martes, 23 de febrero de 2010

Wynton Marsalis - Think Of One



No he seguido la trayectoria de Wynton Marsalis, seguramente debido a su activa militancia en favor de negar todo el jazz que se aparta de la tradición, pero siempre me gustaron sus primeros discos, aquellos de los cuales él mismo reniega. Son los que pertenecen a lo que el crítico Scott Yanow, de AMG, enfáticamente llama su "período Miles Davis". Muy pocos, a mitad de los ochenta o en la década siguiente, durante la cual el jazz estilísticamente retomó mayoritariamente, al menos en las ediciones de los grandes sellos discográficos, la senda de la cual se apartara a fines de los sesenta, sonaron tan consistentes, frescos y creativos en la relectura de ese pasado como Wynton en estos discos. ****

1.Knozz-Moe-King W. Marsalis 6:01
2.Fuchsia K. Kirkland 6:27
3.My Ideal L. Robin-R. Whiting-N. Chase 6:19
4.What Is Happening Here (Now)? R. Drummond 4:06
5.Think of One T. Monk 5:30 *
6.The Bell Ringer W. Marsalis 9:05
7.Later W. Marsalis 4:09
8.Melancholia D. Ellington 2:50

Wynton Marsalis trumpet
Branford Marsalis tenor and soprano saxophone
Kenny Kirkland piano
Jeffrey Watts drums
Phil Bowler bass
Ray Drummond bass (2,4,7,8)

* Arranged by Wynton Marsalis

Recorded at Mediasound, NYC

CBS CK 38641 [1983]

jueves, 18 de febrero de 2010

Wynton Marsalis - Black Codes (From The Underground)



En los ochenta, escuché deslumbrado Black Codes en una audición de radio, creo que perteneciente al periodista Nano Herrera, y grabé unos temas en un viejo cassette TDK. Años más tarde compré el disco y volví a disfrutarlo. La banda es fantástica, entre cuyos integrantes destaco al gran Kenny Kirkland, a quien tuve la oportunidad de ver tocar el piano (eléctrico) en vivo junto a Sting en Buenos Aires en 1987. Tanto los temas como los solos son sumamente inspirados y tienen tal grado de sofisticación que Marsalis puede sentirse conforme de haber estado a la altura si, como se sostiene, en esta época tuvo en mente al Segundo Gran Quinteto de Miles Davis como primordial influencia. Mi composición preferida: Phryzzinian Man. ****1/2

1.Black Codes (W. Marsalis) 9:31
2.For Wee Folks (W. Marsalis) 9:06
3.Delfeayo's Dilemma (W. Marsalis) 6:46
4.Pryzzinian Man (W. Marsalis) 6:44
5.Aural Oasis (W. Marsalis) 5:35
6.Chambers Of Tain (K. Kirkland) 7:38
7.Blues (W. Marsalis) 5:24

Wynton Marsalis trumpet
Branford Marsalis soprano and tenor saxophones
Kenny Kirkland piano
Charnett Moffett bass
Jeff "Tain" Watts drums
Ron Carter bass on Aural Oasis

Recorded at RCA Studio A on January 7th Thru 11th and January 14th, 1985

Columbia CK 40009 [1985]

domingo, 14 de febrero de 2010

Chucho Valdés - Bele Bele en La Habana



Chucho Valdés es uno de los pianistas cubanos que goza de mayor reconocimiento. Entre los hechos destacados de su carrera merece mencionarse haber sido el creador de Irakere, la banda que marcó nuevos rumbos en el jazz latino, en 1973. En este álbum en particular, parece dispuesto a dar una clase magistral de interpretación de los ritmos afro-caribeños (cada tema aborda un ritmo específico), a los que añade su entrenamiento clásico y el conocimiento del estilo de grandes pianistas de jazz y música cubana, entre los que se puede señalar a: Bill Evans, McCoy Tyner y su propio padre, Bebo Valdés. ****

1.Son Montuno 07:10 son (Jesús "Chucho" Valdés)
2.Lorraine 5:40 balada chá (Jesús "Chucho" Valdés)
3.But Not for Me 3:04 mambo (G.Gershwin-I.Gershwin)
4.Con Poco Coco 8:32 descarga (Ramón "Bebo" Valdés)
5.El Cumbanchero 6:54 guaracha (Rafael Hernández)
6.Tres Lindas Cubanas 6:27 danzón (Guillermo Castillo)
7.La Sitiera 8:42 guajira (Rafael López)
8.Los Caminos 7:30 guaguancó (Pablo Milanés)

Jesús "Chucho" Valdés piano
Alain Perez Rodríguez acoustic bass, vocals
Roberto Vizcaíno Guillot congas, cowbell, chekeré, batá drum, chimes, güiro
Raúl Pineda Roque trap drums, zildjain cymbals

Recorded at McClear Pathé Studio, Toronto, Canadá
on January 12th and 13th, 1998

Blue Note 23082 2 5 [1998]

martes, 9 de febrero de 2010

Stefon Harris - African Tarantella: Dances With Duke



En las notas incluidas en el disco, Stefon Harris transcribe la siguiente cita de Duke Ellington, que resume el espíritu de este álbum: "No se trata de esta generación o aquella. La cuestión en el arte es la regeneración". African Tarantella contiene composiciones pertenecientes a dos suites de Duke Ellington: New Orleans Suite (1970) y The Queen's Suite (1958), y una propia de Harris: The Gardner Meditations. Un noneto que integran, entre otros: el clarinetista Greg Tardy, el trombonista Steve Turre y el baterista Terreon Gully, quienes lucen con sus solos en Thanks for the Beautiful Land on the Delta, Portrait of Wellman Braud y Dancing Enigma, respectivamente, agrega color a piezas que transmiten diferentes estados de ánimo, a excepción de la sugerente The Single Petal of a Rose, interpretada por un trio de vibráfono, chelo y contrabajo. Un jazz un tanto amable, pero también una fresca relectura de la obra menos recorrida de un compositor clásico. ****

From The New Orleans Suite
by Duke Ellington & Billy Strayhorn
1.Thanks for the Beautiful Land on the Delta 6:01
2.Portrait of Wellman Braud 5:58
3.Bourbon Street Jingling Jollies 3:53

From The Queen's Suite by Duke Ellington
4.Sunset and the Mocking Bird 5:44
5.The Single Petal of a Rose 4:55

From The Gardner Meditations by Stefon Harris
6.Memoirs of a Frozen Summer 6:54
7.African Tarantella 8:58
8.Dancing Enigma 8:49

Stefon Harris vibes and marimba
Xavier Davis piano *
Derrick Hodge bass
Terreon Gully drums *
Steve Turre trombone *
Anne Drummond flute *
Greg Tardy clarinet *
Jonah Chung viola *
Louise Dublin cello

* on all songs except track 5

All songs arranged and orchestrated by Stefon Harris

Recorded August 29, 30 & 31, 2005 at Systems Two Studios, Brooklyn, NY

Blue Note 41090 2 4 [2006]

sábado, 6 de febrero de 2010

Ravi Coltrane - Blending Times



Blending Times, último trabajo a la fecha del saxofonista Ravi Coltrane consiste en grabaciones realizadas durante los años 2006 y 2007. Entre las composiciones incluidas destaca el románticismo de Shine, perteneciente al pianista Luis Perdomo, una energética One Wheeler Will, del trompetista Ralph Alessi, la dinámica versión de Epistrophy, de Thelonious Monk, una meditativa A Still Life y el sentido homenaje de For Turiya, una pieza que el contrabajista Charlie Haden escribiera en los setenta para Alice Coltrane, madre de Ravi, fallecida en 2007. Completan el álbum cinco improvisaciones "concebidas y dirigidas" por el líder, quizás no totalmente acabadas, pero demostrativas de las enormes cualidades de este cuarteto, el mismo de In Flux (Savoy Jazz, 2005), su disco anterior, que integran además de Coltrane y Perdomo, el contrabajista Drew Gress y el baterista E.J. Strickland. Ravi Coltrane continúa en la búsqueda de su propia voz. ****

Para quienes lo desean, pueden escuchar el influjo de Coltrane padre en Amalgams.

1.Shine ***
2.First Circuit *
3.A Still Life **
4.Epistrophy *
5.Amalgams *
6.Narcined ***
7.One Wheeler Will ***
8.The Last Circuit *
9.Before with After ***
10.For Turiya ****

Ravi Coltrane tenor saxophone (1-10)
Luis Perdomo piano (1-9)
Drew Gress acoustic bass (1-9)
E. J. Strickland drums (1-9)
Special Guests (Track 10):
Charlie Haden bass
Brandee Younger harp

* Recorded at Bennett's Studio, Englewood, NJ, August 14 & 15, 2006
** Recorded at Systems II, Brooklyn, NY, February 27, 2007
*** Recorded at Bennett's Studio, Englewood, NJ, August 20-22, 2007
**** Recorded at Capitol Studios, Los Angeles, CA, September 17, 2007

Ravi Coltrane - One Wheeler Will [Viersen, 2005]


Savoy Jazz SVY 17744 [2009]