miércoles, 26 de enero de 2011

Michael Formanek - The Rub And Spare Change



The Rub And Spare Change es el primer álbum del contrabajista Michael Formanek para el sello ECM, en el cual se acompaña de renombrados intérpretes del neyorquino barrio de Manhattan: Tim Berne en saxo alto, Craig Taborn en piano y Gerald Cleaver en batería. Comienza con Twenty Three Neo, una composición en dos partes que reproduce, inesperadamente, los climas propios de la discográfica. El cautivante piano de Taborn enseña el camino, seguido por Formanek usando el arco y por serpenteantes, ondulantes sones originados por el alto de Berne, que en su parte final se vuelve urgente. A partir del segundo tema, el que da nombre al disco, se escuchan los sonidos que caracterizan al ambiente de jazz de la mencionada plaza. También dividida en dos secciones, en la primera tiene las distintivas frases circulares del saxofonista, uno de sus encendidos solos enmarcado por sabios y profundos acordes del pianista y un propulsivo groove de Cleaver; mientras que, en la segunda, la música gradualmente se vuelve abstracta y free. Inside The Box es lo más próximo al bop que ellos acostumbran estar e incluye un fantástico solo de Taborn. Jack's Last Call presenta un trio de piano y sugiere distintos estados de ánimo, desde un comienzo reflexivo a un final intenso. Tonal Suite es una composición que parece de Berne y contiene otro salvaje solo de Taborn. Finalmente, en Too Big To Fail pueden percibirse en plenitud las líneas melódicas reiterativas y sincopadas propias de Berne sobre un percusivo piano de Taborn. ****

1.Twenty Three Neo 8:32
2.The Rub And Spare Change 9:24
3.Inside The Box 5:59
4.Jack's Last Call 7:27
5.Tonal Suite 17:10
6.Too Big To Fail 9:17

Tim Berne alto saxophone
Craig Taborn piano
Michael Formanek double-bass
Gerald Cleaver drums

Recorded June 2009
Charlestown Road Studio, Hampton (NJ)

Michael Formanek - Promotional Video


ECM 2167 [2010]

sábado, 22 de enero de 2011

Sei Miguel - Esfíngico: Suite For A Jazz Combo



Es bienvenido que Portugal, un país sin ostensible tradición en el género y en el marco de la crisis que afecta a la industria de los fonogramas, pueda alumbrar un sello discográfico que signifique nuevos aires (Clean Feed) y una propuesta tan personal e innovativa como la que representa Esfíngico, lo que constituye la demostración cabal de que el jazz posee una saludable capacidad de reinventarse a sí mismo.
Con economía de elementos y empleando una combinación poco frecuente de instrumentos para una banda de jazz: pocket trumpet, cuya traducción al español sería "trompeta de bolsillo", trombón alto, electrónicos, bajo eléctrico y un set pequeño de batería, Sei Miguel y su banda logran ser muy expresivos. Las composiciones -se trataría de algo así como improvisación preconcebida- están organizadas en forma de suite y se desarrollan con minuciosidad, teniendo en cuenta el espacio y los silencios como parte fundamental de la música y evitando aquello que es superfluo o sobreabundante. Es significativo el modo en que se incorpora la electrónica de manera creativa a partir de la inclusión de Rafael Toral utilizando un "circuito feedback de resonancia modulada" y de la forma de tocar los beats por el percusionista César Burago. ****

I - Indagação 12:18
II - Amor 8:50
III - Pássaros 4:42
IV.V.VI - Estas As Palavras 14:16

SM (Pocket) Trumpet, Music Score, Direction
Fala Mariam Alto trombone
Rafael Toral Modulated Resonance Feedback Circuit
Pedro Lourenço Bass Guitar
César Burago Timbales and Small Percussion

Recorded live at "Left", Lisbon, on the night of April 16th, 2006.

Sei Miguel [Fonoteca Municipal de Lisboa, July 2, 2005]
Sei Miguel (pocket trumpet), Fala Mariam (trombone),
Manuel Mota (electric guitar), César Burago (percussion)


Clean Feed CF170CD [2010]

sábado, 15 de enero de 2011

Julian Argüelles Trio - Ground Rush



Segundo disco del trio del saxofonista británico Julian Argüelles junto a Michael Formanek en contrabajo y Tom Rainey en batería, ambos acompañantes regulares de Tim Berne, a continuación de Partita, publicado por la discográfica Basho Records en 2006. La pertenencia al estilo denominado post-bop (no exenta de cierta inspiración vanguardística) y el formato saxo-contrabajo-batería remiten ineludiblemente a Sonny Rollins. En el comienzo, Mr MC recuerda a Mr PC, de John Coltrane, incluido en el rupturista Giant Steps (Atlantic, 1959); Luego, From One JC to Another es una balada en la cual Argüelles manifiesta sutileza y lirismo; Filthy Rich y Know Excuses, compuestas en conjunto, se desarrollan como improvisaciones colectivas en las que los integrantes de la agrupación muestran todo lo bien que pueden tocar juntos; Bulerías encuentra a Argüelles exhibiendo vitalidad pero siempre controlado, seguido por una sección rítmica dinámica y reactiva. El disco finaliza con Redman, que sugiere una dedicatoria para Dewey Redman y aproxima este trio al de Ornette Coleman. Julian Argüelles puede preciarse de tener frescura, elasticidad estilística, ser accesible y deleitable. ****

1.Mr MC 6:59
2.Fife 6:47
3.Filthy Rich 4:23
4.Blood Eagle 5:16
5.From One JC to Another 5:11
6.Bulerias 6:58
7.Know Excuses 4:23
8.Redman 6:42

Julian Argüelles Tenor Saxophone
Michael Formanek Bass
Tom Rainey Drums

All compositions by Julian Argüelles except Filthy Rich and Know Excuses composed by Argüelles, Formanek and Rainey.

Recorded at Lofish Recording Studio New York on April 11th, 2009.

Clean Feed CF 191CD [2010]

miércoles, 12 de enero de 2011

Angles - Epileptical West: Live in Coimbra



Angles es un sexteto cuyos miembros pertenecen a lo más granado del jazz originario de Escandinavia, conteniendo integrantes de: Exploding Costumer, Firehouse, Atomic, School Days y AALY Trio. La música incluida en Epileptical West: Live in Coimbra, free-bop más polirritmos africanos, vibra funky en Epileptical West y En Svensk Brownie, tiene gran energía e intensidad. Las composiciones son originales del saxofonista Martin Küchen, entre las que se incluye una nueva versión de Every Woman is a Tree, título del primer disco de la banda. Son muy buenas melodías, entre las cuales Today is better than tomorrow y Let's tear the threads of trust, evocativas de un conjunto de emociones y sentimientos tales como enojo, tristeza y esperanza, tienen algo épico, transmitiendo sufrimiento y dolor por el pasado, pero también confianza en el porvenir. ****1/2

1 Present Absentees/Pygmi
2 Today is better than tomorrow
3 Epileptical West
4 En Svensk Brownie
5 Every woman is a tree
6 Let's tear the threads of trust

Mattias Ståhl vibraphone
Magnus Broo trumpet
Mats Äleklint trombone
Martin Küchen alto saxophone
Kjell Nordeson drums
Johan Berthling double bass

All music by Martin Küchen
All arrangements by ANGLES

Recorded live at Salão Brazil, Coimbra, Portugal during the "Jazz ao Centro Festival", May 27-29, 2009

Clean Feed CF182CD [2010]

miércoles, 5 de enero de 2011

Spinetta - Don Lucero



No sé porqué extraña razón no había escuchado Don Lucero. Debo decir que no es de mis favoritos de Spinetta. Por un lado, es ejemplificativo de los sonidos de fines de los ochenta y principios de los noventa, época en la que El Flaco se encontraba fascinado por la tecnología MIDI y los chiches musicales propios de esa generación, que hoy suenan un tanto pasados de moda. Por otro, el aporte de sus músicos, todos asiduos colaboradores, no es el más inspirado. En particular, a Mono Fontana puede hallárselo en mejor forma en otros álbumes de Luis, mientras que las baterías, incluyendo algunas programadas por el propio Spinetta, suenan repetitivas hasta mi tedio. El sonido de esta publicación de Sony tampoco colabora, pues deja mucho que desear, lo cual, conociendo declaraciones de Spinetta en tal sentido, debe motivar un disgusto no menor en él. Las canciones, como es usual, reflejan el encantador mundo personal de su autor. ***

1.Oboi 5:10
2.Fina ropa blanca 5:16
3.Wendolin 4:20
4.La melodía es en tu alma 6:25
5.Divino presagio 4:01
6. Un sitio es un sitio 4:39
7.Es la medianoche 3:16
8.Un gran doblez 5:27
9.Cielo invertido 6:12

Javier Malosetti: bajo de cinco cuerdas, tumbadoras en Oboi
Mono Fontana: teclados
Jota Morelli: drums Remo
Guille Arrom: lead guitars
Chofi Faruolo: MIDI man
Luis Alberto Spinetta: programación de RX 5, guitarra rítmica, voces
Didi Gutman: pizzicatos, coros, aplauzos y otros teclados adicionales en La melodía es en tu alma, Es la medianoche y Cielo invertido

Todos los temas pertenecen a Luis Alberto Spinetta

Grabado en estudios Cintacalma

RCA Sony/BMG 739102-2 [1989]

sábado, 1 de enero de 2011

Rodrigo Domínguez - Soy Sauce: música de Luis Alberto Spinetta



Con calidez y sin alejarse de las canciones, empleadas a modo de standards, Rodrigo Domínguez realiza un tributo a la obra de Luis Alberto Spinetta, eligiendo, con la excepción de Seguir viviendo sin tu amor, parte del repertorio menos conocido del ya legendario compositor. Enfatizando en la melodía, logra destacadas versiones de Era de uranio, Cementerio club y Wendolin, en la última de las cuales luce en el soprano. Sólo en Por, perteneciente al disco Artaud, de 1973, parece desembarazarse un poco de las composiciones, un tema cuya letra consiste en un conjunto de palabras sin significado aparente, escrita por Spinetta en obvia referencia a la raigambre surrealista del poeta objeto de homenaje en el citado álbum. ***

Si te gustó, mi recomendación es: Luis Nacht - El presente. Mismos acompañantes para dos saxofonistas representativos de la escena de jazz de Buenos Aires.

1.Era de uranio 7:31
2.Cementerio club 8:57
3.Wendolin 7:32
4.Asilo en tu corazón 8:26
5.La melodía es en tu alma 8:41
6.Parvas 6:47
7.Seguir viviendo sin tu amor 6:58
8.Por 4:54

Rodrigo Domínguez, saxos y arreglos
Juan Pablo Arredondo, guitarra
Jerónimo Carmona, contrabajo
Carto Brandán, batería
Ernesto Jodos, piano en "Por"

Grabado en Sound Rec, Bs. As., el 14 y 27 de diciembre de 2007.

S-Music 742494-2 [2008]