martes, 25 de agosto de 2009

Eric Dolphy - Last Date (EmArCy, 1991)



No debe haber otro artista que encarne mejor que Eric Dolphy la esencia del músico de jazz. Virtuoso, innovador, sorprendente, siempre arriesgado. Last Date es el registro de un concierto días antes de su prematura muerte, donde se puede notar el desarrollo de sus cualidades como instrumentista e improvisador, explorando de un modo único las posibilidades tímbricas, en particular en el clarinete bajo, instrumento con el cual ha logrado una identificación. Acompañado por músicos europeos, entre los que se destaca el pianista Misja Mengelberg, esta sesión conduce a pensar en cuáles habrían sido los límites a su inspiración.
En el final del CD, una magnífica cita que resume la sustancia de la música, en voz de su autor, el propio Dolphy: "Cuando escuchas música, después de que se acabó, se ha ido, en el aire. Nunca puedes capturarla de nuevo." ****1/2

Si te gustó, mi recomendación es: Steve Lacy - Reflections. Dos discos clásicos pertenecientes a dos músicos que utilizaron instrumentos poco usuales en jazz: Eric Dolphy clarinete bajo y flauta traversa (además de su principal saxo alto); y Steve Lacy saxo soprano; con los que tocaron una música excitante y poco convencional.

1.Epistrophy (Monk) 11:13
2.South Street Exit (Dolphy) 7:14
3.The Madrig Speaks, The Panther Walks (Dolphy) 4:46
4.Hypochristmutreefuzz (Mengelberg) 5:27
5.You Don't Know What Love Is (Raye, De Paul) 11:21
6.Miss Ann (Dolphy) 5:36

Flute, Bass Clarinet and Alto Saxophone - Eric Dolphy
Piano - Misja Mengelberg
Bass - Jacques Schols
Drums - Han Bennink

Recorded on June 2, 1964 in Hilversum, Holland.

EmArCy 510 124-2 [1991]

sábado, 22 de agosto de 2009

The Ornette Coleman Double Quartet - Free Jazz: A Collective Improvisation



Este controversial disco de Ornette Coleman dió nombre a todo un subgénero. Lo novedoso consiste en dos cuartetos tocando simultáneamente en una extensa improvisación grupal de 37 minutos en la cual se prescinde de una estructura armónica determinada. Se trata de solos de cada solista (Dolphy-Hubbard-Coleman-Cherry) a los que responden los demás, como si se tratase de diálogos, mientras ambas secciones rítmicas marcan un pulso sostenido. A continuación, es el turno de los solos de los contrabajistas (Haden-LaFaro) y los bateristas (Blackwell-Higgins). Todo unido por breves interludios disonantes en conjunto. No es difícil comprender la conmoción que causó su edición en el mundo del jazz en 1961, aún cuando hoy pueda parecer no tan extremo. Para quienes no suelen optar por el free, una escucha de este álbum desprovista de prejuicios permitirá observar que no es algo caótico, ni tedioso, ni para exclusivo consumo intelectual, sino el señalamiento de un nuevo camino a recorrer. *****

1.Free Jazz 37:03
2.First Take 17:00

Heard on the left channel
Ornette Coleman, alto saxophone
Donald Cherry, pocket trumpet
Scott LaFaro, bass
Billy Higgins, drums

Heard on the right channel
Eric Dolphy, bass clarinet
Freddie Hubbard, trumpet
Charlie Haden, bass
Ed Blackwell, drums

Recorded on December 21, 1960, at A&R Studios, New York City

Atlantic 81347-2 [1990]

jueves, 13 de agosto de 2009

Steve Lacy - Reflections: Steve Lacy Plays Thelonious Monk



Reflections: Steve Lacy Plays Thelonious Monk, grabado en 1958, es considerado el primer tributo a la obra de Thelonious Monk y Lacy uno de sus mayores intérpretes. El repertorio elegido consiste en las composiciones menos transitadas del genial pianista, versiones a las que el saxofonista añade frescura y su magistral ejecución en el soprano. Se destacan: el tiempo rápido Skippy y la balada Ask Me Now, con valiosas participaciones de Mal Waldron. ****1/2

1.Four In One 6:09
2.Reflections 4:10
3.Hornin'in 5:10
4.Bye-Ya 4:41
5.Let's Call This 7:17
6.Ask Me Now 4:56
7.Skippy 4:19

Steve Lacy (ss)
Mal Waldron (p)
Buell Neidlinger (b)
Elvin Jones (ds)

Recorded in Hackensack, NJ; October 17, 1958.
Digital remastering, 1990.

New Jazz/Original Jazz Classics 18606325 [1990]

sábado, 8 de agosto de 2009

Joe Henderson - Mode For Joe (RVG Edition 2003)



Joe Henderson es uno de esos músicos cuyos tempranos discos para el sello Blue Note son imprescindibles. Este es el quinto y último, el cual difiere de los anteriores en los que utilizaba formatos más tradicionales (cuartetos o quintetos), mientras que aquí se sirve de un septeto que incluye al trompetista Lee Morgan, al trombonista Curtis Fuller y al vibrafonista Bobby Hutcherson, sin abandonar un sonido hardbop. También puede destacarse que los temas son todos up-tempo, no hay baladas. Este álbum y los anteriores ubicaron a Henderson como uno de los grandes tenores que ha dado el jazz. ****1/2

1.A Shade Of Jade (7:08)
2.Mode For Joe (8:00)
3.Black (6:51)
4.Caribbean Fire Dance (6:41)
5.Granted (7:20)
6.Free Wheelin' (6:39)
7.Black* (alternate take) (6:50)

Joe Henderson, tenor saxophone
Lee Morgan, trumpet
Curtis Fuller, trombone
Bobby Hutcherson, vibraphone
Cedar Walton, piano
Ron Carter, bass
Joe Chambers, drums

* Not part of original LP

Recorded on January 27, 1966 at the Van Gelder Studio, Englewood Cliffs, New Jersey.

Blue Note RVG Edition 91894 2 0 [1966]

martes, 4 de agosto de 2009

Dexter Gordon - Go! (RVG Edition 1999)



Grabado dos días antes de A Swingin' Affair, en agosto de 1962, antes de partir a su "exilio" de quince años en Europa, Go! es recurrentemente mencionado como el punto más alto en la distinguida carrera de Dexter Gordon y en el propio catálogo del sello Blue Note. Tiene todo el swing y la energía desbordante del bop en las composiciones con tiempos rápidos: Cheese Cake, Second Balcony Jump, Love For Sale y Three O'Clock In The Morning; y una soberbia elegancia en las baladas I Guess I'll Hang My Tears Out To Dry y Where Are You? *****

1.Cheese Cake (Gordon) 6:34
2.I Guess I'll Hang My Tears Out to Dry (Cahn, Styne) 5:23
3.Second Balcony Jump (Eckstine, Valentine) 7:06
4.Love for Sale (Porter) 7:37
5.Where Are You? (McHugh, Adamson) 5:20
6.Three O'Clock in the Morning (Robledo, Terriss) 5:42

Dexter Gordon, tenor sax
Sonny Clark, piano
Butch Warren, bass
Billy Higgins, drums

Recorded on August 27, 1962 at the Van Gelder Studio, Englewood Cliffs, New Jersey.

Blue Note RVG Edition 98794 2 3 [1962]

sábado, 1 de agosto de 2009

Dave Stewart - Greetings From The Gutter



En Greetings From The Gutter, Dave Stewart, la mitad de Eurythmics, mezcla un poco de rock, pop, funk y rhythm & blues. Está acompañado por tres integrantes de Parliament/Funkadelic (Collins, Brailey y Worrell) y un conjunto de voces femeninas que incluye a Lady Miss Kier, Nona Hendryx y Siobhan Fahey. Las canciones son muy lindas, entre las que se distinguen: la groovy Heart Of Stone, que abre el álbum; la irónica Tragedy Street; y las baladas Chelsea Lovers y St. Valentine's Day; y contienen inteligentes guitarras a cargo de Stewart, simples y efectivos arreglos de cuerdas y contagiosos coros. Beautiful. ****

1.Heart Of Stone (4:35)
2.Greetings From The Gutter (4:12)
3.Crazy Sister (3:50)
4.Chelsea Lover (5:39)
5.Jealousy (4:52)
6.St. Valentine's Day (4:27)
7.Kinky Sweetheart (5:57)
8.Damien Save Me (5:23)
9.Tragedy Street (4:07)
10.You Talk A Lot (5:39)
11.Oh No, Not You Again (8:23)

vocals and guitars Dave Stewart
bass and space bass Bootsy Collins
keyboards Bernie Worrell
drums Jerome 'Big Foot' Brailey

electric violin and vocals on track 7 Laurie Anderson
guitar solo end of track 10 Lou Reed
saxophone on tracks 10, 11 Dave Sanborn
'argument' end of track 11 Carly Simon and Dave 'Pacino' Sanborn
drums on tracks 4, 11 Olle Romo
additional keyboards on tracks 1, 8, 9, 10 Terry Disley
acoustic guitar on track 5 Bootsy Collins
bass on track 7 Chucho Merchan
saxophone on track 8 Lenny Pickett
percussion on track 2 Larry Fratangelo
percussion on track 5 Henry Benefield & 'Mudbone'
flute, piccolo and recorder on track 4 Peter Thomas
strings arranged by Teese Gohl
drums on tracks 5, 9 Bootsy Collins

backing vocals Lady Miss Kier, Zhana Sanders, Kristen Gray, Barbara Tucker

additional backing vocals Mick Jagger, Bootsy Collins, Nona Hendrix, 'Sleepy Stone', Siobhan Fahey, and others

this record was recorded at 7 Dials Studio [London], Electric Lady Studios [New York], and The Church Studios [London]

Dave Stewart - Heart of Stone


EastWest 61735-2 [1994]