domingo, 30 de mayo de 2010

Steve Lehman Octet - Travail, Transformation, and Flow



ARMONIA ESPECTRAL: en Travail, Transformation, and Flow, Steve Lehman adapta para su uso en la improvisación, los conceptos de música espectral desarrollados inicialmente por el compositor clásico francés Tristan Murail, con quien Lehman estudió en la Universidad de Columbia desde 2006.
El espectro sonoro es la serie de sonidos que acompañan a una nota fundamental por resonancia natural. El Espectralismo estudia la descomposición espectral del sonido musical, para que el compositor pueda disponer de todos los sonidos para crear su propia armonía, no sólo limitada por los sonidos temperados. Los sobretonos son organizados, con la ayuda de un ordenador, de acuerdo con relaciones de frecuencia en lugar de intervalos, para luego orquestar todos aquellos tonos en diferentes instrumentos con el fin de crear nuevas armonías, sirviéndose de técnicas microtonales de orquestación.

BIG BAND EN ENVASE PEQUEÑO: la formación elegida por el saxofonista permite una amplia gama de timbres, tal si fuese una "pequeña big band". En la misma, se destaca el uso del vibráfono y la tuba, que hacen posible la creación de armonías y texturas no usuales, y remite a los proyectos de Henry Threadgill.

HARD BOP Y BEATS CONTEMPORANEOS: Echoes comienza con una frase repetitiva sobre una marcación de pulsos constantes por el baterista Tyshawn Sorey y el repiqueteo del vibráfono de Chris Dingman. En Dub, Sorey usa su set acústico para replicar beats que provienen del drum'n'bass. Alloy, el track más extenso del álbum, encuentra sus raíces firmes en los sonidos propios del sello Blue Note, incluyendo espacio para swingeantes solos y un final sin sección rítmica en dúo de Lehman con el trompetista Jonathan Finlayson.

JACKIE MC, BOBBY HUTCHERSON Y EVOLUTION DE GRACHAN MONCUR III: en el blog (en inglés) Destination Out, Lehman afirma: "Cada vez más, me doy cuenta de cuán fundamental es el trabajo de Jackie McLean y Bobby Hutcherson para mi propia perspectiva sobre la música y la creatividad en general. En primer lugar, la forma en que Bobby Hutcherson recreó el vibráfono en ese período continúa definiendo la forma en que pienso en ese instrumento. He escuchado tanto todos esos álbumes que no puedo alejarme de ellos incluso si lo intento.
No hace mucho tiempo, estaba escuchando la re-edición de Evolution de Grachan Moncur, que es un registro muy importante para mí. El tema que da nombre al disco, Evolution, es tan sorprendente y parece conectado a muchas ideas espectrales sobre el híbrido de armonía y timbre.
En un nivel más básico, la instrumentación de Evolution es sorprendentemente similar a la instrumentación de mi grabación con el octeto. En realidad, es exactamente la misma excepto que agregué un tenor y una tuba, de lo que no me dí cuenta hasta hace poco. ¡No puedes alejarte de ti mismo, supongo…!" ****1/2

1.Echoes 4:26
2. Rudreshm 4:48
3.As Things Change (I Remain the Same) 3:47
4.Dub 1:45
5.Alloy 10:09
6.Waves 5:36
7.No Neighborhood Rough Enough 6:14
8.Living in the World Today (GZA Transcription) 3:17

Steve Lehman - Alto Saxophone
Mark Shim - Tenor Saxophone
Jonathan Finlayson - Trumpet
Tim Albright - Trombone
Chris Dingman - Vibraphone
José Davila - Tuba
Drew Gress - Bass
Tyshawn Sorey - Drums

All compositions written by Steve Lehman
"Living in The World Today" written by Clifford Smith, Gary Grice and Robert Diggs Jr.

Recorded on December 22, 2008 at Systems Two Studio in Brooklyn, NY

Pi Recordings PI30 [2009]

domingo, 23 de mayo de 2010

Steve Coleman And Five Elements - Resistance Is Futile



Resistance Is Futile ocupa un lugar de privilegio en el meritorio catálogo de Steve Coleman. Por una parte, porque no se encuentra atado al sonido de los ochenta como en sus primeros trabajos. No hay sintetizadores, slap bass o rappers. Por otra, no se manifiesta tan acentuadamente la variable world fusion como en las ediciones de los noventa. No hay instrumentos ni cantantes exóticos. Sólo Coleman junto a su agrupación Five Elements en concierto en Francia en 2001, con una formación que presenta dos jóvenes y talentosos trompetistas: Jonathan Finlayson y Ambrose Akinmusire, sonando de un modo demoledor. La música de Coleman, que él mismo describe con la noción de M-BASE, pretende evitar las limitaciones impuestas por los diferentes géneros, conceptualmente se basa en la música de Africa, diferenciándose de la tradición armónica europea, se sirve de polirritmos que le aportan una enorme riqueza y transmite gran energía.
En su sitio web (en inglés), donde se puede hacer una apropiada lectura del concepto de M-BASE (Macro - Basic Array of Structured Extemporizations), ofrece su música en forma gratuita en formato MP3 y explica porqué lo hace. Sería bueno demostrar que no se equivoca y retribuir semejante generosidad comprando sus discos. ****1/2

SET 1 Abundance (Fullness) 67:55
01.Wheel of Nature (Steve Coleman) 18:54
02.Beyond All We Know (Steve Coleman) 06:05
03.9 to 5 (Steve Coleman) 14:42
04.Change The Guard (Steve Coleman) 08:57
05.Ah-Leu-Cha (Charlie Parker) 05:28
06.Law of Balance/Figit Time (Steve Coleman/Doug Hammond)) 13:49

SET 2 The Wanderer 67:05
01.Resistance Is Futile (Limitation) (Steve Coleman) 15:14
02.Hits/Straight No Chaser (Steve Coleman/Thelonious Monk) 06:10
03.Easy Living (Leo Robin/Ralph Rainger) 07:07
04.Urban (Steve Coleman) 07:37
05.Flint (Jerry Goldsmith) 12:15
06.Pad Thai (Steve Coleman) 02:55
07.Straight Ahead (Mal Waldron) 05:46
08.Reflex (Steve Coleman) 05:59

Steve Coleman Alto Saxophone, Vocals
Jonathan Finlayson Trumpet
Ambrose Campbell-Akinmusire Trumpet
Andy Milne Piano, Keyboards
Anthony Tidd Bass
Jesús Diaz Percussion, Vocals
Sean Rickman Drums
Geoffroy De Masure Trombone (Guest)

Recorded live at Jam, Montpellier France July 12-13 2001

Steve Coleman and Five Elements - Pad Thai
[the North Sea Jazz Festival 1995, Den Haag, Holland]
Gene Lake drums, Andy Milne keyboards, Terry Burrell bass


Label Bleu LBLC 6343/44 [2002]