sábado, 31 de marzo de 2012

Bayashi - Help Is On Its Way



El saxofonista Vidar Johansen y el contrabajista Bjørnar Andresen tienen una dilatada trayectoria en la escena de free jazz de Noruega. A ellos se une el joven baterista Thomas Strønen para formar la agrupación Bayashi, con la cual registran en vivo en un estudio Help Is On Its Way, apartándose de lo que es considerado por la discográfica Ayler Records la materia prima primordial para grabar free jazz: una actuación frente a una audiencia. Johansen toca saxo tenor, clarinete bajo y flauta (ejecutando agudos que evocan los sones de un piccolo en Loosing Ground Control), Andresen amplifica el contrabajo creando un infrecuente efecto que es el elemento distintivo en el sonido del trio, mientras que Strønen colabora con una atractiva labor percusiva. Meeting The Stars, el tema más extenso, ofrece una acabada muestra de la predominancia de los cambios de tono presente en la música: un inicio lento, a la manera de una plegaria, para después acelerar el ritmo y volverse apremiante. ****

1.Composers Call 7:18
2.A Mysticle Crepuscale 6:42
3.Loosing Ground Control 9:34
4.Help Is On Its Way 3:38
5.Meeting The Stairs 16:20
6.Leave It That 7:02

Vidar Johansen, ts, bcl, fl
Bjørnar Andresen, b
Thomas Strønen, dr

All music composed by Bayashi

Recorded at Folkets Hus, Oslo, Norway on August 27, 2001

Ayler Records aylCD-053 [2003]

lunes, 26 de marzo de 2012

Firehouse - Live at Glenn Miller Café



Firehouse es una agrupación liderada por el guitarrista John Lindblom, a quien acompañan dos miembros de Atomic (Fredrik Ljungkvist, Magnus Broo) y dos de Angles (Johan Berthling, Kjell Nordeson); y Live at Glenn Miller Café es su primer álbum, que contiene composiciones con mucha energía donde Lindblom demuestra su afinidad con los más reconocidos guitarristas que mezclaron free jazz, rock y funk: James Blood Ulmer y Sonny Sharrock. Cyklone Song comienza con un vibrante solo de guitarra rítmica distorsionada, cruda, que recuerda a Captain Beefheart; la ornettiana Nothing Too Eccentric contiene destacados solos de Lindblom, Broo y Ljungkvist; y en el final, What I Say es una evocación de la emotiva espiritualidad presente en Albert Ayler. Pero es en las piezas más reposadas en las que se distingue una inteligente construcción de las composiciones y una estimable sensibilidad melódica (Slow Glow; Sing Song; Bright Lights, Clean Fights; Inner Place, Outer Space). Un fantástico concierto, producto de la efervescente escena sueca actual. ****

1.Cyklone Song 6:33
2.Slow Glow 6:36
3.Nothing Too Eccentric 10:31
4.Sing Song 7:50
5.Bright Lights, Clean Fights 6:26
6.Inner Place, Outer Space 6:45
7.What I Say 7:43

John Lindblom, g
Fredrik Ljungkvist, ts, cl
Magnus Broo, tp
Johan Berthling, b
Kjell Nordeson, dr

All songs by John Lindblom

Recorded at Glenn Miller Café, Stockholm, Sweden, on January 19 and 20, 2004

Ayler Records aylCD-055 [2004]

lunes, 12 de marzo de 2012

By Any Means - Live at Crescendo



Live at Crescendo es el título de un doble disco en vivo perteneciente a la agrupación By Any Means, denominación elegida por tres pesos pesados de la escena de free-jazz: el saxofonista (también pianista) Charles Gayle, el contrabajista William Parker y el baterista Rashied Ali. El antecedente de esta formación es un álbum clásico: Touchin'On Trane, de 1991. El concierto que dió origen a la edición objeto de esta reseña fue grabado en Suecia en 2007 y provoca en mí sensaciones encontradas. Dividido en dos partes, en la primera presenta al trio en una exposición menos enérgica de lo esperado, aún sin calentar motores y no del todo satisfactoria. Charles Gayle, un feroz saxofonista cuya mayor influencia es Albert Ayler, un emblema de la improvisación libre, en ocasiones suele entregar una interpretación que se aproxima a un estilo de jazz tradicional que, en mi opinión, no es el contexto que más lo favorece, pues el saxofonista muestra lo mejor de sí es en aquellas sesiones en las que se libera de ataduras y arremete decidido a no tomar prisioneros, tal como lo hiciere en sus álbumes más valiosos y tempranos editados por los sellos Silkheart y Knitting Factory. Su ejecución en aquellas primeras entregas es más lucida, furiosa y demostrativa de unas cualidades técnicas que encontraron, por ese entonces, su mejor expresión. A renglón seguido, diré que tiene cierto encanto esta labor quebrada, escabrosa, áspera, cruda. Lo mejor del primer acto llega en el final, un tema curiosamente llamado Straight Ahead Steps, en el cual el trio levanta temperatura, cuando Gayle invoca, una vez más, el espíritu de John Coltrane y se bate a duelo con Rashied Ali, exponiendo su destreza única para tocar en los rangos altos. La segunda parte comienza con Peace Inside, la pieza más intensa, en la que Gayle rememora sus explosivas, incendiarias presentaciones de fines de los ochenta y principios de los noventa. A su vez, en Macchu Pichu y Eternal Voice, las composiciones más sosegadas, William Parker en el contrabajo tiene una participación más destacada y atractiva. Por su parte, Ali aporta solidez desprovista del propósito de imponerse. Sin ser un álbum esencial, Live at Crescendo captura al trio Gayle/Parker/Ali derrochando poderío y autoridad. ****

Disc 1 ***1/2
1.Introduction 0:54
2.Zero Blues 7:25
3.Hearts Joy 13.23
4.We Three 14:37
5.Different Stuff 6:28
6.Love One Another 10:40
7.Straight Ahead Steps 7:19

Disc 2 ****
1.Peace Inside 8:33
2.Machu Picchu 10:46
3.Cry Nu 7:58
4.Eternal Voice 9:08
5.No Sorrow 7:38

Charles Gayle, as
William Parker, b
Rashied Ali, dr

Music composed by Ali/Gayle/Parker (cd2#5), Charles Gayle (cd1#3,6,7, cd2#1),
William Parker (cd2#2,3,4) and Rashied Ali (cd1#2,4,5).

Recorded on October 19, 2007 at Club Crescendo, Norrköping, Sweden.

Ayler Records, aylCD-077/078 [2008]

viernes, 2 de marzo de 2012

Dennis González Yells At Eels - Cape of Storms



El trompetista Dennis González posee un espíritu aventurado y es dueño de un sonido que combina visceralidad y sofisticación. En sus proyectos manifiesta una virtud como líder que consiste en permitir amplio espacio a sus acompañantes, de modo de transformar cada sesión en una experiencia colectiva. Yells At Eels es la banda que lo une a sus hijos Aaron y Stefan y a ocasionales talentosos invitados. Cape of Storms, donde participan el saxofonista Tim Green y el baterista Louis Moholo-Moholo, contiene magníficas composiciones con mucho groove donde destacan la ejecución sutil, a la vez que estimulante de Dennis, una muscular tarea de Aaron en el contrabajo y las no menos vigorosas pinceladas de Stefan en vibráfono, balafon (una marimba africana) y un arsenal percusivo. Se distinguen temas como: Document for Walt Dickerson, la apertura con un motivo reiterativo tocado por Dennis, una labor de Aaron que destila ímpetu y un empático acompañamiento de Stefan en placas y Louis Moholo-Moloho en batería; Cape of Storms I y Tranquilidad Alborotadora II, en las que Tim Green aporta una inteligente tarea en el saxo tenor, dominada por un tono oscuro; y Snakehandler, el cierre con mucho swing e interacción grupal; a los que se añaden distinguidos interludios a cargo de cada uno de los integrantes del trio. ****1/2

1.Document for Walt Dickerson (Dennis González) 7:25
2.Interlude: A Desert Hidden in the Waves (Aaron González) 5:19
2.Tag (Jason Yarde) 6:48
4.Interlude: Gecka (Dennis González) 4:31
5.Cape of Storms I (Dennis González) 6:01
6.Interlude: Internal Dialogue, Eternal Pulse (Stefan González) 5:35
7.Tranquilidad Alborotadora I (Stefan González) 6:39
8.Cape of Storms II (Dennis González) 12:01
9.Tranquilidad Alborotadora II (Stefan González) 8:03
10.Snakehandler (Dennis González) 8:03

Dennis González, C trumpet, Bb cornet, gongs, sleigh bells, shakers, pao de chuva, goat hooves
Aaron González, contrabass
Louis Moholo-Moholo, drums, voice
Stefan González, vibraphone, drums, congas, balafon, djembe, roto-toms, temple bells, gongs, school bells, splash cymbals
Tim Green, tenor saxophone, tambourine

Recorded February 9, 10, and 13, 2010 by Dennis González in Dallas and New Orleans.

Ayler Records aylCD-117 [2010]