Buenos Aires Jazz.16



Entre los días 23 y 28 de noviembre se llevará a cabo una nueva edición del Festival Intenacional de Jazz de Buenos Aires.
En esta oportunidad, el concierto de apertura estará a cargo de la banda The Cookers, integrada por históricos de la escena jazzística desde los '60s: Billy Harper en saxo tenor, Eddie Henderson en trompeta, David Weiss en trompeta y arreglos, Donald Harrison en saxo alto, Stanley Cowell en piano, Cecil McBee en contrabajo y Billy Hart en batería.
Al día siguiente, será el turno del trío Tamarindo: Tony Malaby en saxo tenor; el ilustre protagonista de la escena de Loft Jazz en la Nueva York de los '70s, William Parker, en contrabajo (además tocará en dúo con el pianista argentino Ernesto Jodos); y JT Bates en batería.
En la misma noche, será de la partida el dúo del pianista español Agustí Fernández y el saxofonista argentino Pablo Ledesma, lo cual es una acertada elección.
La exposición también contará con la presencia del contrabajista de origen israelí Omer Avital y su Quintet; el pianista italiano Dado Moroni en trío y en solitario; el saxofonista alto norteamericano Andrew D'Angelo & Manuel De Falla Big Band; el reconocido clarinetista francés Louis Sclavis; y la joven saxofonista chilena Melissa Aldana.
Entre los locales se presentarán, entre otros: Ramiro Flores y El Jardín de Ordóñez; Luis Nacht Quintet; y Pipi Piazzolla Trio.
Este año, La Jam será dirigida por el baterista Eloy Michelini.
Cruces; clínicas de excepción: William Parker, Tony Malaby, Louis Sclavis, Agustí Fernández; talleres de ensamble; workshop de canto por Joey Blake, coordinado por Roxana Amed.
Y son solo algunas de las actividades programadas.

Comentarios

soyo ha dicho que…
El concierto de The Cookers, devenido en sexteto debido a la ausencia del trompetista Eddie Henderson, comenzó con el tema de Billy Harper que abre el disco del mismo nombre The Call of the Wild and Peaceful Heart que tiene una introducción lenta para ir ganando en intensidad. Luego, Peacemaker escrita por el contrabajista Cecil McBee, Croquet Ballet, de Harper, con desenfadado final a tres vientos, la balada Close To You Alone, con destacada labor del saxofonista Donald Harrison, y el blues Slippin' and Slidin', ambas de McBee. El final con otra clásica composición de Harper llamada Priestess. Una noche para recordar, donde los componentes del grupo demostraron su vigencia y la de una forma de tocar jazz que aún suena fresca y vital.

La segunda noche fue el turno de la vanguardia en un doble programa. En primer lugar se presentó el dúo de Agustí Fernández, quien utilizó magistralmente no sólo el teclado sino también las cuerdas del piano, y Pablo Ledesma, quien enseñó una agraciada técnica en el soprano y el alto. Improvisación libre magníficamente lograda.
El segundo set estuvo a cargo del trio Tamarindo, donde Tony Malaby, William Parker y JT Bates ofrecieron una una música flexible, dinámica y plena de matices que refleja diferentes estados de ánimo. El inicio fue con dos improvisaciones largas que señalaron el rumbo de lo entregado por el grupo: Floating Head y La mariposa, ambas pertenecientes al primer álbum Tamarindo editado en 2007 por el sello portugués Clean Feed.