp, las que usualmente pecan de ciertos retoques. El sonido es excelente, claro, cristalino. La formación es la misma del nombrado álbum y consiste en el doble trio con el que King Crimson regresara en inmejorable forma en los noventa, luego de diez años. Los temas incluidos son para todos los gustos: algunos pertenecientes a Thrak (VROOOM, One Time, People), otros al Crimson de los ochenta (Frame By Frame, Matte Kudasai, Indiscipline) y, por supuesto, clásicos de los setenta (Red, Lark's Tongues In Aspic Part II). ****1/2

Disc 1
1.VROOOM 7:06
2.Frame by Frame 5:24
3.Sex, Sleep, Eat, Drink, Dream 4:48
4.Red 6:08
5.One Time 5:35
6.B'Boom 6:48
7.THRAK 6:28
8.Improv - Two Sticks 1:25
9.Elephant Talk 4:25
10.Indiscipline 7:20

Disc 2
1.VROOOM VROOOM 6:18
2.Matte Kudasai 3:36
3.The Talking Drum 5:44
4.Lark's Tongues in Aspic Part II 7:31
5.Heartbeat 3:51
6.Sleepless 6:05
7.People 5:22
8.B'Boom (reprise) 4:16
9.THRAK 5:33

Robert Fripp, guitar, soundscapes, mellotron
Adrian Belew, guitar, voice, words
Bill Bruford, acoustic & electric percussions
Tony Levin, upright & electric basses, backing vocals
Trey Gunn, stick, backing vocals
Pat Mastelotto, acoustic & electric percussions

Discipline Global Mobile DGM 9503 [1995]