sábado, 30 de octubre de 2010

Henry Threadgill Zooid - This Brings Us To Volume I



LENGUAJE INTERVALICO SERIAL: en el New York Times podemos leer que Henry Threadgill aplica en este álbum un método de composición inspirado por las ideas del compositor decimonónico Edgar Varèse que se gestó durante una década y cuya presentación tentativa fue en el disco Everybody's Mouth A Book (Pi, 2001). A dicho método, Threadgill se refiere como "El Sistema" (The System) y consiste en que una composición en este sistema comenzará con un acorde de tres notas y continuará por extrapolación de sus intervalos, lo cual definirá los términos de cualquier improvisación.
El blog Nonsense: Occasional Doses of the Inconsequential agrega que Zooid utiliza series de intervalos como base para la composición e improvisación. Esas series son producidas usando acordes de tres notas, llamadas "células". Una vez elegido el primer acorde, Threadgill determina las relaciones de intervalos entre cada nota y usando esos intervalos genera más acordes (lo que Vijay Iyer llama "familia cercana"). Liberty Ellman explica: "si hay una segunda menor en el primer acorde, puedes tomar la nota de arriba y mover una segunda menor de esta, o una de las de abajo e ir una segunda menor de ellas."

METRICAS CAMBIANTES: la página web del sello Pi Recordings señala que: "Henry Threadgill fue uno de los primeros en el jazz en utilizar constantemente métricas cambiantes, lo que crea un efecto rítmico en capas".

RITMOS FUNK SINCOPADOS: el efecto rítmico de poner el acento sobre un tiempo que es normalmente inacentuado puede hacer que la música suene incierta, sorprendente. Off-beat es un término musical comúnmente aplicado a la síncopa que enfatiza los tiempos débiles de un compás, por oposición a lo normal que es tocar sobre el tiempo fuerte. Esta es una técnica fundamental de la polirritmia africana.

MULTIPLICIDAD DE TIMBRES (George Lewis): "en las actuaciones de la AACM (Association for the Advancement of Creative Musicians) la extrema multiplicidad de voces, dentro de un conjunto con una orientación muy colectiva, permite a la diversidad tímbrica de una situación dada superar la suma de sus partes instrumentales, ofreciendo una paleta más amplia de potenciales orquestaciones por explorar". ****1/2

1.White Wednesday off the Wall 4:57
2.To Undertake My Corners Open 8:40
3.Chairmaster 7:42
4.After Some Time 5:34
5.Sap 8:40
6.Mirror Mirror the Verb 3:20

Henry Threadgill Flute and alto saxophone
Liberty Ellman Guitar
Jose Davila Trombone and tuba
Stomu Takeishi Bass guitar
Elliot Humberto Kavee Drums

All compositions by Henry Threadgill.

Recorded November 2008 at Brooklyn Recording, Brooklyn, NY

Pi Recordings PI31 [2009]

sábado, 23 de octubre de 2010

Liberty Ellman - Ophiuchus Butterfly



En Ophiuchus Butterfly, Liberty Ellman agrega una tuba ejecutada por José Dávila, otro miembro de Henry Threadgill Zooid, con respecto a la formación que incluyera en Tactiles, su disco anterior. De este modo, el espectro de timbres, conjugado con los ritmos contagiosos, no hacen más que acentuar su afinidad con el maestro saxofonista y compositor Henry Threadgill. Son cautivantes las síncopas empleadas en You Have Ears, Tarmacadam y Looking up; el uso de electrónicos en las minimalísticas Snow Lips y Borealis; los matices de la atmosférica balada Aestivation; mientras que lucen los saxofonistas Mark Shim (tenor) y Steve Lehman (alto) intercambiando frases en Chromos. Una música sutil y poderosamente sugestiva, que gana en interés con cada escucha. ****1/2

Si te gustó, mi recomendación es: Steve Lehman Octet - Travail, Transformation, and Flow. Siguiendo los pasos de sus antecesores en la vanguardia de la música creativa improvisada, ellos tocan los sonidos del nuevo siglo.

1.Ophiuchus Butterfly 6.33
2.Aestivation 6.56
3.Snow Lips 4.09
4.You Have Ears 6.35
5.The Naturalists 1.51
6.Pretty Words, Like Blades 4.34
7.Tarmacadam 7.08
8.Looking Up 7.58
9.Chromos 8.48
10.Borealis 3.05

Liberty Ellman, guitar, synthesizer, sampler
Steve Lehman, alto saxophone
Mark Shim, tenor saxophone
Jose Davila, tuba
Stephan Crump, acoustic bass
Gerald Cleaver, drums

All compositions written by Liberty Ellman.

Recorded at Brooklyn Recording, Brooklyn, NY, September 2005.

Liberty Ellman - Ophiuchus Butterfly
[Jazz Standard, NYC, May 6, 2006]


Pi Recordings PI19 [2006]

miércoles, 13 de octubre de 2010

Liberty Ellman - Tactiles



Liberty Ellman, integrante de Henry Threadgill Zooid, es dueño de una mirada progresiva en su aproximación a la música, en la cual exhibe métricas irregulares, beats anclados en el funk y en el drum'n'bass, una utilización rica de la armonía y un sólido compromiso con la composición. Tiene un sonido en la guitarra oscuro y limpio, mientras que en su interpretación presenta un destacado uso de los registros bajos.
En Tactiles, su segundo disco, y primero para el sello Pi Recordings, incluye composiciones que contienen un abundante empleo de polirritmos y líneas angulares, en las que manifiesta su inclinación por artistas como el mencionado Henry Threadgill y Steve Coleman. Es acertada la participación del saxofonista tenor Mark Shim (Betty Carter), quien posee un tono profundo que complementa a la perfección al de Ellman en las melodías, usualmente tocadas al unísono. Otro tanto puede decirse del saxofonista alto Greg Osby, presente en tres temas, notable en la ejecutación de un vibrante solo en Ultraviolet. ****

1.Excavation 5:58
2.Clean Is Rich 6:38
3.Temporary Aid 8:08
4.Helios 7:19
5.Rare Birds 4:31
6.Body Art 5:28
7.How Many Texts 5:21
8.Ultraviolet 5:09
9.Post Approval 8:06

Liberty Ellman Guitar
Mark Shim Tenor Saxophone
Greg Osby Alto Saxophone (3,7,8)
Stephan Crump Acoustic Bass
Eric Harland Drums

Recorded at Orange Music Sound Studio, West Orange, NJ
April 30, May 1 and May 9, 2003

Pi Recordings PI08 [2003]