jueves, 30 de junio de 2011

Hank Mobley - No Room For Squares (RVG Edition 2000)



No Room For Squares es el resultado de dos sesiones diferentes de marzo y octubre de 1963 en las que el saxofonista Hank Mobley utiliza dos quintetos que tienen en común al baterista Philly Joe Jones. El primero se completa con Lee Morgan, Andrew Hill y John Ore; y el segundo con Donald Byrd, Herbie Hancock y Butch Warren. El comienzo es con Three Way Split, un corte funky super energético; luego, una hermosa balada con un matiz bluesy de nombre Carolyn, una de las dos composiciones pertenecientes al trompetista Lee Morgan y único momento reposado en todo el álbum; No Room For Squares toma impulso a partir del hi-hat de la batería de Philly Joe Jones, quien tiene una participación destacada a lo largo de todo el disco, y culmina en un destellante solo de Morgan; Me 'N You, el otro tema de Morgan, es similar a The Sidewinder, una de sus piezas más famosas; Up A Step y Old World, New Imports incluyen distinguidas contribuciones del trompetista Donald Byrd. Cabe consignar que cuatro temas grabados en estas sesiones fueron descartados e incluidos posteriormente en Straight No Filter de 1966. ****

1.Three Way Split (Hank Mobley) 7:47
2.Carolyn (Lee Morgan) 5:28
3.Up A Step+ (Hank Mobley) 8:29
4.No Room for Squares (Hank Mobley) 6:57
5.Me 'N You (Lee Morgan) 7:15
6.Old World, New Imports+ (Hank Mobley) 6:05
7.Carolyn (Alternate Take)(Lee Morgan)* 5:33
8.No Room for Squares (Alternate Take)(Hank Mobley)* 6:43

*Bonus tracks, not part of the original album

Lee Morgan, trumpet; Hank Mobley, tenor saxophone; Andrew Hill, piano; John Ore, bass; Philly Joe Jones, drums

+Donald Byrd, trumpet; Hank Mobley, tenor saxophone; Herbie Hancock, piano; Butch Warren, bass; Philly Joe Jones, drums

Recorded on March 7, 1963 (#3 & 6) and October 2, 1963 (all others) at the Van Gelder Studio, Englewood Cliffs, New Jersey

Blue Note 24539 2 4 [2000]

jueves, 23 de junio de 2011

Bobby Hutcherson - Stick-Up! (Connoisseur cd series)



Primer disco del vibrafonista Bobby Hutcherson sin la compañía del baterista Joe Chambers, lo que se traduce en un disco menos osado en relación a los precedentes Dialogue y Components; pero ello no significa que Stick-Up! no posea sus propios méritos, sino que estilísticamente cambia de rumbo hacia un jazz más propiamente derivado del bop, en el mismo sentido que Happenings, grabado cinco meses antes. Entre sus socios en este proyecto se encuentran el pianista McCoy Tyner y el saxofonista tenor Joe Henderson, por lo que se añade un cierto dejo a Coltrane. El primer tema es una versión de Una Muy Bonita de Ornette Coleman, el resto son originales de Hutcherson, entre los cuales mi favorito es Verse. ****

1.Una Muy Bonita (Ornette Coleman) 6:24
2.8/4 Beat (Bobby Hutcherson) 6:56
3.Summer Nights (Bobby Hutcherson) 6:55
4.Black Circle (Bobby Hutcherson) 6:54
5.Verse (Bobby Hutcherson) 9:29
6.Blues Mind Matter (Bobby Hutcherson) 3:31

Joe Henderson, tenor saxophone
Bobby Hutcherson, vibes
McCoy Tyner, piano
Herbie Lewis, bass
Billy Higgins, drums

Recorded at the Van Gelder Studio, Englewood Cliffs, New Jersey on July 14, 1966

Blue Note 59378 2 8 [1997]

viernes, 10 de junio de 2011

Wayne Shorter - Schizophrenia (Connoisseur cd series)



Schizophrenia es la culminación del período más fértil en la trayectoria ilustre de Wayne Shorter, la cual ocupa sus discos con agrupaciones acústicas para Blue Note a partir de Night Dreamer (1964). Desde Supernova, de 1969, su producción se orientará hacia la fusión sin conseguir tan distinguidos resultados. En el álbum reseñado, el saxofonista extiende los límites del jazz modal, incluyendo elementos de jazz de vanguardia, en particular en los solos y en los arreglos de la poco usual sección de vientos que conforman el propio Shorter en saxo tenor, James Spaulding en saxo alto y flauta y Curtis Fuller en trombón, mientras que rítmicamente no se aparta del bop. Tom Thumb tiene un tinte funk; Go, una línea melódica sugestiva; Schizophrenia, un poderoso intercambio de los bronces; Kryptonite pertenece a Spaulding, quien toca flauta; Miyako es una balada dedicada a su hija; y Playground incluye otra vigorosa participación de los vientos y destacados solos. *****

1.Tom Thumb (Wayne Shorter) 6:15
2.Go (Wayne Shorter) 4:52
3.Schizophrenia (Wayne Shorter) 6:59
4.Kryptonite (James Spaulding) 6:25
5.Miyako (Wayne Shorter) 5:55
6.Playground (Wayne Shorter) 6:20

Curtis Fuller, trombone
James Spaulding, alto sax and flute
Wayne Shorter, tenor sax
Herbie Hancock, piano
Ron Carter, bass
Joe Chambers, drums

Recorded at the Van Gelder Studio, Englewood Cliffs, New Jersey on March 10, 1967

Blue Note 32096 2 0 [1995]

lunes, 6 de junio de 2011

Wayne Shorter - Etcetera (Connoisseur cd series)



Es difícil explicar porqué Blue Note esperó quince años para publicar Etcetera, un disco grabado en el momento en que Wayne Shorter alcanzara la cúspide de su desarrollo como artista. El principio es con Etcetera, una de sus oscuras y fascinantes partituras; Penelope tiene el sello de sus mejores baladas; mientras que Toy Tune es un tiempo medio donde el cuarteto suena relajado. Luego, dos largos temas, con suficiente espacio para que Shorter potencie al máximo el refinamiento de su propuesta estilística: Barracudas (General Assembly), de Gil Evans, con magníficos solos del saxofonista y del pianista Herbie Hancock; e Indian Song, una pieza exquisita. Sin tanta variedad de matices como en Adam's Apple, grabado ocho meses más tarde, pero con la misma riqueza en la ejecución y en la composición, Etcetera pertenece a lo más distinguido de su obra. *****

1.Etcetera (Wayne Shorter) 6:17
2.Penelope (Wayne Shorter) 6:44
3.Toy Tune (Wayne Shorter) 7:31
4.Barracudas (General Assembly) (Gil Evans) 11:06
5.Indian Song (Wayne Shorter) 11:37

Wayne Shorter, tenor saxophone
Herbie Hancock, piano
Cecil McBee, bass
Joe Chambers, drums

Recorded on June 14, 1965 at the Van Gelder Studio,
Englewood Cliffs, New Jersey



Blue Note 33581 2 0 [1995]