Gato Barbieri - Apasionado



El saxofonista argentino Gato Barbieri participó del movimiento de free-jazz de los sesentas, grabando seminales álbumes junto a Don Cherry: Complete Communion (Blue Note, 1965) y Symphony for Improvisers (Blue Note, 1966); y Charlie Haden: Liberation Music Orchestra (Impulse!, 1969).
Consiguió un mayor reconocimiento por sus discos de jazz latino de los setentas, por ejemplo: Caliente! (A&M, 1976); y por la banda de sonido de la película Último tango en París, del célebre Bernardo Bertolucci (United Artists Records, 1972).
A instancias del adalid del Cinema Novo brasileño, el prestigioso director Glauber Rocha, Gato Barbieri comienza a mezclar jazz con ritmos folklóricos latinoamericanos creando una amalgama única, visión realizada en The Third World (Flying Dutchman, 1969).
Apasionado, publicado en 1983, incluye cinco sólidos originales de Barbieri, distinguiéndose Latin Lovers (presenta un solo de guitarra de Bill Washer con un sonido asombroso, más notorio en la edición en vinilo); y una remozada versión de Último Tango en Paris; a los que se agregan dos temas del cantautor napolitano Pino Daniele: Terra me siente (contribuye en voz); y Tiempo buono (en guitarra).
La interpretación de Gato Barbieri en el tenor es intensa y ardiente; y exhibe un fantástico uso de notas prolongadas y sobreagudos.
Digna de atención es la monolítica y potente sección rítmica: Joe Caro, guitarra; Gary King, bajo eléctrico; Chris Parker, batería; y Minu Cinelu, percusión.
También resulta significativo el aporte de: Eddy Martinez, piano eléctrico; y Frank Ferrucci, sintetizador.
Apasionado es uno de los mejores discos de El Gato Barbieri perteneciente a una época en que su producción había tomado una dirección más comercial.****1/2

1.Latin Lovers (G. Barbieri) 6:35
2.Que pasa (G. Barbieri) 6:59
3.Last Tango in Paris (G. Barbieri) 6:25
4.Terra Me Siente (P. Daniele) 4:32
5.Angel (G. Barbieri) 6:40
6.Tiempo buono (P. Daniele) 4:02
7.Habanera (G. Barbieri) 5:16

Gato Barbieri, tenor sax
Chris Parker, drums
Gary King, bass
Bill Washer, solo guitar
Joe Caro, guitar
Eddy Martinez, keyboards
Minu Cinelu, percussion
Frank Ferrucci, synthesizer
special guest star Pino Daniele vocal on Terra Me Siente
Pino Daniele acoustic guitar on Tiempo Buono

Rhythm tracks arranged by Gato Barbieri - Teo Macero

Recorded at CBS Studios NYC - October 1982

Universal Music Group 0602517564084 (2008)

Comentarios

soyo ha dicho que…
Ayer falleció El Gato Barbieri a los 83 años quien fuese el músico de jazz argentino más reconocido.
soyo ha dicho que…
FLAC/Cue/Log/Front/298 MB
http://depositfiles.com/files/s50wq9e6g
password: jazzparadescargar
Anónimo ha dicho que…
El que hizo este blog tiene un perfil musical increiblemente parecido al mìo. No se quien sos pero mezclar tantos saxofonistas con Paul Weller, Mercedes Sosa, Spinetta, Steely Dan, Erikah Badu, Terry Callier, George Michael, Prince, Steve Coleman, Neil Young.... etc Increible. Pasaba las paginas y no lo podìa creer. Un gusto concerte. Y millones de gracias.
soyo ha dicho que…
Hola:

Sucede que nos gusta todo tipo de música que consideramos valiosa.
Te cuento que el blog lentamente va concluyendo y ya estoy persuadido de que quedará un montón de música fuera.
En todo caso, espero que sirva para que los visitantes sigan buscando a partir de algunos intérpretes que puedan re/conocer aquí.
Un gran saludo.