lunes, 28 de diciembre de 2015

Billy Harper - Soran-Bushi, B. H.



Soran-Bushi, B. H. es un disco de edición japonesa publicado originalmente en 1978 por Denon perteneciente a Billy Harper, fantástico saxofonista de la era post-Coltrane, cuyas entregas consisten usualmente en quintetos de formato clásico (en este disco se trata de un sexteto que incluye dos bateristas) tocando una música apasionada, con tórridos solos (notable Harper acompañado sólo por los bateristas en Trying To Get Ready y en Soran-Bushi, B.H., y sin acompañamiento en Loverhood) y composiciones personales (Soran-Bushi, B.H. es la adaptación de una canción folklórica tradicional japonesa).****1/2

1.Trying To Get Ready 10:34
2.Loverhood 8:40
3.Soran-Bushi, B.H. 16:21

Billy Harper – Tenor Saxophone
Everett Hollins – Trumpet
Harold Mabern – Piano
Greg Maker – Bass
Billy Hart – Drums
Horacee Arnold – Drums

Recorded December, 1977 at Sound Ideas Studios NYC.

Nipponphone (2010)

viernes, 25 de diciembre de 2015

Billy Harper - The Believer



Desde la música a los nombres del álbum y los temas, The Believer se revela como un disco profundamente espiritual. Is It Not True, Simply Because You Cannot Believe It? es un tour-de-force que redondea los 20' con fantásticos solos de Harper en tenor, Hollins en trompeta y Donelian en piano; I Do Believe es una composición clásica de Harper; Believe, For It Is True!, cuya línea melódica tocada al unísono por Harper y Hollins es de mayor complejidad, sostiene la intensidad propia de todo este álbum editado originalmente en Japón en 1980 por la discográfica Baystate. The Believer es una excelente muestra de la música de Billy Harper, quien sin introducir sustanciales modificaciones a todo lo largo de su carrera, se ha establecido como uno de los grandes saxofonistas de la actualidad.****

1.Is It Not True, Simply Because You Cannot Believe It? 19:55
2.I Do Believe 4:36
3.Believe, For It Is True! 12:11

Billy Harper – Tenor Saxophone
Everett Hollins – Trumpet
Armen Donelian – Piano
Greg Maker – Bass
Malcolm Pinson – Drums

Recorded February, 15, 1980 at Power Station Studios, NYC.

BMG (2009)

viernes, 18 de diciembre de 2015

Steve Lehman's Camouflage Trio - Interface



Interface, publicado por el sello portugués Clean Feed, muestra primordiamente a Steve Lehman en su faceta de saxofonista. Lehman prueba ser un eximio improvisador, imaginativo, creativo, derrochando una enorme cantidad de ideas musicales en, por ejemplo, los 15' de Structural Fire, versión en vivo del tema que da nombre al primer álbum del artista. Grabación de un concierto realizado en Portugal, con un trio que completan, soberbiamente (escuchar su performance en Interface, última pieza del disco), Mark Dresser en contrabajo y Pheeroan akLaff en batería, es una formidable, cruda, áspera y ardorosa sesión orientada al free-jazz.****

1.Structural Fire 15:27
2.Hamlet 5:13
3.Complex C 7:07
4.Huis Clos 4:02
5.Rison 8:02
6.Motion 19:27
7.Interface 13:00

Steve Lehman - Alto and Sopranino Saxophones
Mark Dresser - Bass
Pheeroan akLaff - Drums

Clean Feed (2004)

lunes, 14 de diciembre de 2015

Steve Lehman Quintet - ArtificialLight



Editado en el sello español Fresh Sound New Talent, ArtificialLight es el tercer disco del saxofonista Steve Lehman, luego de dos álbumes en la discográfica CIMP. El sonido recuerda las grabaciones de Blue Note con el vibrafonista Bobby Hutcherson, mientras que las líneas melódicas breves perecen deudoras de uno sus mentores: Jackie McLean, repetitivas, rítmicamente intrincadas en el modo del M-Base de Steve Coleman, pero conservando su propia personalidad en el sentido de ser instantáneamente reconocibles. Sencillamente las composiciones, la interacción y los solos son magistrales.****

1.Fumba Rebel 5:50
2.Alloy 8:27
3.Estelle Teams 5:01
4.Freestyle 7:55
5.Post-Modern Pharoahs 6:47
6.Cloak and Dagger 7:26
7.Digital Ambush 6:25

Steve Lehman - Alto Saxophone
Mark Shim - Tenor Saxophone
Chris Dingman - Vibraphone
Drew Gress - Bass
Eric McPherson - Drums

All Compositions by Steve Lehman.

Recorded in Brooklyn, New York, September 2003.

Fresh Sound New Talent FSNT-186 (2004)

viernes, 11 de diciembre de 2015

Los Olimareños - ¿No lo conoce a Juan?



Oriundos de Treinta y Tres, a orillas del río Olimar, Los Olimareños, dúo uruguayo de canción de protesta surgido en los sesenta y conformado por Braulio López y Pepe Guerra graba ¿No lo conoce a Juan? en 1973, disco que demuestra una particular sensibilidad social. Es muy curiosa la forma en que comenzaron: una persona organizaba conciertos en Treinta y Tres y como eran demasiados los cantantes les pidió que cantaran a dúo y, de ese modo, inventaron un mapa musical para Uruguay, hasta ese entonces, muy dependiente de Argentina. ¿No lo conoce a Juan? contiene maravillosas canciones de protesta: Los dos gallos, Cielo de 1969 y Hasta siempre; de amor: Junto al jagüey y La niña de Guatemala; y costumbristas: De cojinillo, A mi gente y En el ingenio.*****

1.¿No Lo Conoce a Juan? -canción- (Ruben Lena) 2:39
2.Junto al Jagüey -pasaje- (Rodríguez-Torres) 3:48
3.De Cojinillo - polca- (Ruben Lena) 2:35
4.Hasta Siempre -guajira- (Carlos Puebla) 3:53
5.Este Es Mi Pueblo -canción- (Carlos Puebla) 2:52
6.A Mi Gente -canción carnavalera- (José Carbajal) 2:31
7.La Niña de Guatemala -canción- (José Martí-Oscar Chaves) 2:31
8.Cielo de 1969 -cielito- (Benedetti-Moraes) 3:11
9.Corrales de Algorta -canción- (Osiris Rodríguez Castillo) 2:14
10.Los Dos Gallos -canción- D. R. 3:46
11.Sentados Sobre los Muertos -canción- (Miguel Hernández-José Luis Guerra) 2:07
12.En el Ingenio -son montuno- (Miguel Matamoros) 3:35

Braulio López - primera voz, guitarra
José Luis "Pepe" Guerra - segunda voz, guitarra

Microfon (1973)

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Los Trovadores - Las voces de los pájaros de Hiroshima



Las voces de los pájaros de Hiroshima y el álbum anterior, de nombre Cuando tenga la tierra, significan en términos de solidez y consolidación el momento destacado entre las distintas formaciones de Los Trovadores, y por ende, de la canción folclórica argentina. Deben mencionarse las composiciones Paloma y laurel, Fuego en Animaná, Zamba del laurel (una de las versiones más bonitas que he escuchado) y El pez por la boca muere, todas con letra de Armando Tejada Gómez, con quien grabaran con anterioridad un valioso disco conjunto llamado Los oficios de Pedro Changa (CBS, 1967).*****

1.Paloma y laurel - retumbo (César Isella – A. Tejada Gómez) 2:06
2.Kilómetro 11 - chamamé (Constante Aguer – Tránsito Cocomarola) 2:30
3.Fuego en Animaná - canción (César Isella – A. Tejada Gómez) 3:24
4.José Junco - canción litoraleña (Cacho Müller – Elena Siro) 3:15
5.El cóndor vuelve - canción (A. Tejada Gómez – Eduardo Aragón) 3:16
6.Voces de los Pájaros de Hiroshima - lamento (Horacio Guaraní - M. Serrano Pérez) 1:40
7.Nendivei (contigo) - polca (Osvaldo Sosa Cordero – C. Montbrún Ocampo) 2:15
8.Zamba del laurel - zamba (Gustavo Leguizamón – A. Tejada Gómez) 3:40
9.Poncho celeste, vincha punzó - chamamé (Osvaldo Sosa Cordero) 2:27
10.El buen remedio - gato (C. Montbrún Ocampo – Videla Flores) 1:51
11.El Pez por la boca muere - canción (Carlos J. Pino – A. Tejada Gómez) 3:16

Francisco Romero, tenor
Carlos José Pino, tenor
Héctor Anzorena, barítono
Francisco Figueroa, bajo

CBS (1975)

lunes, 7 de diciembre de 2015

Los Trovadores - Cuando tenga la tierra



Los Trovadores, en su etapa como cuarteto liderado por los miembros originales de Los Trovadores Del Norte los tenores Francisco Romero y Carlos José Pino durante los setenta, era una agrupación folklórica alejada de clichés y tradicionalismos, cuyo repertorio evitaba las canciones populares más reconocidas y se caracterizaba por abordar una diversidad de ritmos, mientras que los arreglos vocales demostraban una vocación innovadora.*****

1.Cuando tenga la tierra - canción (A. Petrocelli - Daniel Toro) 3:35
2.Lucerito alba - polca (Eladio Martínez - Lito Bayardo) 2:50
3.Canción de lejos - canción (A. Tejada Gómez - C. Isella) 3:11
4.Romance de María Pueblo - canción (R. Palmer - Pocha Barros) 3:00
5.La tregua - canción (Patricio Manns) 3:30
6.El árbol ya fue plantado - canción (Damián Sanchez - H. Siro) 2:40
7.La chinita San Lorenzo - yaraví (Eduardo Andrade) 3:38
8.Ave caída - canción (Alberto Cortez) 4:35
9.A la ronda, ronda - canción (Orlando Muñoz - A. Fuentes) 2:35
10.Sol de libertad - canción del litoral (Ramón Ayala) 3:17

Francisco Romero, tenor
Carlos José Pino, tenor
Héctor Anzorena, barítono
Francisco Figueroa, bajo

CBS (1972)

viernes, 4 de diciembre de 2015

Ole Mathisen - Periodic Table



En el mismo modo de su anterior álbum, Chinese Horoscope, Ole Mathisen propone una obra conceptual. En Periodic Table, las composiciones se inspiran en elementos de la tabla periódica de los elementos químicos. Eximio intérprete microtonal en el saxofón {uso de intervalos menores a un semitono}, su ejecución es experimental, exquisita, inusual, rica armónica y tímbricamente. Emplea un cuarteto que incluye una modificación en su integración en relación al primer disco, el guitarrista Kenny Wessel (Ornette Coleman) sustituye al pianista Russ Lossing. Tal alteración resulta exitosa porque Wessel desarrolla sus ideas musicales con creatividad, evidenciando un inteligente uso del espacio. También realiza una atractiva labor la sección rítmica, siendo significativo el aporte de François Moutin en contrabajo. Periodic Table es otro notable paso para Ole Mathisen, un artista que merece un reconocimiento más amplio de prensa y público.****1/2

1.Argon 5:36
2.Boron 4:28
3.Bismuth 4:33
4.Sodium 5:19
5.Chlorine 5:10
6.Hydrogen/Mercury 5:12
7.Fluorine 5:24
8.Uranium 3:29
9.Radon 5:58

Ole Mathisen - tenor saxophone
Kenny Wessel - guitar
Francois Moutin - bass
Tony Moreno - drums

Jazzheads JH-1178 [2010]