lunes, 25 de febrero de 2013

Dave Douglas - Freak In



Dave Douglas emplea en su álbum Freak In una variedad de instrumentos eléctricos y electrónicos (asimisimo se destaca el uso de la tabla, un instrumento de percusión asociado a los ritmos de Medio Oriente), dotando a la música de un amplio espectro de colores y texturas pero que, en cierto modo, resulta excesivo. A los instrumentos usuales de una banda de jazz: trompeta, saxo, teclados, guitarra, bajo y batería, se agregan: tabla, electrónicos y efectos varios, produciendo un resultado un tanto híbrido. Sin embargo, la música tiene suficiente inspiración, atractivo y personalidad para que la apuesta sea exitosa y en el contexto de la entera producción del trompetista es una muestra de una continua inquietud, una disposición permanente a utilizar los distintos elementos a su alcance para enriquecer las ideas musicales. Douglas también manifiesta un notable sentido de la melodía, habilidades como compositor y una interpretación en la trompeta exuberante, llena de vitalidad. ****

1.Freak In 3:47
2.Culver City Park 7:19
3.Black Rock Park 4:54
4.Hot Club Of 13th Street 2:12
5.Eastern Parkway 5:36
6.November 5:41
7.Porto Alegre 5:57
8.The Great Schism 4:36
9.Wild Blue 2:59
10.Maya 6:51
11.Traveler There Is No Road 7:54
12.The Mystic Lamb 5:22
 
Dave Douglas, trumpet, keyboards, voice
Jamie Saft, keyboards, loops, programming
Marc Ribot, electric guitar
Karsh Kale, tabla and additional drums on (1)
Joey Baron, drums
Romero Lubambo, acoustic guitar (2)
Brad Jones, Ampeg baby bass, acoustic bass
Ikue Mori, electronic percussion
Seamus Blake, saxophone (1,3,5,10)
Chris Speed, saxophone, clarinet (2,6,7,8,9,12)
Craig Taborn, Fender Rhodes (7,12)
Michael Sarin, drums (7,12)

All tracks composed by Dave Douglas

Recorded July and September 2002, at Frank Booth, Brooklyn, NY
Tracks 7 and 12 recorded on September 9, 2002 at Avatar Studios, New York City

Bluebird 64008-2 [2003]

lunes, 11 de febrero de 2013

Greg Osby - Man-Talk for Moderns, Vol. X



Greg Osby es, junto a Gary Thomas, un referente entre los músicos asociados al M-Base Collective de Steve Coleman (los tres saxofonistas tocan en este álbum). Su discografía refleja un espíritu ávido de probar diferentes fórmulas musicales pero con suerte dispar. Man-Talk for Moderns, Vol.X, primer disco de Osby para Blue Note publicado en 1991, incluye en el haber: una interpretación de saxo fresca, dinámica, sinuosa, diestra, seca y cortante en el alto, energizantes y férreos ritmos funk, bases de bajo eléctrico y batería sólidas como una roca. En el debe, temas un poco suaves en mi gusto (Like So..., Lo-Fi, Black Moon (For Geri), Carolla) y sintetizadores un tanto anodinos. ***

1.Cad'lack Back 4:52
2.For Here To Go 7:15
3.Man-Talk 5:13
4.Like So... 5:49
5.On A Mission 4:28
6.Lo-Fi 5:22
7.Balaka 5:42
8.Black Moon (For Geri) 4:52
9.Carolla 5:37
10.2th (Twooth) 4:27

Greg Osby alto (3,7,10) and soprano (1-6,8,9) saxophones, keyboards (10)
Edward Simon piano (2,4), keyboards (2,3-6,8,9)
Michael Cain keyboards (1,7)
Chan Johnson guitar (2,3,5-7,9)
David Gilmore guitar (1,3,5,10), guitar synth (1)
Lonnie Plaxico bass (2,4-6,9)
James Genus bass (1,3,7,8,10), fretless bass (2)
Billy Kilson drums (1-10)
Steve Moss percussion (2-4,6-8)

Special Guests:
Steve Coleman alto saxophone
(on "Balaka", backing on "Man-Talk")
Gary Thomas tenor saxophone, flute
(on "On A Mission" and "Black Moon")
Hochmad Ali Akkbar vocals (on "2th (Twooth)")

All compositions by Greg Osby

Recorded at Sytems Two Recording Studios,
Brooklyn, N.Y. in October & November, 1990

Blue Note 95414-2 [1991]