lunes, 28 de febrero de 2011

Steve Coleman And Five Elements - The Tao Of Mad Phat < Fringe Zones >



Grabado en vivo en el estudio frente a una pequeña audiencia, con la idea de capturar y transmitir aquello que la gente experimenta cuando los ve tocar en vivo, The Tao Of Mad Phat suena fresco, más liviano que en las ediciones posteriores de los Five Elements. La banda, en su versión reducida a quinteto, salvo en Polymad Nomads donde se suman Roy Hargrove en trompeta y Josh Roseman en trombón, interpreta el discurso M-BASE con naturalidad, con gran fluidez. El tema que da nombre al álbum, comienza con un solo de Coleman y es demostrativo del singular sentido rítmico de la banda, luciendo el guitarrista David Gilmore. Little Girl On Fire, tiene un extenso desarrollo en su inicio orientado hacia el post-bop para luego continuar con la característica rítmica funk. ****

1.The Tao of Mad Phat 15:29
2.Alt-Shift-Return 7:10

Collective Meditations I (Suite):
3.Changing of the Guard 3:56
4.Guards On The Train 3:04
5.Relax Your Guard 0:39
6.All the Guards There Are 2:10
7.Enter the Rhythm (People) 4:04

8.Incantation 3:56
9.Laid Back Schematics 8:15
10.Polymad Nomads 10:36
11.Little Girl on Fire 16:31
(From Little Girld I'll Miss You and Fire Revisited)

Steve Coleman Alto Saxophone (and Piano on "Alt-Shift-Return")
Andy Milne Piano and Keyboards (on all except "Alt-Shift-Return" and "Polymad Nomads")
David Gilmore Guitar and Guitar Synth (on all except "Incantation")
Reggie Washington Electric Bass (on all except "Polymad Nomads" and "Incantation")
Oliver Gene Lake, Jr. Drums and Percussion

Special Guests:
Roy Hargrove Trumpet (on "Polymad Nomads")
Josh Roseman Trombone (on "Polymad Nomads")
Matthew Garrison Electric Bass (on "Polymad Nomads")
Kenny Davis Acoustic Bass (on "Incantation" and "Polymad Nomads")
Junior "Gabu" Wedderburn Percussion (on "Incantation" and "Polymad Nomads")

All music written by Steve Coleman
except "Little Girl on Fire" written by Bunky Green and Steve Coleman

Recorded live before a studio audience May 6, 7 & 23, 1993
at Systems Two, Brooklyn, NY

Steve Coleman and Five Elements - Black Genghis
[the North Sea Jazz Festival 1995, Den Haag, Holland]
Gene Lake drums, Andy Milne keyboards, Terry Burrell bass


Steve Coleman and Five Elements - Black Genghis (Part 2)


Novus/BMG 63160-2 [1993]

miércoles, 23 de febrero de 2011

Steve Coleman And Five Elements - The Sonic Language of Myth: Believing, Learning, Knowing



En The Sonic Language of Myth, Steve Coleman agrega varios bronces, cuerdas y vocalistas que expanden el espectro sonoro usualmente utilizado por el saxofonista, aportando color, densidad y un matiz acústico. Desde luego que no están ausentes sus característicos ritmos funk sincopados y sus líneas melódicas zigzagueantes.
El álbum refleja la visión estética de Coleman, enriquecida por la investigación realizada en Africa, Egipto e India, centrada en fuentes astrológicas, astronómicas y metafísicas de kemetismo. En las notas que acompañan al disco compacto expone extensamente el significado de su concepción musical.
El tema más intrigante es Seth, que comienza con una introducción de más de seis minutos donde destaca el uso particular de las voces de Rosangela Silvestre y el barítono Erik Charlston, en modo similar a la utilización que hiciera Henry Threadgill en sus discos de mitad de los noventa, para luego dar paso a un sostenido pulso funky. Los coros en Ausar añaden un aire ceremonial, litúrgico, solemne, que junto a las cuerdas y al piano de Vijay Iyer tiñen la música de un tono oscuro. Heru, lo más cercano al sonido que Coleman exhibiera en los ochenta, finaliza con un logrado encuentro de los vientos. Desearía que, en sucesivas entregas, profundizara el empleo de las cuerdas, lo cual no ha hecho a la fecha, pero lo cierto es que la suma de los nuevos ingredientes contenidos en este disco representa toda una gama de posibilidades que agrega valor a su singular propuesta. ****

1.Precession 13:23
2.Maat 2:55
3.The Twelve Powers 10:49
4.The Gate 2:47
5.Seth 13:48
6.Ausar (Reincarnation) 12:44
7.Heru (Redemption) 11:50

Steve Coleman alto saxophone on all selections
Anthony Tidd electric bass [except Maat, The Twelve Powers and The Gate]
Sean Rickman drums [except The Gate]
Miguel "Angá" Díaz percussion [except The Gate]
Rosangela Silvestre vocals [on Seth]

Special Guests:
Ravi Coltrane tenor saxophone [except Precession, Ausar and Heru]
Craig Handy tenor saxophone [on Precession]
Ralph Alessi trumpet [on Precession, The Twelve Powers and Heru]
Shane Endsley trumpet [on Maat, Seth and Ausar]
Tim Albright trombone [except Seth and Ausar]
Vijay Iyer piano [on Seth and Ausar]
Robert Mitchell piano [on Heru]
Jason Moran piano [on Precession and The Twelve Powers]; keyboards [on Heru]
Stefon Harris vibraphone [on The Twelve Powers]
Regg Washington acoustic bass [on Precession, Maat, Ausar and Heru]; electric bass [on The Twelve Powers]
Todd Reynolds violin [except The Twelve Powers and The Gate]
Mary Rowell violin [on Precession, Maat and Heru]
David Gold viola [except The Twelve Powers and The Gate]
Dorothy Lawson cello [except The Twelve Powers and The Gate]
Sara Parkins violin [on Seth and Ausar]
Karen McVoy soprano vocal [on Maat and Ausar]
Jeanne Ricks alto vocal [on Maat and Ausar]
Eugene Palmore tenor vocal [on Maat and Ausar]
Erik Charlston baritone vocal [on Maat, Seth and Ausar]

All songs composed and arranged by Steve Coleman.

Recorded at Systems Two Recording Studios,
Brooklyn, NY on April 6-11, 1998

RCA Victor/BMG 64123-2 [1999]

miércoles, 16 de febrero de 2011

Dans les arbres - Dans les arbres



Construyendo sonidos. Dans les arbres (En los árboles) es una agrupación compuesta por tres noruegos (Grydeland/Wallumrød/Zach) y un francés (Charles), que elabora con detenimiento, en detalle, utilizando escasos materiales, entre ellos el silencio, una constelación de texturas e imágenes sonoras que traducen emociones, tal cual indica el nombre de los temas. Más cerca de la música clásica contemporánea que del jazz, son improvisaciones aunque parecen composiciones escritas. Los instrumentos son acústicos pero, en diversas oportunidas, suenan como electrónicos. Las melodías son oblicuas, no convencionales. Charles toca en el clarinete líneas profundas, tal como vibraciones sostenidas, para crear tensión. Wallumrød usa un piano preparado, lo cual sumado al estilo minimalista, emparenta está música con la de John Cage. La percusión de Zach es colorida, atmosférica. A su vez, Grydeland introduce la novedad de un banjo preparado, el cual toca con sus dedos o un arco, alejándose diametralmente de lo esperado en la interpretación de este instrumento. Sutil, oscuro, introvertido, no exento de intensidad (L'indifférence), elusivo. Dans les arbres persigue un nuevo lenguaje, un modo propio de expresar aquello que quieren decir. ****

1.La Somnolence
2.L'Indifférence
3.Le Flegme
4.L'Engourdissement
5.Le Détachment
6.La Froideur
7.L'Assoupissement
8.La Rettenue

Xavier Charles clarinet, harmonica
Ivar Grydeland acoustic guitar, banjo, sruti box
Christian Wallumrød piano
Ingar Zach percussion, bass drum

All music by Xavier Charles, Ivar Grydeland, Christian Wallumrød and Ingar Zach

Recorded July 2006
at Festiviteten, Eidsvoll, Norway

Dans les arbres [Concert d'improvisation au studio 106
de la maison de Radio France le samedi 13 février 2010]


ECM 2058 [2008]