miércoles, 30 de noviembre de 2016

The Bennie Maupin Ensemble - Penumbra



Penumbra, firmado por The Bennie Maupin Ensemble, es el primer disco de Bennie Maupin para el sello de los Angeles Cryptogramophone. Sin un instrumento que provea la armonía y tan sólo sus instrumentos de viento para tocar la melodía, el ensamble se sostiene a partir de una sección rítmica que impulsa hacia adelante y el excelente contrapunto entre Maupin y el contrabajista Oleszkiewicz. Sin ser un virtuoso, la interpretación de Maupin es profunda, contenida, crepuscular, y logra una variedad de matices, usualmente tocando con destreza en los rangos bajos. Neophilia 2006, nueva versión del tema incluido en Live at the Lighthouse, de Lee Morgan, en la que utiliza su característico clarinete bajo, tiene un contagioso groove, al igual que Message to Prez, tributo al legendario saxofonista Lester Young, See The Positive, y The 12th Day. Walter Bishop Jr., está dedicada al gran pianista del mismo nombre. Penumbra es una muy bonita composición donde Maupin usa la flauta alto y contiene un buen solo de "Oles" en contrabajo. Blinkers y One for Eric Dolphy son dos temas donde el líder toca sin acompañamiento. La meditativa balada Equal Justice tiene a Maupin en piano y otro destacado solo del contrabajista. Un artista de limitado catálogo como solista que encuentra en su madurez mucho para contar.****

lunes, 28 de noviembre de 2016

The Nels Cline Singers - Initiate



Initiate, cuarta entrega de The Nels Cline Singers, contiene dos discos, el primero en estudio y el segundo en vivo en San Francisco en 2009. Luego de un tema que hace las veces de introducción, Into It, el primer disco sacude con la vibrante Floored, que comienza con los animados tambores de Scott Amendola para continuar con el mejor jazz-rock posible. Divining tiene un matiz acústico donde la guitarra de Nels Cline se monta sobre un motivo repetitivo del contrabajo de Devin Hoff. Red Line To Greenland inicia con abundantes electrónicos y efectos para devenir en la furia de unos arpegios de Cline seguidos de un explosivo solo. En Mercy (Supplication) queda de lado la fusión y los trazos exóticos para usar un sonido despojado. Grow Closer es una pieza acústica con notas latinas. King Queen es un regreso al jazz-rock donde David Witham aporta un sugerente órgano. El álbum en directo es energizante. El trio demuestra que sobre un escenario es poderoso y versátil, tal como lo hiciere en Buenos Aires en 2010 en la presentación de esta misma grabación. El inicio es con la hipnótica Forge, plena de climas. Fly Fly contiene una extensa improvisación de guitarra mientras el grupo pone toda la carne al asador. Raze es un rock demoledor, lleno de efectos de guitarra y fuerza en la sección rítmica. La balada And Now The Queen, tema de la pianista y compositora Carla Bley, es reposado, la calma después de la tormenta. Blues, Too, dedicado al maestro de la guitarra Jim Hall, expone el lado propiamente jazzero de la agrupación. Thurston County, en homenaje al guitarrista de Sonic Youth, Thurston Moore, y Sunken Song son igualmente sorprendentes por unir lo cerebral con lo energético. En Boogie Woogie Waltz, composición de Weather Report incluida en Sweetnighter, se suman tres percusionistas, y Cline y los suyos recrean el groove de la versión original de la pieza. Initiate significa una muestra más de la gran usina de sonidos que es The Nels Cline Singers. ****

lunes, 14 de noviembre de 2016

Buenos Aires Jazz.16



Entre los días 23 y 28 de noviembre se llevará a cabo una nueva edición del Festival Intenacional de Jazz de Buenos Aires. En esta oportunidad, el concierto de apertura estará a cargo de la banda The Cookers, integrada por históricos de la escena jazzística desde los '60s (Billy Harper en tenor, Eddie Henderson en trompeta, David Weiss en trompeta y arreglos, Donald Harrison en alto, Stanley Cowell en piano, Cecil McBee en contrabajo y Billy Hart en batería). Al día siguiente, será el turno del trio Tamarindo, que incluye a Tony Malaby en tenor, el ilustre partícipe de la escena de Loft Jazz en la Nueva York de los '70s William Parker en contrabajo (además tocará en dúo con el pianista argentino Ernesto Jodos) y JT Bates en batería. En la misma noche, será de la partida el dúo del pianista español Agustí Fernández y el saxofonista argentino Pablo Ledesma, lo cual constituye una acertada elección. También contará con la presencia del contrabajista de origen israelí Omer Avital y su Quintet, el pianista italiano Dado Moroni en trio y en solitario, el saxofonista alto norteamericano Andrew D'Angelo & Manuel De Falla Big Band, el clarinetista francés Louis Sclavis y la saxofonista chilena Melissa Aldana. Entre los locales se presentarán Ramiro Flores y El Jardín de Ordóñez, Luis Nacht Quintet, Pipi Piazzolla Trio, entre otros. Este año, La Jam será dirigida por el baterista Eloy Michelini. Cruces, clínicas (William Parker, Tony Malaby, Louis Sclavis, Agustí Fernández), talleres de ensamble, workshop de canto por Joey Blake coordinado por Roxana Amed. Y ésto son sólo algunas de las actividades programadas.