Rodrigo Domínguez - Soy Sauce: música de Luis Alberto Spinetta



Con suma calidez y sin tomar distancia de las canciones, empleadas a modo de standards, el saxofonista Rodrigo Domínguez rinde tributo a la obra de Spinetta en el álbum Soy Sauce: música de Luis Alberto Spinetta; eligiendo (a excepción de Seguir viviendo sin tu amor) parte del repertorio menos conocido de la leyenda del rock argentino.
Enfatizando en la melodía, logra destacadas versiones de: Era de uranio, Cementerio club y Wendolin (en esta última luce en el soprano), entre otras.
Solo en Por (Artaud, 1973), cuya letra consiste en un conjunto de palabras sin significado aparente, escrita por Spinetta en obvia alusión a la raigambre surrealista del poeta aludido en el título del álbum, Domínguez decide desembarazarse un poco de las composiciones. ***

Considero que lo único que conspira para que la elogiable labor de Rodrigo Domínguez y compañía no sea todavía más relevante, es el insistente subrayado del motivo (más notorio en Seguir viviendo sin tu amor).
A favor de los intérpretes señalo que esa pieza en particular, a pesar de despertar en mí cierta simpatía por ser la más popular de Spinetta en los últimos treinta años de trayectoria, no es de mis favoritas.
Sin embargo, algo similar se puede decir de, por ejemplo, la bellísima Asilo en un tu corazón.
Aún a riesgo de exagerar, y para que mi opinión pueda ser comprendida de forma cabal, agrego que no existe imposición de abrir y cerrar cada solo citando la melodía de cada composición interpretada.
Domínguez consigue evadir esa continua invocación al espíritu de Spinetta, además de en la mencionada Por, en Parvas y en la participación solista de Juan Pablo Arredondo en guitarra en La melodía es en tu alma.

Si te gustó, mi recomendación es: Luis Nacht - El presente. Mismos acompañantes para dos saxofonistas bien representativos de la escena de jazz de Buenos Aires.

1.Era de uranio 7:31
2.Cementerio club 8:57
3.Wendolin 7:32
4.Asilo en tu corazón 8:26
5.La melodía es en tu alma 8:41
6.Parvas 6:47
7.Seguir viviendo sin tu amor 6:58
8.Por 4:54

Rodrigo Domínguez, saxos y arreglos
Juan Pablo Arredondo, guitarra
Jerónimo Carmona, contrabajo
Carto Brandán, batería
Ernesto Jodos, piano en "Por"

Grabado en Sound Rec, Bs. As., el 14 y 27 de diciembre de 2007.

S-Music 742494-2 [2008]

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
ahhh!! el segundo archivo está dañado, pude escuchar tres temas y como fan de spinetta y del jazz estoy agradecido. Si se puede, arregla el segundo archivo. Saludos y gracias.
Pablo
soyo ha dicho que…
Pablo,

Los enlaces funcionan correctamente.
Intenta descomprimir el archivo con el programa 7-Zip.
Si aún tienes dificultades, vuelve a escribirme que lo solucionamos.

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Lamentblemente los enlaces no estan disponibles...

Que mejor tributo a la memoria de semejante artista, que volver a subir el trabajo de Rodrigo Dominguez? (del que he leído la mejor de las críticas)

Gracias desde ya por loable trabajo

Fabian
Anónimo ha dicho que…
Gracias Soyo!

No tengo palabras...


Fabian
José ha dicho que…
Hola querido Amigo. Desde ya, gracias por la música y gracias por la calidad de la música. ¿Se podría reactivar el segundo link del archivo? Muchas gracias. Abrazo.

José
José ha dicho que…
Agradecido por siempre. Abrazo.

José
Juan ha dicho que…

★★★★

«En su segundo disco como líder, Rodrigo Domínguez, saxofonista que irrumpió en la escena porteña con la agrupación Quinteto Urbano, hace suyos el lirismo y el aliento poético de Luis Alberto Spinetta, uno de los músicos de referencia en la Argentina de los últimos cuarenta años con una obra que ha trascendido el ámbito del rock alternativo. Poco dado a los lugares comunes, Domínguez ha elegido ocho composiciones de Spinetta que no se encuentran precisamente entre las más populares de “El Flaco”, siete de ellas son abordadas en cuarteto y la última, Por, en un estupendo dúo con Ernesto Jodos. El material ha contado con una rica elaboración, que pese a pasajes abstractos y libres, no olvida las melodías que la sustentan. El entendimiento entre los músicos funciona a la perfección, privilegiando el sonido del grupo sobre los lucimientos individuales. Un excelente disco de jazz que los aficionados a la música de Spinetta disfrutarán doblemente»
Sergio Zeni en la revista Cuadernos de Jazz
http://www.cuadernosdejazz.com/index.php?option=com_content&view=article&id=266:rodrigo-dominguez&catid=4:discos&Itemid=7

Juan ha dicho que…
LIMÓN de RODRIGO DOMÍNGUEZ: mejor disco de jazz hecho en la Argentina en 2015 según la encuesta de El Intruso entre músicos argentinos:

http://elintruso.com/2016/01/15/encuesta-2015-musicos-argentinos/
Nico ha dicho que…
Hola Soyo! Excelente tu blog, me interesa mucho todo lo que tengas de musicos Argentinos, estoy mirando las etiquetas y hay varias cosas! EStos links parecen caídos, podrias por favor reponerlos? Muchas gracias!
Nico ha dicho que…
Muchisimas gracias!!
soyo ha dicho que…
FLAC/Cue/Log/Scans/383 MB
http://www.mediafire.com/?302dhmebe71j5i1
http://www.mediafire.com/?7q5hip47btj62wy
password: jazzparadescargar
Gustavo ha dicho que…
Hermoso trabajo!!!! y muchas gracias al autor del blog que me permitió escuchar esta maravilla... Aun descargable 100 x 100... Mil Gracias