David Sánchez - Melaza



El saxofonista portorriqueño David Sánchez dedica este álbum llamado Melaza (líquido espeso, pardo, obscuro y dulce formado por el residuo de la cristalización del azúcar) "a todas aquellas personas que han sido sometidas a vivir en condiciones injustas", pensando en los trabajadores de los cañaverales en el Caribe, una extensión de la situación de esclavitud de África en Las Américas.
Esta declaración política es el marco de una música que se sirve de los ritmos afrocaribeños para tocar un jazz que remite tanto a la tradición del bop como a los paisajes musicales de Puerto Rico.
En consistentes composiciones originales, a las que se agrega un tema de Milton Nascimento, Veja Esta Cançào; tienen lugar participaciones solistas jugosas de: David Sánchez en saxo tenor, Miguel Zenón en saxo alto y Edsel Gomez en piano; sustentados en una sección rítmica frondosa: Hans Glawischnig en contrabajo, Antonio Sánchez o Adam Cruz en batería, y Pernell Saturnino en congas, tambor batá (tambor de doble parche tallado en madera con forma de reloj de arena con un cono más largo que el otro) y percusión menor; todos integrantes de la banda regular de David Sánchez a fines de los '90s.
Entre los destacados: la intensa plena Puerto San Juan, con la presencia de Héctor "Tito" Matos en pandero (tambor de marco, membranófono que, a diferencia de la pandereta, no tiene cascabeles y es de mayor tamaño), instrumento identificado con ese ritmo; la cadenciosa y embriagadora Canto a Loíza; y los incendiarios ritmos de bomba de El Ogro y Centinela, contando con la participación de William Cepeda en barril de bomba (el tambor de barril es un membranófono de un sólo parche, más corto y ancho que las congas, tradicionalmente fabricados con madera de los barriles de ron).
Salvo el flamenco, no debe haber música más excitante que el jazz latino, y David Sánchez es uno de sus cultores más representativos surgidos en la última década del siglo pasado.****

1.Puerto San Juan -D. Sánchez- 7:28
2.Canto A Loiza -D. Sánchez- 10:13
3.El Ogro -M. Zenón- 6:27
4.Canción Del Cañaveral (Song Of The Sugar Cane Field) -D. Sánchez- 7:02
5.Orbitando -H. Glawischnig- 7:13
6.Against Our Will -D. Sánchez- 7:27
7.Centinela -D. Sánchez- 8:01
8.Veja Esta Cançào -M. Nascimento - F. Rocha Brandt- 6:11

David Sánchez - Tenor Saxophone, Soprano Saxophone (3)
Miguel Zenón - Alto Saxophone
Edsel Gomez - Piano
Hans Glawischnig - Bass
Antonio Sánchez - Drums (1,3-6)
Adam Cruz - Drums (2,7,8)
Pernell Saturnino - Percussion (2-8)
William Cepeda - Barrels (2,7)
Héctor "Tito" Matos - Panderos (1)
Branford Marsalis - Tenor Saxophone (4)

Recorded at the Tarrytown Music Hall, NY; February 11-14, 2000

Columbia CK 62085 (2000)

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola, le felicito por su enorme trabajo con el blog. Quisiera realizar una sugerencia. Estaría mejor subir los archivos a MEGA, pues no posee límite de descargas y actualmente es el más usado. Sin más, darle de nuevo la enhorabuena por su trabajo. Saludos.
soyo ha dicho que…
FLAC/Scans/404 MB
http://depositfiles.com/files/fuj7wgfq3
password: jazzparadescargar