Ornette Coleman Quartet - Live in Paris 1971



La edición denominada Live in Paris 1971 es un hallazgo.
Se trata de la grabación con un decoroso sonido de un concierto inédito de Ornette Coleman junto a su cuarteto de doble saxo, integrado por: Ornette Coleman en alto, Dewey Redman en tenor, Charlie Haden en contrabajo y Ed Blackwell en batería, la misma formación de Friends and Neighbors: "Live at Prince Street" (Flying Dutchman Records, 1970).
El sello Gambit publicó en 2008 Belgium 1969, un registro en directo con similar agrupación, pero con un audio de pobre calidad.
Ornette Coleman y Dewey Redman estrenaron su flamante asociación entrando a un estudio en julio de 1968, pero esa audición es recordada por la polémica participación en batería de un impúber Ornette Denardo Coleman, hijo de Ornette, siendo documentada como Ornette at 12 (Impulse!, 1969).
Meses más tarde, en marzo de 1969, un concierto en la Universidad de Nueva York los vuelve a reunir, sumando la presencia de Don Cherry en trompeta de bolsillo, alcanzando a ver la luz en 1972 bajo el título de Crisis (Impulse!).
Ambos saxofonistas también colaboraron de las sesiones de Blue Note realizadas en 1968, que dieron origen a New York Is Now! y Love Call, pero con diferente sección rítmica: los ex-John Coltrane, Jimmy Garrison y Elvin Jones que, a pesar de ser de mis preferidas, no demostró funcionar tan bien junto a Ornette; debido a que la interpretación de Charlie Haden y Ed Blackwell es menos profusa, abundante, densa, concediendo un mayor espacio abierto.
Los temas incluidos en Live in Paris 1971 aparecieron previamente en un LP "pirata" llamado Paris Concert, en donde las pistas Street Woman y Rock The Clock eran denominadas Second Fiction y Fantasy 77.
Grabado en el mes de noviembre (la fecha exacta se desconoce), en el mismo año de la publicación del disco inaugural de Ornette Coleman para Columbia, Science Fiction, álbum que contiene versiones en estudio de las dos piezas mencionadas, en la primera de las cuales, tiene lugar una sustitución: Don Cherry reemplaza a Dewey Redman.
Las composiciones en Live in Paris 1971, de una duración entre diez y quince minutos, sirven para ejemplificar la magnífica interacción lograda por este cuarteto, dueño de un sonido muscular, vigoroso.
Se destaca el contraste entre las líneas melódicas de Ornette en el alto y las propias de Redman en el tenor, intercambiando frases como si estuvieran ocupados en sostener una conversación y, al instante, pronunciaran sendos soliloquios paralelos.
Rock The Clock muestra a Ornette en trompeta y violín, y a Redman en mussette (un instrumento de viento similar a un oboe pequeño), mientras que Haden amplifica su contrabajo y le agrega un wah-wah, anticipando así el próximo movimiento de Ornette Coleman, su banda Prime Time. ****

1.Street Woman 15:01
2.Summer-Thang 11:10
3.Silhouette 13:04
4.Rock the Clock 14:36

Ed Blackwell, drums
Dewey Redman, tenor sax & mussette
Ornette Coleman, alto sax, trumpet & violin
Charlie Haden, bass

All compositions by Ornette Coleman

Live in Paris, France, November 1971.

Jazz Row JR651 [2008]

Comentarios

kike ha dicho que…
Estimado Soyo,

qué sorpresa más grata ver este álbum de Ornette posteado y en esta calidad!

te lo agradezco, lo tenía en mp3 pero ahora se escuchará mejor.

Ahora, quiero compartir contigo una triste noticia. El improvisador y mentor de Chicago, Fred Anderson, falleció este jueves pasado a la edad de 81 años producto de un infarto que no pudo resistir. Semanas antes otro grande del free también se despachó, Bill Dixon. Grandes músicos y formadores del jazz sin compromisos.

Desde esta perspectiva Ornette es aún una maravillosa excepción, de quien aún podemos disfrutar de su música y obra.

Gracias por compartirlo,
saludos fraternos, Kike.
bence ha dicho que…
Fantastic music, thanks!
roberto t. ha dicho que…
Many thanks, Soyo, for your constant excellent work. Funny how an artist so innovative as Ornette is always welcome as a value of a great tradition, at least for old generation listeners like I am.
Anónimo ha dicho que…
No ha sido ja esto publicado en Trio Records ?
(Ornette Coleman - Paris Concert ; Trio [J] PA 7169/70)
Oficial release que fue lansado creo que en los años 80 (No tengo ganas de mirar mi coleccion :-)
y que fue gravado a finales del 71 en Paris

Saludos João
Anónimo ha dicho que…
Oh lo siento por la muerte de Bill y de Fred.
Mucho, mucho.

:-(

João
soyo ha dicho que…
Vale tu aclaración, João.
Desconocía el dato.

Un saludo.
soyo ha dicho que…
La edición que menciona João no es un disco compacto, sino un doble lp publicado en Japón en 1977.