viernes, 26 de febrero de 2016

SKNAIL ~ Glitch Jazz



~ Glitch Jazz, nombre del álbum debut de SKNAIL (alias del músico y productor suizo Blaise Caillet), es como la denominación misma lo presume, la fusión o mixtura de glitch {un estilo de música electrónica caracterizado por la utilización de fallos electrónicos que tiene como fuente el noise y la música industrial, entre otros géneros musicales} y el jazz. Esta propuesta inaugura todo un nuevo campo de investigación musical, todo un territorio a explorar. Es muy atractiva la yuxtaposición de instrumentos acústicos y electrónicos. Por ejemplo, The Snail Part 1 es una composición de ritmo lento dominada por la trompeta de Yannick Barman con tenues trazos del piano de Guy-François Leuenberger, el contrabajo de Alain Dessauges y los electrónicos de Sknail, a modo de acompañamiento. En The Snail Part 2 se escucha toda la madera del contrabajo y el sonido profundo del clarinete bajo de Philippe Ehinger contrapuesto al pulso marcado por los electrónicos. En The Snail Part 3 el saxofonista Laurent Waeber ocupa el rol de improvisador, el cual cambia con el transcurso de los temas. The Way Part 1 tiene una línea de contrabajo propulsiva a la cual se agrega el delicado sonido del piano que luego cobra intensidad sobre la base rítmica que provee Blaise como un telón de fondo interactivo. En el devenir de las composiciones el uso de los electrónicos es más y más acentuado, más prominente en The Razor, donde la rítmica es más compleja e intrincada, alcanzando su clímax en The Other Side. Estructurada como una suite con diferentes movimientos divididos en partes, el concepto detrás de las misma puede comprenderse a partir del arte de tapa del disco. El filo de una hoja entre dos ladrillos y un caracol sobre uno de ellos. El único modo de pasar de un ladrillo a otro es sobre el filo de la hoja. El jazz siempre se nutrió de los sonidos de su tiempo. Y es lo que hace SKNAIL: emplear nuevas herramientas para reavivar el género.****

1.The Snail Part 1 05:37
2.The Snail Part 2 04:53
3.The Snail Part 3 04:32
4.The Way Part 1 04:50
5.The Brick Part 1 04:18
6.The Brick Part 2 04:44
7.The Brick Part 3 04:22
8.The Way Part 2 05:38
9.The Razor Part 1 04:26
10.The Razor Part 2 04:19
11.The Razor Part 3 03:48
12.The Other Side 04:51

Sknail electronics, programming, glitch
Alain Dessauges double bass
Guy-François Leuenberger piano
Yannick Barman trumpet
Philippe Ehinger bass clarinet
Laurent Waeber alto and baritone saxophone

Denis Tercier bugle on track 8
Diane Brutsche cello on track 9

Composed by Sknail

SKNAIL - The Snail Part 1


(2013)

martes, 23 de febrero de 2016

Erik Truffaz - Mantis



En Mantis, su cuarto álbum, Erik Truffaz presenta un nuevo cuarteto integrado por Manu Codjia en guitarra, Michel Benita en contrabajo y Philippe Garcia en batería. A su acostumbrada mixtura de jazz y drum'n'bass, añade sonidos de medio oriente con las presencias del intérprete de oud Anouar Brahem y del vocalista tunecino Mounir Troudi.****

1.The Point 5:32
2.La Mémoire Du Silence 7:46
3.Saisir 6:30
4.No Fear 2:09
5.Nina Valeria 4:43
6.Parlophone 3:55
7.Magrouni 3:46
8.Mantis 7:40
9.Yasmina 4:06
10.Mare Mosso 2:39
11.Tahun Bahu 4:49

Erik Truffaz, trumpet
Manu Codjia, guitar
Michel Benita, bass
Philippe Garcia, drums, megaphone on track 6
Anouar Brahem, oud on track 5
Mounir Troudi, vocals on track 7

Recorded at Studio du Flon,
Lausanne, Switzerland - March 2001

Blue Note 5099994886221 (2001)

jueves, 18 de febrero de 2016

Erik Truffaz - The Dawn



Luego de un primer álbum acústico llamado Out of a Dream, Erik Truffaz introduce en The Dawn instrumentos eléctricos, en particular el piano Fender Rhodes de Patrick Muller, para tocar una música con reminiscencias del jazz eléctrico que Miles Davis hiciera a fines de los sesenta y principios de los setenta pero remozado con sonidos provenientes de la electrónica, sólo que logradamente interpretados por el baterista Marc Erbetta, y el hip-hop, a partir de la presencia del rapero Nya.****

1.Bukowsky-Chapter 1 (Truffaz-Nya) 1:50
2.Yuri's Choice (Giuliani-Nya) 4:46
3.The Dawn (Truffaz-Giuliani-Erbetta-Muller) 5:44
4.Wet In Paris (Truffaz-Nya) 4:46
5.Slim Pickings (Nya) 1:02
6.Round-Trip (Truffaz-Giuliani-Erbetta-Muller) 4:33
7.The Mask (Truffaz-Giuliani-Erbetta-Muller-Nya) 5:00
8.Free Stylin' (Truffaz-Giuliani-Erbetta-Muller-Nya) 3:33

Erik Truffaz, trumpet;
Patrick Muller, piano, fender rhodes;
Marcello Giuliani, electro-acoustic bass, double bass;
Marc Erbetta, drums, percussions;
Nya, special vocal guest.

Recorded December 29, 30 & 31 1997
at Studio du Flon, Laussanne, Switzerland

Blue Note ‎5099994887327 (1998)

lunes, 15 de febrero de 2016

Stevie Wonder - Conversation Peace



Grandes compositores han procurado la canción perfecta. Es un lugar común pensar en Lennon-McCartney. Stevie Wonder merece ser mencionado junto a ellos. Su figura ha perdido cierto prestigio por la publicación de composiciones muy populares pero ciertamente olvidables, que no deben provocar confusión acerca de su importancia. Consciente de que Conversation Peace es un álbum que pertenece a su producción de los noventa, alejada en calidad de aquella de sus dorados años setenta, incluye canciones que reafirman la idea sostenida sobre este autor. Pero debo decir que, en mi opinión, sus discos de las últimas décadas han sido afectados de una sobreproducción. ¡Cuánto más me habría gustado Conversation Peace con otras prendas para vestir estas mismas canciones! No obstante lo cual, como compositor y cantante es indestructible. Son memorables: Rain Your Love Down y I'm New.***

1.Rain Your Love Down 6:08
2.Edge Of Eternity 6:04
3.Taboo To Love 4:25
4.Take The Time Out 5:05
5.I'm New 5:41
6.My Love Is With You 5:54
7.Treat Myself 4:55
8.Tomorrow Robins Will Sing 4:46
9.Sensuous Whisper 5:47
10.For Your Love 5:00
11.Cold Chill 6:53
12.Sorry 6:15
13.Conversation Peace 6:39

Stevie Wonder – All Instruments (except were indicated),
Keyboard Guitar (3), String Arrangement (3), Background
Vocals Arrangement (8), Lead Vocal Harmony (11)
Greg Phillinganes – Additional Keyboards (2)
Lenny Castro – Percussion (2)
Munyungo - Percussion (2,8)
Bill Summers - Percussion (2)
Ernie Fields, Jr. – Tenor Sax (2)
Raymond Brown - Tenor Sax (2)
Gary Bias - Alto Sax (2)
John Stephens - Alto Sax (2) Ronald Brown - Trumpet (2)
Nolan Smith Jr., - Trumpet (2)
Fernando Pullum - Trumpet (2)
Jorge Arciniega - Trumpet (2)
Vinx - Percussion (3)
Dr. Henry Panion, III - String Arrangement, Orchestrated (3)
Ladysmith Black Mambazo – Background Vocals (4)
Greg Moore - Guitar (6)
Take 6 - Background vocals (6)
Deniece Williams - Background Vocals (6)
Nathan Watts – Bass, "Nobody Disses Me" Character (7)
The Winans - Background Vocals (8)
Marvin Winams - Background Vocals Arrangement (8)
Branford Marsalis – Sax (9)
Terence Blanchard - Trumpet (9)
Anita Baker – Background Vocals (9)
Stephanie Andrews - Background "Uh" (9)
Nathan Watts - Bass (10)
Melvin "Wah Wah" Ragin – Guitar (11)
Ben Bridges - Guitar Solo (11)
Jazzyfatnastees - Background Vocals (11)
Kimberley Brewer - Background Vocals (11)
a.o.

Written, arranged & produced by Stevie Wonder

Recorded at Wonderland Studios & I DER I Mobile Unit-California,
Record One-California, The Hit Factory-New York, Pearl Sound Studios
LTD-MIchigan, Paisley Park Studios-Minnesota

Motown 314530238-2 (1995)

viernes, 12 de febrero de 2016

Earth, Wind & Fire - The Best Of Earth, Wind & Fire Vol. I



Editado en 1978, The Best Of Earth, Wind & Fire Vol. I es una recopilación de la mejor época de la banda. Incluye canciones entre el 75' y el 78', entre ellas clásicos como: Fantasy, That's The Way Of The World y Reasons. Agrega tres temas nuevos: el cover de The Beatles Got To Get You Into My Life (en rigor, perteneciente a la banda de sonido de la película Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band), September (uno de sus mayores éxitos), y Love Music. Siempre adoré a Earth, Wind & Fire. Las voces, el falsete de Philip Bailey, los vientos, la sección rítmica, todo es maravilloso. Sólo lamento no haberlos visto en vivo. Por aquellos años, visitaron Buenos Aires con un show que, al ver las fotos del mismo, me pareció muy divertido. Se presentaron con esas túnicas multicolores que vestían y realizaron todo tipo de piruetas suspendidos en el aire con arneses. Fabuloso.*****

1.Got To Get You Into My Life 4:03
2.Fantasy 3:46
3.Can't Hide Love 4:10
4.Love Music 3:55
5.Getaway 3:46
6.That's The Way Of The World 5:46
7.September 3:36
8.Shining Star 2:50
9.Reasons 4:59
10.Singasong 3:23

Philip Bailey – vocals, percussion
Roland Bautista – guitar
Jessica Cleaves – vocals
Rhamlee Michael Davis – trumpet, flugelhorn
Larry Dunn – keyboards
Johnny Graham – guitar, percussion
Michael Harris – trumpet, flugelhorn
Alan Hewitt – keyboards
Ralph Johnson – drums, percussion
Ronnie Laws – soprano saxophone, tenor saxophone, flute
Al McKay – guitar, percussion
Don Myrick – saxophone
Louis Satterfield – trombone
Dick Smith – guitar
Fred White – drums
Maurice White – vocals, drums, percussion
Verdine White – bass
Andrew Woolfolk – saxophone, flute

Earth, Wind & Fire - September


Columbia ‎CK 35647 (1990)

viernes, 5 de febrero de 2016

Earth, Wind & Fire - The Elements Of Love: The Ballads



Usualmente prefiero los discos originales a las recopilaciones, pero en ocasiones la calidad del material contenido las vuelve atractivas. Elements Of Love: The Ballads recoge, como su nombre lo indica, aquellas composiciones lentas, suaves, para las cuales la banda del vocalista, baterista y compositor Maurice White tuvo un don. Incluye temas entre el 73' y el 83', desde Keep Your Head To The Sky, uno de sus primeros éxitos, a After The Love Is Gone, una de las más recordadas.****1/2

1.Open Our Eyes 05:06
2.Keep Your Head To The Sky 05:10
3.Devotion 04:50
4.Love's Holiday 04:23
5.Ponta de Areia - "Brazilian Rhyme" (Interlude) 00:53
6.Be Ever Wonderful 05:08
7.All About Love 05:31
8.Can't Hide Love 04:10
9.I'll Write A Song For You 05:24
10.After The Love Is Gone 04:26
11.Imagination 05:16
12.Side By Side 05:32
13.Spirit 03:12
14.Reasons (Live) 08:22

Earth, Wind & Fire is:
Maurice White - Vocals, Drums, Kalimba, Timbales
Verdine White - Vocals, Bass, Percussion
Philip Bailey - Vocals, Congas, Percussion
Larry Dunn - Piano, Organ, Synthesizer, Synthesizer
Programming
Ralph Johnson - Drums, Percussion
Al McKay - Vocals, Guitars, Percussion
Johnny Graham - Guitars, Percussion
Andrew Woolfolk - Flute, Soprano and Tenor
Saxophones, Percussion
Fred White - Drums, Percussion
Roland Bautista - Guitars
Jessica Cleves - Vocals
The Phenix Horns: Don Myrick, Saxophone; Louis
Satterfield, Trombone; MIchael Harris, Trumpet,
Flügelhorn; Rahmlee Michael Davis, Trumpet,
Flügelhorn; Elmar Brown, Trumpet

Recorded at The Burbank Studios, Clover Recorders,
Complex Studios, Davlen Sound Studio, Wally Heider
Studio 3, Hollywood Sound Recorders, Oceanway
Recording Studio, Westlake Audio, Los Angeles;
Caribou Ranch, Nederland, Colorado

Earth, Wind & Fire - After The Love Has Gone


Columbia ‎CK 64899 (1996)