sábado, 26 de junio de 2010

Ornette Coleman Quartet - Live in Paris 1971



Esta edición es un hallazgo. Se trata de una grabación con un decoroso sonido de un concierto inédito de Ornette Coleman junto a su cuarteto de doble saxo, integrado por: Ornette en saxo alto, Dewey Redman en saxo tenor, Charlie Haden en contrabajo y Ed Blackwell en batería, la misma formación de Friends And Neighbors: Ornette Live At Prince Street (Flying Dutchman Records, 1970). En 2008, el sello Gambit publicó Belgium 1969, pero el audio es de pobre calidad. Coleman y Redman registraron en 1969 para Impulse! Ornette At 12 y Crisis, en los que toca la batería un impúber Denardo Colmenan, mientras que en el último se suma el trompetista Don Cherry a la agrupación. Ambos saxofonistas también participaron de las sesiones de Blue Note que dieron origen a Love Call y New York Is Now! en 1968, pero con diferente sección rítmica: los ex-Coltrane Jimmy Garrison y Elvin Jones, que a pesar de ser de mis preferidas, no funciona tan bien junto a Coleman. La interpretación de Haden y Blackwell es menos profusa, permite un mayor espacio abierto.
Los temas incluidos en Live in Paris 1971 aparecieron previamente en un LP pirata llamado Paris Concert, en el que los temas Street Woman y Rock The Clock eran denominados Second Fiction y Fantasy 77. Fue grabado en el mes de noviembre (la fecha exacta se desconoce), en el mismo año de la publicación del primer disco de Coleman para Columbia: Science Fiction, el cual contiene versiones en estudio de las dos piezas mencionadas, en la primera de las cuales tiene lugar una sustitución: Don Cherry reemplaza a Redman. Las composiciones de Live in Paris 1971 tienen una duración entre diez y quince minutos y son demostrativas de la magnífica interacción lograda por el cuarteto, dueño de un sonido muscular, vigoroso. Se destaca el contraste entre las líneas melódicas de Ornette en el alto y las propias de Redman en el tenor, intercambiando frases como si, en determinado momento, mantuvieran una conversación y, al instante, pronunciaran sendos soliloquios paralelos. En Rock The Clock, donde Ornette toca tompeta y violín, y Redman un mussette (un instrumento de viento similar a un oboe pequeño), Haden amplifica su contrabajo y le agrega un wah-wah, anticipando así el próximo movimiento de Coleman, su banda Prime Time. ****

1.Street Woman 15:01
2.Summer-Thang 11:10
3.Silhouette 13:04
4.Rock the Clock 14:36

Ed Blackwell, drums
Dewey Redman, tenor sax & mussette
Ornette Coleman, alto sax, trumpet & violin
Charlie Haden, bass

All compositions by Ornette Coleman

Live in Paris, France, November 1971.

Jazz Row JR651 [2008]

miércoles, 23 de junio de 2010

Ben Harper - Fight For Your Mind



Ben Harper es un guitarrista de rock que usa steel guitars [Weissenborn en el disco, Cole Clark en el video]. Fight For Your Mind es su segundo álbum, en el cual expone sus influencias, que incluyen rock, folk, blues y reggae: Jimi Hendrix, Bob Dylan, Richie Havens y Bob Marley. Canciones propias con un tinte de protesta donde lucen su voz y su guitarra, acompañadas de una sección rítmica que se hace oír en People Lead y Fight For Your Mind, a las que se añaden unos pocos y hábilmente introducidos instrumentos incidentales: percusión en Oppression, Grown On Down y Burn One Down; un órgano Hammond B3 en By My Side; y cuerdas en Power Of The Gospel. ***1/2

1.Oppression 2:58
2.Ground On Down 4:52
3.Another Lovely Day 3:43
4.Please Me Like You Want To 4:56
5.Gold To Me 4:59
6.Burn One Down 3:31
7.Excuse Me Mr. 5:24
8.People Lead 4:14
9.Fight For Your Mind 4:06
10.Give A Man A Home 3:35
11.By My Side 3:33
12.Power Of The Gospel 6:01
13.God Fearing Man 11:48
14.One Road To Freedom 4:17

Ben Harper: Weissenborn, Acoustic guitar, Vocals
Juan Nelson: Bass
Oliver Charles: Drums

Leon Lewis Mobley: Percussion
Ervin Pope: Hammond B3 organ
Bob (Stiv) Coke: Tamboura, Sarod, Tabla

Danielle Charles: Violin
Brett Banduci: Viola
Timothy Loo: Cello
Carey Christensen: Bass

Strings on Power Of The Gospel arranged by Ben Harper/JP Plunier

All songs written by Ben Harper
except Excuse Me Mr. written by Harper/Plunier, and Fight For Your Mind written by Harper/Nelson/Mobley/Charles

Recorded at Grandmaster Recording, Mad Dog Studios, Explosive Studio 12

Ben Harper - Ground On Down [Soundcheck, 2003]


Virgin Records America, Inc 40620 2 6 [1995]

sábado, 19 de junio de 2010

Bill Frisell - Good Dog, Happy Man



En Good Dog, Happy Man, Bill Frisell conserva la sección rítmica de su álbum anterior Gone, Just Like a Train (Viktor Krauss en bajo y Jim Keltner en batería), aumentada por la presencia de Wayne Horvitz en teclados, Greg Leisz en steel guitars [guitarras eléctricas sin caja de resonancia, que se colocan sobre el regazo (lap) o un armazón, usualmente disponen de un pedal para cambiar su afinación y son utilizadas para tocar la técnica denominada "slide", que consiste en ejecutar una nota con un tubo de acero (steel) o, antiguamente, con el cuello de una botella (bottleneck), y deslizarlo hacia arriba o abajo del diapazón], Dobro y mandolina; y Ry Cooder, en una participación estelar en el tema Shenandoah, en guitarra. La diferencia entre ambos álbumes consiste en que el que nos ocupa se orienta más definidamente hacia el folk, acentuando un sonido acústico, con la excepción de Cadillac 1959, próxima al rock; y de That Was Then, el bis de su primera visita a Buenos Aires en agosto de 2000, y Poem for Eva, dos cuasi-canciones pop. Bill Frisell continúa dibujando el mapa musical de Norteamérica. ***1/2

1.Rain, Rain 2:45
2.Roscoe 3:43
3.Big Shoe 3:49
4.My Buffalo Girl 8:50
5.Shenandoah (for Johnny Smith) 6:09
6.Cadillac 1959 6:16
7.The Pioneers 5:16
8.Cold, Cold Ground 9:01
9.That Was Then 5:29
10.Monroe 4:19
11.Good Dog, Happy Man 2:33
12.Poem for Eva 3:41

Bill Frisell, electric and acoustic guitars, loops and music boxes

Greg Leisz, pedal steel, Dobro, lap steel, Weissenborn, National steel guitar and mandolin Wayne Horvitz, organ, piano, samples
Viktor Krauss, bass
Jim Keltner, drums and percussion

On Shenandoah:
Bill Frisell, acoustic guitar
Ry Cooder, electric guitar, Ripley guitar
Viktor Krauss, bass
Jim Keltner, drums

All compositions by Bill Frisell
except Shenandoah (traditional)

Recorded at O'Henry Sound Studios, Burbank

Bill Frisell - That Was Then [Buenos Aires, August 15, 2000]
Tony Scherr-bass, Kenny Wollesen-drums


Nonesuch Records 79536-2 [1999]

jueves, 17 de junio de 2010

Bill Frisell - Gone, Just Like a Train



Escuchando Lowered Boom de The Nels Cline Singers recordé otro "blues postmoderno": Los Angeles Blues, que abre Gone, Just Like a Train, de Bill Frisell. En este disco, que el guitarrista grabara con un trio que incluye a Viktor Krauss en contrabajo y Jim Keltner (Bob Dylan, George Harrison, Eric Clapton) en batería, presenta su singular síntesis de jazz, blues, rock y folk, interpretada con notables austeridad, simpleza y buen gusto. ***1/2

1.Blues for Los Angeles 5:18
2.Verona 3:09
3.Godson Song 4:38
4.Girl Asks Boy (Part 1) 3:36
5.Pleased to Meet You 4:12
6.Lookout for Hope 10:20
7.Nature's Symphony 4:58
8.Egg Radio 5:06
9.Ballroom 3:22
10.Girl Asks Boy (Part 2) 2:20
11.Sherlock Jr. 2:51
12.Gone, Just Like a Train 5:30
13.The Wife and Kid 5:49
14.Raccoon Cat 3:24
15.Lonesome 4:17

Bill Frisell, electric and acoustic guitars
Viktor Krauss, bass
Jim Keltner, drums and percussion

All compositions by Bill Frisell

Recorded at O'Henry Sound Studios, Burbank

Bill Frisell - Blues for Los Angeles [Buenos Aires, 2000)
Tony Scherr-bass, Kenny Wollesen-drums


Nonesuch Records 79479-2 [1998]

sábado, 12 de junio de 2010

The Nels Cline Singers - Instrumentals



En 2010, The Nels Cline Singers estuvo de gira en Sudamérica, presentándose en San Pablo (Brasil), Buenos Aires (Argentina) y Santiago (Chile). Instrumentals es el primer disco del trio, donde recorre por primera vez, paisajes sonoros que reproducirá en sucesivas entregas. The Giant Pin (2004), Draw Breathe (2007) e Initiate (2010), todos recomendables, desarrollan los ingredientes esbozados en Instrumentals, entre los cuales, el último, parece ser la exitosa culminación de esta fórmula. Instrumentals explora estilos como el blues (Lowered Boom), el rock indie de Sonic Youth (Cause for Concern) y el Americana a la manera de Bill Frisell (Slipped Away). En Ghost of the Piñata, Nels Cline utiliza una guitarra de doce cuerdas para tocar brillantes arpegios sobre el pulso sostenido de la sección rítmica que integran el contrabajista Devin Hoff y el baterista Scott Amendola. Suspended Head, dedicada al grupo de art rock experimental Deerhoof, comienza con una línea melódica delicada para luego ganar en energía. Harbor Child tiene un tono elegíaco en la que Hoff usa el arco. En la plácida Lucia el trio ingresa en un territorio abierto. Mientras que en Blood Drawing la guitarra eléctrica pinta, con la colaboración de loops y efectos creados por Amendola, un collage de sonidos. ****

1.Mug Like Mine 9:05
2.Cause for Concern 4:23
3.Suspended Head 6:44
4.Harbor Child 5:45
5.Lowered Boom 6:36
6.Lucia 12:33
7.Ghost of the Piñata 7:45
8.Blood Drawing 15:20
9.Slipped Away 7:46

Devin Hoff, contrabass
Scott Amendola, drumset, percussion, loops, live effects/processing
Nels Cline, electric 6, 12 & baritone guitars

All compositions by Nels Cline

Recorded at The Bakery, North Hollywood, CA

on August 29 & 30, 2001

The Nels Cline Singers - Cause for Concern
[Cafe Du Nord, San Francisco, November 19, 2008]


Cryptogramophone cg113 [2002]

domingo, 6 de junio de 2010

William Parker - Through Acceptance of the Mystery Peace



Through Acceptance of the Mystery Peace es la re-edición de las primeras grabaciones de William Parker como líder, originalmente publicadas en 1981 en su propio sello Centering Records, con el agregado de un tema inédito, el que da título al álbum, y la versión completa de Desert Flower, que abre el disco. Contiene distintas sesiones registradas entre 1974 y 1979 con cinco ensambles diferentes, desde inusuales trios a un octeto, en los que participan renombrados intérpretes de free jazz, tales como: Toshinori Kondo, Charles Brackeen, Daniel Carter, Jemeel Moondoc y Billy Bang, entre otros. ****

1.Desert Flower (19:42) *
2.Through Acceptance of the Mystery Peace (9:43) *
3.Rattles & Bells & the Light of the Sun (12:12) **
4.Commitment (18:36) ***
5.Face Still Hands Folded (8:03) ****

William Parker bass (1,3,4), recitation (5)
Ramsey Ameen violin (5)
Billy Bang violin (3,5)
Jason Kao Hwang violin (2)
Polly Bradfield violin (2)
Roger Baird percussion (3)
Denis Charles drums (1)
Charles Brackeen (3)
John Hagen tenor sax (4)
Daniel Carter alto, tenor sax, flute, trumpet (1)
Will Connell, Jr alto sax (1), flute (2)
Tristan Honsinger cello (2)
Toshinori Kondo alto horn (1)
Peter Kuhn bass clarinet (1)
Rozanne Levine clarinet (1)
Henry Warner clarinet (3)
Jemeel Moondoc alto saxophone (3)
Arthur Williams trumpet (1,3,4)

All words and music by William Parker

Recorded
* January 21, 1979
** February 1974
*** August 1977
**** October 24, 1976

Eremite MTE012 [2003]