miércoles, 8 de febrero de 2012

Spinetta - Fuego gris



Fuego gris es la banda de sonido original de le película del mismo nombre dirigida por Pablo César, con la particularidad, según tengo entendido, que fue realizada a partir del álbum y no al revés, como es usual. Una interesante idea que aprovecha todo el poder de sugerencia contenido en la música y la poesía spinettiana [leer la aclaración del propio director en comentarios]. Luis se encarga de las voces y de la mayoría de los instrumentos, participando en algunas pistas sus acostumbrados colaboradores: Jota Morelli en batería, Machi en bajo y Claudio Cardone en teclados. Incluye, entre otras muestras de su fértil jardín interior: Verde bosque, Dedos de mimbre, Trampaluz y Caspa tropical. ***

Poco después de escribir esta reseña, me enteré de la tan triste noticia de la muerte de El Flaco.
Desde pequeño y durante tres décadas, la música de Luis Alberto Spinetta tuvo un notable impacto sobre mí. En sus discos y en sus conciertos supo crear un espacio donde estimular la creatividad, apartándose de la mediocridad.
Fue un artista singular que cultivó un inquebrantable compromiso con su arte.
Su voz será muy díficil de reemplazar.
Sólo resta conservar su legado.
Y que siga la melodía.


1.Escape hacia el alma 3:47
2.Yo no puedo dar sombra 3:38
3.Nirvana mañana 3:35
4.Verde bosque 5:54
5.Preciosa dama azul 2:38
6.Tocando sin sentir 3:26
7.Parado en la sentina 3:46
8.Cadalso temporal 4:02
9.Penumbra 2:20
10.Feroz canción 1:48
11.Dedos de mimbre 4:40
12.Trampaluz 5:34
13.Caspa tropical 4:11
14.Oh!, Doctor 2:23
15.Flecha Zen 4:23
16.Cordón de perfume 2:12
17.Norte de nada 6:40

Todos los temas fueron compuestos y ejecutados por Luis Alberto Spinetta.

Jota Morelli: Batería (1,8,10-12)
Carlos Alberto "Machi" Rufino: Bajo (8,11)
Claudio Cardone: Teclados (1), Piano (5), Organo (11), Cuerdas (12)
Luis Alberto Spinetta: Programación Sampler, Guitarras Acústica, Eléctrica y Sinte, Bajo Yamaha de 5 Cuerdas, Teclados y Voces

Grabado en Cintacalma entre octubre de 1992 y enero de 1993.

Polygram 519891-2 [1993]

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola que bueno que escribieron sobre este tema. Soy Pablo César director de la película Fuego Gris. Te quería comentar en virtud de aclarar que la banda musical de Fuego Gris la compuso e interpretó el Flaco Spinetta a partir del guión que yo le presenté y a partir de un largo proceso de trabajo en donde le iba contando cómo serían las imágenes. Asi se hizo. No es un film hecho a partir de la música. Es solo para aclarar este punto. Desde ya muchas gracias. Cualquier otra info que necesiten pueden contactarme a traves de mi web (incluso donde hay info de Fuego Gris)

www.palocesarfilms.com.ar

Saludos

Pablo

soyo dijo...

Hola Pablo,

Me alegra tu mensaje pues es útil a fin de no continuar con la difusión de una información errónea, dado que semejante idea la he leído en alguna parte.

Ahora, me voy a poner en campaña para conseguir la película de modo de poder verla.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Tres mil billones de gracias !!!!!!!
Ahora que el Flaco se fue va a ser muy dificil que se reedite su obra ya que nunca fue masivo. Va a pasar como con Atahualpa. Si no fuera por la red y por posteos como este gran parte de su música capaz que se pierda.-
Enorme tu contribución, y si podés subir Exactas tendría mi colección completa.-
Un abrazo.-


Gabriel

kike dijo...

Hola Soyo,

también el Flaco y su música marcó etapas en mi vida. He ido paulatinamente completando su discografía. La noticia de su fallecimiento me entristeció mucho, pero he leído por ahí que el propio flaco habría dicho a cristina ojos de papel, hace unos meses atrás, que se había preparado toda su vida para este momento. Su obra nos queda, mas la persona en nuestro recuerdo. Intenté verle en vivo cada vez que nos visitó. Siempre sorprendente, entregado a sus audiencias, generoso en su interpretación.
Silver sorgo es uno de mis preferido, en Chile, siempre incluyó "el enemigo", y lo tocaba muy roquero, con polenta, como suelen decir ustedes.
Gracias por compartir su música.

fraternalmente, Kike.

soyo dijo...

Gabriel,

Debemos tener confianza en que la obra de Luis sea publicada. Nunca se sabe. A veces se presta mayor atención a algunos artistas cuando se van. La amplia cobertura que dedicaron los medios masivos de comunicación a la noticia de su deceso, al menos en nuestro país, no hizo menos que causarme una grata sorpresa. Aunque claro está, hubiese sido preferible que dedicaran más esmero en la difusión de la obra de un artista tan meritorio en vida de modo de colaborar en su desarrollo.
Por otra parte, tanto en el caso de Spinetta como en el de Atahualpa Yupanqui, por nombrar solamente a quienes te refieres, existiría una razón de política cultural que impondría la intervención del Estado argentino tendiente a la conservación del propio patrimonio cultural.
No te preocupes, no me he olvidado. De no mediar algún inconveniente, mañana agrego Exactas.


Kike,

Más allá de su talento musical verdaderamente extraordinario, Spinetta siempre fue digno de mi admiración debido a una feroz actitud de artista incorrompible durante toda su carrera.
Siempre es un gusto recibir tus mensajes.


Muchas gracias a ambos por escribir.

kike dijo...

Estimado Soyo,

disculpa mi impertinencia pero hay alguna chance de adquirir de tu excelente blog algo de "Bandas Eternas" en calidad flac o mp3@320?
Ocurre que aquella caja es imposible conseguirla por acá... y sólo he escuchado en un pobre mp3.. :(

un abrazo, K.

soyo dijo...

Kike,

No lo tengo. Voy a ver si lo encuentro y lo subo.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias..... hacía mucho que lo estaba buscando en esta calidad. La música del Flaco merece ser conservada de la mejor manera.-

Anónimo dijo...

Querido Felipe:

Muchas gracias por el jazz en general y en particular por este disco de Luis que hacía años no escuchaba.
Un abrazo.

Ezequiel.