sábado, 31 de julio de 2010

Archie Shepp - Mama Too Tight



Hay discos en los que todo parece encontrar su lugar. Mama Too Tight, uno de los destacados en el catálogo de Archie Shepp, es una inmejorable muestra de cuán creativa, aventurada, versátil e inspirada era su música en los sesenta. El primer lado de la edición original en vinilo, el primero de los cuatro temas que componen este CD, llamado A Portrait of Robert Thompson (as a young man), encuentra similitudes con álbumes como Free Jazz de Ornette Coleman o Ascension de John Coltrane, donde el saxofonista utiliza un inusual octeto para tocar una improvisación libre, pero añadiendo aires de blues y de marcha. Es manifiesto en esta composición que free jazz no es sinónimo de atonalidad, de carencia de armonía y/o estructura, de caos, cacofonía o falta de rumbo. Los arreglos expresan originalidad y logran crear una pintura plena de matices que no pasa desapercibida para una escucha atenta. A su vez, cada solo parece estar enlazado con el que le sigue. El segundo lado, muy diferente y más accesible, comienza con el tema que da nombre al disco, un funky con mucho sentido del humor. Theme for Ernie es una balada, en la cual lucen por igual el vanguardista saxo tenor de Shepp y el multicolor acompañamiento que componen dos trombones, clarinete, trompeta, tuba y una sección rítmica sin piano. Mientras que Basheer abreva nuevamente en las fuentes del blues, a la manera de Charles Mingus, en cuanto a sofisticación, riqueza de timbres, energía y al modo de conjugar tradición y modernidad. *****

1.A Portrait of Robert Thompson (as a young man) (Archie Shepp) 18:54
Including:
a) Prelude to a Kiss (Ellington, Gordon, Mills)
b) The Break Strain-King Cotton (public domain)
c) Dem Basses (public domain)
2.Mama Too Tight (Archie Shepp) 5:22
3.Theme for Ernie (Fred Lacey) 3:19
4.Basheer (Archie Shepp) 10:38

Archie Shepp, Tenor Saxophone
Perry Robinson, Clarinet
Tommy Turrentine, Trumpet
Grachan Moncur III, Trombone
Roswell Rudd, Trombone
Howard Johnson, Tuba
Charlie Haden, Bass
Beaver Harris, Drums

Recorded at the Van Gelder Studio, Englewood Cliffs, New Jersey on August 19, 1966

Impulse! IMP 12482 [1998]

sábado, 24 de julio de 2010

John Coltrane - The Complete 1961 Village Vanguard Recordings



No todas las cajas que contienen compilaciones de sesiones completas tienen el mismo valor. Algunas pecan por exceso, incluyendo innumerables tomas de un mismo tema sin demasiadas diferencias entre unas y otras, o material de descarte que el tiempo no ha logrado mejorar. Otras entregas introducen un orden en los temas que dificulta su escucha. Usualmente prefiero las ediciones originales, tal cual fueron concebidas por músicos y/o productores. Pero, en ciertas ocasiones, la publicación en su integridad de un álbum esencial deviene necesaria, imprescindible.
En 1997, al cumplirse treinta años de la muerte de John Coltrane, el sello discográfico Impulse! editó los conciertos registrados por el John Coltrane Quartet, aumentado por la colosal presencia de Eric Dolphy, en las cuatro noches de noviembre de 1961 en el mítico Village Vanguard, en Greenwich Village, Nueva York. Sesiones que fueron parcialmente realizadas en distintos discos previamente: Impressions, Live at the Village Vanguard, The Other Village Vanguard Tapes, entre otros.
Veintidós tomas, correspondientes a nueve temas, tres de las cuales inéditas, incluyendo cuatro versiones de India y de Spiritual y tres de Impressions, con distintas formaciones que integran, ademas de los habituales miembros del cuarteto (Coltrane-McCoy Tyner-Garrison-Jones) y del mencionado Dolphy, Reggie Workman en contrabajo, Roy Haynes en batería, Ahmed Abdul-Malik en oud y Garvin Bushell en oboe.
La interpretación es magistral y aprehende ese momento en el cual Coltrane despliega definitivamente sus alas. Post-bop, modal jazz, avant-garde jazz, quedan reducidos a meros rótulos que poco o nada dicen acerca de lo que ocurre cuando Coltrane o Dolphy improvisan sin ataduras, fascinantemente inspirados, sin reiterarse, tocando sonidos que aún hoy suenan novedosos.
Si me preguntasen qué agrupación me habría gustado ver en vivo no dudaría. *****

Disc One
1.India (A) 10:20 **
2.Chasin' the Trane (A) 9:41
3.Impressions (A) 8:42
4.Spiritual (A) 12:29
5.Miles' Mode (A) 9:53
6.Naima (A) 7:33

Disc Two
1.Brasilia (A) 18:35
2.Chasin' Another Trane (B) 15:26
3.India (B) 13:14
4.Spiritual (B) 15:03
5.Softly as a Morning Sunrise (B) 6:25 (Romberg-Hammerstein)

Disc Three
1.Chasin' the Train (B) 15:55
2.Greensleeves (B) 6:08 (traditional)
3.Impressions (B) 10:49
4.Spiritual (C) 13:31
5.Naima (C) 7:02 **
6.Impressions (C) 14:52

Disc Four
1.India (C) 13:55
2.Greensleeves (C) 4:51 (traditional)
3.Miles' Mode (C) 15:12 **
4.India (D) 15:06
5.Spiritual (D) 20:29

** Previously unreleased

All compositions by John Coltrane, unless otherwise noted.

John Coltrane, soprano saxophone, tenor saxophone
Eric Dolphy, alto saxophone, bass clarinet (disc 1; disc 2, tracks 2,4; disc 3, tracks 1,4,5; disc 4)
McCoy Tyner, piano (disc 1, tracks 3-6; disc 2, tracks 1,3,5; disc 3; disc 4)
Reggie Workman, bass (disc 1, tracks 1,2,4; disc 2, tracks 1,3,5; disc 3, tracks 2,5; disc 4, tracks 4,5)
Jimmy Garrison, bass (disc 1, tracks 1,3,5; disc 2, track 3; disc 3, tracks 1,3,4,6; disc 4, tracks 1,2,4)
Elvin Jones, drums (all except disc 2, track 2)
Roy Haynes, drums (disc 2, track 2)
Ahmed Abdul-Malik, oud or tambora (disc 1, track 1; disc 4, track 4)
Garvin Bushell, oboe, contrabassoon (disc 2, track 3; disc 4, tracks 4,5)

Recorded on November 1,2,3 & 5, 1961

Impulse! IMPD4-232 [1997]

sábado, 10 de julio de 2010

Sonny Rollins - The Meeting



Es cautivante la oposición entre el tono oscuro, por momentos furioso, en otros triste de Coltrane, y el extrovertido, brillante de Rollins. Aquello que en Trane es profunda espiritualidad, en Sonny adquiere el carácter de una celebración. En tanto que es equiparable en ambos la energía, la fuerza en la interpretación.
The Meeting es un bootleg que no es fácil de hallar ni siquiera en la blogosfera. Contiene temas de dos conciertos de Sonny Rollins que difieren en una década: el primero, fue realizado en Tokio en 1983 junto a un cuarteto que integra Pat Metheny; mientras que el restante, llevado a cabo en Laren, Holanda, en 1973, presenta a un quinteto con sus habituales Masuo en guitarra y Bob Cranshaw en bajo eléctrico.
Puede argumentarse que su mejor época son las décadas de los cincuenta y sesenta, pero su ejecución no ha perdido vigor con el transcurso del tiempo y este álbum es representativo de cómo sonaba uno de los más grandes tenores que ha dado la era del be-bop y el hard-bop en los años en que el jazz apostaba mayoritariamente por el formato eléctrico. ***1/2

1.The Meeting (Rollins) 21:27
2.McGhee (Rollins) 16:18
3.There Is No Greater Love (Jones, Symes) 14:41
4.Don't Stop the Carnival (Rollins, Traditional) 6:12
5.Alfie (Bacharach, David) 10:39
6.St. Thomas (Rollins) 3:52

Sonny Rollins, tenor saxophone (1-6)
Pat Metheny, guitar (1,2)
Alphonso Johnson, bass (1,2)
Jack DeJohnette, drums (1,2)
Yoshiaki Masuo, guitar (3-6)
Walter Davis,Jr., piano (3-6)
Bob Cranshaw, bass (3-6)
David Lee, drums (3-6)

Recorded
1-2: live in Tokyo, Japan, July 31, 1983
3-6: live in Laren, Holland, August 21/25, 1973

Sonny Rollins - There Is No Greater Love [Part 1]


Sonny Rollins - There Is No Greater Love [Part 2]


All Of Us AS 40 [1994]

domingo, 4 de julio de 2010

Ornette Coleman - The Paris Concerts 1965-1966



The Paris Concerts 1965-1966 es otra muy bienvenida reedición de grabaciones en vivo de Ornette Coleman con valor histórico. En este caso, junto a su magnífico trio que completan: David Izenzon en contrabajo y Charles Moffett en batería. Los temas incluidos pertenecen a dos shows diferentes: el primero tuvo lugar el 4 de noviembre de 1965, un mes antes de las famosas sesiones en el Golden Circle de Estocolmo; y el segundo, el 12 de febrero de 1966. Este último, fue publicado en el inconseguible Paris Concert, un doble LP pirata que también contiene el concierto de noviembre de 1971, donde se presenta el cuarteto de doble saxo integrado por Dewey Redman, nunca editado en CD. Estimo que el renacido interés de las compañías discográficas por editar tal material se debe a los premios recibidos por Coleman en 2007: Grammy Lifetime Achievement Award y Pulitzer Prize In Music.
El disco comienza con los tonos lúgubres, funestos de Sadness (Tristeza). Luego, una muy linda versión de Lonely Woman, que tiene a Charles Moffett impulsando con los platos y mucho arco en Izenzon. Falling Stars es con Coleman a puro violin y Moffett acelerando el pulso. Clergyman's Dream es el turno del swingeante alto de Ornette. Las interpretaciones pertenecientes a la emisión radial de 1966 tienen el mismo espíritu de aventura: Reminiscence son exploraciones de Coleman en violín, acompañado por Izenzon utilizando otra vez su arco; en Doughnut, Ornette toca con energía el alto; mientras que 14 Juillet es una vertiginosa improvisación en trompeta.
Esta publicación, con un decente audio, permite percibir, quizás aún en mayor medida que los conciertos de Estocolmo, cuantos matices tiene la música de este trio. ****

1.Sadness 3:19
2.Lonely Woman 11:42
3.Falling Stars 14:39
4.Clergyman's Dream 12:16
5.Reminiscence (originally untitled tune) 7:47
6.Doughnut (first issued as "All Day Affair") 15:23
7.14 Juillet (originally untitled tune) 6:43

Ornette Coleman, alto sax, violin, trumpet
David Izenzon, bass
Charles Moffett, drums

All compositions by Ornette Coleman

1-4: Salle de la Mutualité, Paris, France, November 4, 1965
5-7: Radio broadcast from Paris, France, February 12, 1966

Gambit Records 69279 [2008]