lunes, 28 de septiembre de 2015

Charles Mingus - Oh Yeah (Deluxe Edition 1999)



En Oh Yeah, Mingus toca el piano y canta, dejando el contrabajo a cargo de Doug Watkins. La música de este extraordinario compositor es única, conjugando cualidades no sencillas de reunir en una obra: visceralidad, energía, intensidad, refinamiento, sofisticación. Nunca el blues ha sido más salvaje, primitivo y, a la vez, distinguido, elegante; siendo elevado a su más alto grado como forma artística. Este álbum es uno de los que grabara con el también notable Roland Kirk, quien complementa a la perfección a Mingus en términos de locura y desenfado. Los tres bonus tracks, incluidos en Tonight at Noon, añaden interés a esta edición, pese a que no tienen el mismo sentido del humor y desparpajo que los originales. *****

Original Album
1.Hog Callin' Blues 7:26
2.Devil Woman 9:38
3.Wham Bam Thank You Ma'am 4:41
4.Ecclusiastics 6:55
5.Oh Lord, Don't Let Them Drop That Atomic Bomb on Me 5:38
6.Eat That Chicken 4:36
7.Passions of a Man 4:52

Bonus Tracks
8.Old Blues for Walt's Torin 8:59
9.Peggy's Blue Skylight 9:42
10.Invisible Lady 4:49

Charles Mingus, piano & vocals;
Roland Kirk, flute, siren, tenor sax, manzello & strich;
Booker Ervin, tenor sax;
Jimmy Knepper, trombone;
Doug Watkins, bass;
Dannie Richmond, drums.

Recorded at Atlantic Studios, New York City, November 6, 1961.

Atlantic/Rhino R2 75559 (1999)

lunes, 21 de septiembre de 2015

Pedro Aznar - Parte de volar



Parte de volar continúa la senda iniciada por Cuerpo y alma, disco que significaba algo así como el comienzo de la etapa adulta de Pedro, grabando un repertorio de canciones populares y otras originales. Se destacan: Dicen que dicen junto a la Chilinga en percusión y coros, El árbol que tú olvidaste, de Atahualpa Yupanqui, con Ernesto Snajer en guitarra de 10 cuerdas, Zamba de Juan Panadero, una zamba de Cuchi Leguizamón, para cuya interpretación Pedro parece tener un don, junto a Lito Vitale en piano, y Muñequitos de papel, en vivo en Chile, acompañándose con un bajo eléctrico tocado con un destornillador. ****

1.Dicen Que Dicen (Pedro Aznar) 5:21
2.Parte de Volar (Pedro Aznar) 5:16
3.El Arbol Que Tu Olvidaste (Atahualpa Yupanqui) 4:40
4.El Seclanteño (Ariel Petrocelli) 4:45
5.Como La Cigarra (María Elena Walsh) 4:30
6.Zapatillas Y Libros (Pedro Aznar) 4:58
7.Zamba De Juan Panadero (Leguizamón-Castilla) 4:37
8.Deja La Vida Volar (Victor Jara) 4:57
9.Munequitos de Papel (Pedro Aznar) 5:21
10.Soledad, Jujuy 1941 (A. Yupanqui-P. Aznar) 5:40
11.Plegaria Para el Alma de Layla (Jamshied Sharifi) 3:18

Grabado en Marina Sound, Buenos Aires,
excepto Zamba de Juan Panadero, grabado en La Casita de mis Viejos, Buenos Aires,
Muñequitos de papel, grabado en el Teatro Oriente, Santiago de Chile, 6 de julio de 2001,
Plegaria para el alma de Layla, grabado en D.K. USA Studio, New York.

Tabriz Music CD 51 771 (2001)

lunes, 14 de septiembre de 2015

Pedro Aznar - Pedro Aznar



El primer disco de Pedro Aznar, editado en 1982, muestra todo su potencial e inagotable talento. El repertorio incluye temas en su mayoría instrumentales pertenecientes a los géneros: jazz, rock, clásica, música popular brasilera, que en su madurez deriva hacia la canción. Su voz suena maravillosa en Septiembre, de Ivan Lins, y tiene todo el matiz Beatle en Because, de Lennon- McCartney. Lo sorprendente es que Pedro graba este álbum en su casa, haciéndose cargo de las voces, bajos, guitarras, teclados, acompañándose sólo por un baterista, ya sea Mono Fontana o Pomo. Pedro parece absorber por sus poros toda la información musical que recibe y esta grabación es testimonio de ello. ****

1.New Wave Bop (Pedro Aznar) 2:52
2.Septiembre (Ivan Lins-Gilson Peranzzetta) 3:46
3.Conduciendo Una Locomotora (Pedro Aznar) 2:48
4.Porque (Because) (Lennon-McCartney) 2:50
5.Pavana Para Una Infanta Difunta (Maurice Ravel) 6:27
6.Pat Meth (Pedro Aznar) 4:40
7.El Poder En El Viento (Pedro Aznar) 3:03
8.Nefertiti (Miles Davis) 4:24
9.Espejismo En La Nieve (Pedro Aznar) 4:59
10.Boston (Pedro Aznar) 5:50

Grabado por Pedro Aznar en ocho canales en su habitación y otros rincones de su casa entre septiembre de 1981 y marzo de 1982, excepto El Poder En El Viento, junio de 1981.

Interdisc 522875-2 (1994)

domingo, 6 de septiembre de 2015

Gary Thomas - While The Gate Is Open



Gary Thomas logra en todos sus proyectos desde fines de los ochenta salir de la monotonía. While The Gate Is Open es su cuarto disco y el primero dedicado enteramente a la interpretación de standards los que reciben un tratamiento novedoso y fresco. Las versiones de Strode Rode, de Sonny Rollins, y Epistrophy, de Thelonious Monk, son escalofriantes. ****1/2

1.Strode Rode (Sonny Rollins) 8:02
2.Star Eyes (Raye, De Paul) 7:22
3.You Stepped Out Of A Dream (Nacio Herb Brown) 7:53
4.The Song Is You (Jerome Kern) 7:26
5.Invitation (Bronislaw Kaper) 9:55
6.Chelsea Bridge (Billy Strayhorn) 5:34
7.On The Trail (Ferde Grofe) 6:43
8.Epistrophy (Thelonious Monk) 5:39

Gary Thomas, tenor Saxophone, flute
Kevin Eubanks, guitar (Title 1,5,6,8)
Renee Rosnes, piano, synthesizer (Title 2,3,8)
Dave Holland, bass (Title 1,2,3,6)
Anthony Cox, bass (Title 4,5,7,8)
Dennis Chambers, Drums (All Titles, Except 6)

Recorded at The Hit Factory, NYC, May 1990.

JMT 834 439-2 (1990)