lunes, 30 de noviembre de 2015

Cícero Lee - Those Who Stay



El contrabajista portugués Cídero Lee presenta su segundo álbum Those Whoe Stay. Está acompañado por una banda que demuestra consistencia e intensidad en los tiempos rápidos y sutileza y profundidad en los lentos. Bonito tema Those Who Stay donde se destaca la participación del distinguido guitarrista Tiago Oliveira. Sólidos y talentosos Desidério Lázaro en tenor y soprano y José Salgueiro en batería. Notable la adaptación del pianista Carlos Garcia de Dorme Meu Menino interpretada a dúo de piano y contrabajo. Pero es la presencia del acordeonista João Frade la que enseña un color diferente al ensamble. Las composiciones, en su mayoría originales, son complejas y accesibles a la vez. Pienso en David Binney o Chris Cheek, pero sólo para buscar algunas referencias con quienes Cícero Lee comparte el interés por la diversidad de sonidos con los que alimentar su música. Un álbum que crece más y más con cada escucha.****

1.Vigílias (in memoriam: Al Berto) 5:48
2.Ten Miles From the Sky 4:22
3.Heartbeats 7:10
4.Those Who Stay 5:38
5.Brooklyn 5:47
6.A Reminder 1:09
7.Memórias de Louredo 7:42
8.We Shall Prevail 6:23
9.Dorme Meu Menino (para Matias e Caetano) 6:10

Cícero Lee - double bass
Carlos Garcia - piano
José Salgueiro - drums

Special Guests
Desidério Lázaro - saxophone (tracks 2,5,7 and 8)
João Frade - accordion (tracks 2,3,6 and 8)
Tiago Oliveira - guitar (tracks 2,4 and 5)

All compositions by Cícero Lee except for "a reminder" (Cícero Lee/João Frade)
and "dorme meu menino" (portuguese traditional adapted by Carlos Garcia).

Recorded at Canoa Studios, March 2015.

Cícero Lee - Heartbeats


Cícero Lee - Those Who Stay


IGAC 2812/2015 (2015)

lunes, 23 de noviembre de 2015

Mario Rom's INTERZONE - Nothing Is True



Nothing Is True es el nombre del primer álbum del trio austríaco Mario Rom's INTERZONE, integrado por el exquisito trompetista Mario Rom, el muscular contrabajista Lukas Kranzelbinder y el dinámico baterista Herbert Pirker, que recibe su nombre de la prosa de William S. Burroughs. Es muy atractivo el no tan transitado formato elegido de trio de trompeta-contrabajo-batería sin instrumento que provea la armonía. Mario Rom toca con una trompeta que tiene una curvatura extraña y tiene un sonido profundo, que parece el de un flugelhorn, refinado, elegante. Se destacan los tiempos rapidos en estilo hard-bop Milking of the Mugwumps y Dr. Benway, la bluesy Nothing is true, la balada Alnicero, y una fabulosa versión de la contrabalada Lonely Woman, de Ornette Coleman, que contiene una fantástica línea de contrabajo funky. Reminiscencias del jazz de los sesenta pero con los nuevos aires que le insufla el naciente siglo y un origen europeo que añaden todo un equipaje propio, redondeando una propuesta siempre swingeante, desenfadada y singular.****1/2

1.Milking of the Mugwumps 8:09
2.Nothing is true 5:29
3.Alnicero 8:04
4.Dr. Benway 6:13
5.Joan Lee 1 2:50
6.The Mark Inside 6:32
7.Joan Lee 3 3:24
8.Dreams of Sex and Crime 6:10
9.Clark Nova 4:20
10.Lonely Woman 6:21

Mario Rom • Trumpet
Lukas Kranzelbinder • Double Bass
Herbert Pirker • Drums

Track 2,3,4,7 composed by Mario Rom
Track 1,5,6,8,9 composed by Lukas Kranzelbinder
Track 10 composed by Ornette Coleman

Recorded in Neukirchen/Lambach on 20, 21 November 2011


Mario Rom's INTERZONE - Lonely Woman (Mexico, 2014)


Laub Records (2012)

martes, 17 de noviembre de 2015

Branford Marsalis Quartet - Performs Coltrane's A Love Supreme Live In Amsterdam



Tercera vez que Branford Marsalis acepta el desafío que supone interpretar un clásico como A Love Supreme, la obra maestra de John Coltrane. Primero fue incluida en el Bonus Disc de Stolen Moments: Red, Hot + Cool, de 1994. Más tarde, en el álbum Foosteps of Our Fathers, de 2002. Esta vez, se trata de un CD + DVD, Performs Coltrane's A Love Supreme Live in Amsterdam, de 2004, reeditado en 2015 con motivo de cumplirse cincuenta años de la legendaria grabación. La interpretación es claramente un homenaje ya que no se aparta del original, pero si dispone de amplio espacio para la improvisación de los integrantes del cuarteto, extendiendo a 49' los 32' primigenios, fantástico el saxofonista en Pursuance. El sonido de Marsalis es más suave, cálido, brillante que, por oposición, el más áspero, seco, oscuro de Coltrane. Una versión desarrollada del disco más popular de Coltrane, de gran intensidad y pericia técnicas.****1/2

Coltrane's A Love Supreme Suite
1.A Love Supreme Part I - Acknowledgement 9:00
2.A Love Supreme Part II - Resolution 17:32
3.A Love Supreme Part III - Pursuance 11:03
4.A Love Supreme Part IV - Psalm 10:49

Branford Marsalis saxophone
Joey Calderazzo piano
Eric Revis bass
Jeff "Tain" Watts drums

Recorded at the Bimhuis Jazz Club in
Amsterdam on March 30, 2003

Branford Marsalis Quartet - A Love Supreme


Okeh Marsalis Music 8 88750 69032 6 (2015)

lunes, 9 de noviembre de 2015

Branford Marsalis - Royal Garden Blues



En 1986, de regreso de tocar con Sting, Branford Marsalis decide concretar su segundo proyecto personal que lleva el título Royal Garden Blues. Utilizando el clásico formato de cuarteto, con diferentes integrantes, incluidos sus ex compañeros de la agrupación de su hermano menor Wynton (Kirkland, Moffett, Watts), legendarios miembros del segundo quinteto de Miles Davis (Hancock, Carter) y distinguidos pianistas como su padre Ellis y Larry Willis, un inspirado Marsalis recorre composiciones que aportan los músicos participantes más algunos standards, dando forma a una magistral sesión de post-bop que no suena complaciente ni gastado.****1/2

Si te gustó, mi recomendación es: Joshua Redman - Captured Live! Ambos discos contienen dos de los temas más apropiados para abrir un álbum que recuerde.

1.Swingin' At The Haven (Ellis Marsalis) 6:11
2.Dienda (Kenny Kirkland) 7:13
3.Strike Up The Band (George Gershwin) 4:19
4.Emanon* (Wynton Marsalis) 7:23
5.Royal Garden Blues (Clarence Williams-Spencer Williams) 7:04
6.Shadows (Larry Willis) 9:29
7.The Wrath Of Tain (Branford Marsalis) 8:57

Branford Marsalis Tenor (1,3,4,6,7) and Soprano (2,5,7) Saxophones
Kenny Kirkland Piano (2,7)
Charnett Moffett Bass (2,3,7)
Jeff 'Tain' Watts Drums (2,3,4,7)
Ellis Marsalis Piano (1)
Larry Willis Piano (3,5,6)
Herbie Hancock Piano (4)
Ron Carter Bass (1,4,5)
Ira Coleman Bass (6)
Marvin "Smitty" Smith Drums (6)
Ralph Peterson Drums (1)
Al Foster Drums (5)

Recorded at RCA Studio A, New York, March 18-20, 1986
* Recorded at RCA Studio A, New York, July 12, 1986

Columbia CK 40363 (1986)

lunes, 2 de noviembre de 2015

Buenos Aires Jazz.15



Entre los días 10 y 15 del mes de noviembre de 2015 se realizará una nueva edición del Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires. Entre los destacados se encuentra la presencia del guitarrista norteamericano Peter Bernstein en el concierto de apertura en la Usina del Arte, la de la innovadora pianista y compositora japonesa Satoko Fujii, el dúo italiano del pianista y acordeonista Antonello Salis y el contrabajista Furio Di Castri y el mayor de los hermanos Marsalis, el saxofonista Branford, en el cierre en el Teatro Colón. Vuelven las tradicionales secciones del Festival, por ejemplo: los Cruces entre artistas locales e internacionales, entre los que merece mencionarse la reunión del contrabajista Peter Washington y el baterista Billy Drummond y los argentinos Juan Cruz de Urquiza y Francisco Lo Vuolo, y la del guitarrista norteamericano Wayne Krantz y el bajista Matías Mendez y el baterista Sergio Verdinelli, los talleres, clínicas, cine y jazz y recitales gratuitos en el Anfiteatro de Parque Centenario, entre otras interesantes actividades.