martes, 30 de octubre de 2012

Scott Fields Ensemble - Dénouement



Publicado en 1999 por el sello propio del guitarrista Scott Fields, de nombre Geode, Dénouement es reeditado por Clean Feed en 2007. En este álbum, el ensamble adopta la forma de un infrecuente doble trio de guitarra, incluyendo al guitarrista Jeff Parker liderando el segundo trio. Evocando el doble cuarteto con el que Ornette Coleman grabó el seminal Free Jazz, Fields sostiene en las notas que su idea de algo doble son conjuntos en los que uno fuese la imagen del otro reflejada en un espejo, uno en cada canal. Quería gemelos que encajaran como piezas de un rompecabezas. Las composiciones son inasibles, esquivas, estructuralmente complejas y sin resolución aparente, donde los elementos simétricos son yuxtapuestos y enfrentados en singular contrapunto. El tono de los guitarristas es limpio y la interpretación está enraizada en el free jazz, los contrabajistas tienen una fuerte presencia utilizando el arco o el pizzicato y los bateristas mantienen firmemente el pulso sobre intrincados ritmos. ****

1...Her children are her half-siblings and she the daughter her husband never knew he fathered...
2...Although each had married the other for money, she isn't Italian, or Catholic, or wealthy, but instead is a poor Hasidic who works in Little Italy and he isn't a Texas billionaire, but instead is a Queens grease monkey who collects Roy Rogers memorabilia...
3...The shots he missed were not for the payoff but to punish the tyrannical coach he thought had driven his father to suicide 18 years earlier...
4...The "genius" injections that had seemed to work had no effect on his own intelligence but caused him to emit chemicals that made people near him dumber... 
5...His late wife wasn't unfaithful and "his" children were brown and yellow because one testicle each from a negro and an Asian had been transplanted into his own scrotum...
6...The man he killed for "raping" his wife was really her lover and her first husband, or, more accurately, her only husband, since they had never divorced... 
7...Nothing had been wrong with him and he spent more time than a year in a body cast being "tenderized" by a cannibal doctor...

Scott Fields guitar (left channel)
Jeff Parker guitar (right channel)
Jason Roebke double bass (left channel)
Hans Sturm double bass (right channel)
Michael Zerang drums (left channel)
Hamid Drake drums (right channel)

All compositions by Scott Fields

Recorded December 1997 at Airwave Studios in Chicago, Illinois

Clean Feed CF088CD [2007]

miércoles, 17 de octubre de 2012

Mark O'Leary - On the Shore



El guitarrista irlandés Mark O'Leary grabó On the Shore con los trompetistas Jeff Kaiser y John Fumo conformando un inusual cuarteto que completa el baterista Alex Cline. La música es etérea, espacial, evocativa, tal paisajes sonoros alusivos a Cork Harbour, lugar de residencia de O'Leary, cuya ejecución elegante y sutil recuerda a guitarristas de jazz-rock y rock progresivo, mientras que ambos trompetistas agregan color, sin tocar solos, en rara ocasión dialogando con O'Leary (Voices from the past). La atmósfera plácida y relajada del disco sólo es interrumpida en Staring at the Sun y en la segunda mitad de Point Sketch, donde la interpretación de la banda cobra intensidad estimulada por las vibrantes mas contenidas improvisaciones del líder. ***1/2

1.Staring at the Sun 15:44
2.Dancing with the wind 4:32
3.Morning 5:29
4.Harvest 6:33
5.Evening 4:32
6.Point Sketch 13:51
7.Vespers 6:09
8.Voices from the past 3:45
9.On the shore 14:20

Mark O'Leary electric guitar and 12 string acoustic guitars
Alex Cline drums, percussion, shells, sticks, stones
Jeff Kaiser trumpet
John Fumo trumpet

All music composed and directed by Mark O'Leary

Recorded at Castle Oaks Studio, Calabasas, California, 29 october 2003

Clean Feed CF091CD [2007]

sábado, 13 de octubre de 2012

Scott Fields Ensemble - Beckett



Para grabar Beckett, el guitarrista Scott Fields se basó en la obra del dramaturgo irlandés Samuel Beckett, como lo hiciera con anterioridad con el escritor y cineasta norteamericano David Mamet en Mamet (Delmark, 2001). En la actualidad, se encuentra preparando un disco sobre Charles Bukowski. La música interpretada por el cuarteto que integran el propio Fields en guitarra eléctrica, Matthias Schubert en saxo tenor, Scott Roller en chelo y John Hollenbeck en percusión puede definirse como improvisación estructurada y su éxito depende, dada su alta dósis de riesgo y singularidad, en una altísima empatía entre los ejecutantes y en la acabada comprensión de un libreto que sólo es esbozado. El desarrollo de las composiciones es impredecible, con continuos parar y seguir, las melodías son angulares y cambiantes, todo lo cual otorga un carácter fragmentado a la música. Fields usa en este álbum el sistema de composición "post-tonal" de Stephen Dembski, particularmente apreciable en el tema Play (fabulosa interacción grupal). Come and Go es reflexiva, What Where es torrencial (explosiva labor de Matthias Schubert) y Rockaby extrañamente swingeante. Beckett es uno de esos discos que requiere repetidas escuchas para ser apreciado. ****

1.Breath 1:38
2.Play 20:08 
3.Come and Go 12:03
4.What Where 29:35
5.Rockaby 13:26

Scott Fields electric guitar
John Hollenbeck percussion
Scott Roller cello
Matthias Schubert tenor saxophone

All compositions were written by Scott Fields

Recorded at Hansahaus Studios, Born, Germany on 19 and 20 December, 2005


Clean Feed CF069CD [2007]

sábado, 6 de octubre de 2012

Roxana Amed - Inocencia



Cuarto álbum en estudio de Roxana Amed, Inocencia es un acercamiento al folklore argentino, ya evidenciado en su disco anterior a dúo con el pianista Adrián Iaies, llamado Cinemateca finlandesa y dedicado a versionar la obra del emblemático pianista y compositor Gustavo "Cuchi" Leguizamón y la del notable pianista y compositor de jazz Thelonious Monk. En esta ocasión, además de sus personales canciones, interpreta populares obras de "Chacho" Etchenique, Atahualpa Yupanqui, Eduardo Falú y Jaime Dávalos, Eduardo Lagos, incluyendo un estreno de la autoría de Pedro Aznar, acompañada por, entre otros, los pianistas: Guillermo Klein (contribuye también con magníficos arreglos), Adrián Iaies y Manolo Juárez. Las piezas transmiten nostalgia, desencanto, sentimientos recorridos anteriormente en sus primeras ediciones: Limbo y Entremundos, y se nutren de la riqueza armónica propia del jazz. Recordando su inocencia, Roxana Amed abraza la madurez creativa. ****

1.Doña Ubenza (Néstor "Chacho" Echenique) 4:27
2.La sombra (Roxana Amed) 5:04
3.Piedra y camino (Atahualpa Yupanqui) 5:20
4.La nostalgiosa (Eduardo Falú / Jaime Dávalos) 6:26
5.Abandonada (Roxana Amed) 2:54
6.El arriero (Atahualpa Yupanqui) 5:19
7.Hijos de nadie (Roxana Amed) 6:35
8.Inocencia (Roxana Amed) 4:27
9.La volvedora (Pedro Aznar) 4:09
10.Cartas de amor que queman (Gustavo "Cuchi" Leguizamón / Manuel José Castilla) 6:49
11.La oncena (Eduardo Lagos / Juan Goñi) 429
12.La nochera (Ernesto Cabeza / Jaime Dávalos) 5:18

Roxana Amed voz, guitarra acústica (7)
Facundo Guevara percusión (1,2,7,9)
Damián Bolotin violín (1)
Walter Prusak violín (1)
Elizabeth Ridolfi viola (1)
Jorge Bergero violonchelo (1)
Sebastián Espósito guitarra (2,5), guitarra 12 cuerdas (8)
Claudio Iuliano guitarra (2,5), guitarra eléctrica (3,6,8,11), guitarra nylon (7), lap steel (7)
Guillermo Klein piano (3,6,11)
Ricardo Cavalli clarinete (3), saxo (6,11)
Richard Nant flugel (3), percusión (6,11)
Fernando Galimany contrabajo (3,6,7,9)
Carto Brandán batería (3,6,7,11)
Adrián Iaies piano (4,9,10)
Pedro Aznar voz y guitarra nylon (9)
Matías Méndez bajo eléctrico (11)
Manolo Juárez piano (12)

Grabado en 2010 en Sound Rec, El Pie y Nómade Mix.

Roxana Amed - Piedra y camino [Café Vinilo, 2011]

Acqua Records AQ302 [2011]