sábado, 28 de enero de 2017

Spinetta - Estrelicia MTV Unplugged



Estrelicia MTV Unplugged fue grabado en los estudios de MTV en Miami en el año 1997. La banda que acompaña a Spinetta son los Socios del Desierto (Marcelo Torres en bajo y Daniel Wirtz en batería). A ellos se suman Mono Fontana en teclados y Nico Cota en percusión. También presenta los arreglos de cuerdas (muy fuertes en la mezcla) de Carlos Franzetti (también toca el piano) en Laura va y Jazmín. Se trata de un álbum que contiene no sólo éxitos (Durazno sangrando, Laura va, La sed verdadera, Barro tal vez), como suele suceder con los MTV Unplugged, sino también varios temas nuevos (Fuji, Tu nombre sobre mi nombre, Tú vendrás a juntar mis días, Tía Amanda) y bellas composiciones (La montaña, Mi sueño de hoy). El CD difiere del video en que incluye un instrumental de nombre Garopaba (un pueblo de pescadores en el estado de Santa Catarina, Brasil), con convenientes aires de bossa, en lugar de Ludmila.****

viernes, 20 de enero de 2017

Weather Report - Heavy Weather



Heavy Weather, publicado en 1977, pertenece al período de apogeo de Weather Report. La banda suena madura, concisa, consistente como nunca. Luce Jaco Pastorius en el rol de bajista (en Teen Town también toca la batería), con sus líneas plenas de staccato, siendo un solista más (escuchar Havona). Sabido es que el sonido de la agrupación es dominado por los teclados de Zawinul, por lo que la participación de Shorter podría estimarse un tanto resumida, pero cuando ocupa su lugar realmente cobra protagonismo. En cuanto a la sección rítmica, siempre cambiante en el grupo, esta vez son de la partida el dúo Acuña-Badrena, es explosiva.*****

lunes, 16 de enero de 2017

Pat Metheny Group - Speaking of Now



Pat Metheny ha decidido repetir con su emblemática agrupación surgida a principios de los ochenta, una y otra vez, una fórmula exitosa. En Speaking of Now, de 2002, se tiene la sensación de haber escuchado antes todo lo que suena: temas, arreglos, solos. Hasta el arte de tapa parece calcado de otras ediciones. Falta sorpresa, todo es previsible, debido al convencimiento de Metheny en dar a sus fans exactamente aquello que quieren. Por si fuera poco, resulta una versión sin sustancia del grupo, tal si sólo conservara los atavíos, los adornos, asemejándose a la opaca, desteñida copia que hiciera Al Di Meola en Orange and Blue (Bluemoon, 1994); sin la inspiración y la profundidad exhibidas en discos esenciales como First Circle (ECM, 1984) o Still Life (Talking) (Geffen, 1987). El virtuosismo y la sensibilidad del guitarrista y de sus acompañantes siguen intactos, razón de más para exigir un poco de audacia, de atrevimiento. A los miembros de dilatada trayectoria, el pianista Lyle Mays y el contrabajista Steve Rodby, se agregan los nuevos integrantes, que en nada contribuyen a cambiar la ecuación: el trompetista vietnamita Coung Vu tiene una participación resumida que poco dice de sus creativos trabajos en solitario; el bajista camerunés Richard Bona toca percusión y se encarga, junto a Vu, de las características vocalizaciones, destacándose en Another Life, You y Afternoom, las tres composiciones firmadas por Metheny sin la co-autoría de Mays; y el baterista mexicano Antonio Sanchez, por quien Metheny no ahorrara elogios, empleándolo en adelante incluso en sus proyectos paralelos, en mi entender en este álbum toca los mismos patrones rítmicos que Paul Wertico en los anteriores. Mis favoritas: On Her Way y Wherever You Go. Recomendado sólo para incondicionales de la banda o para aquellos que no los hayan escuchado antes.***1/2

viernes, 13 de enero de 2017

Ryuichi Sakamoto - Heartbeat



El pianista y compositor Ryuichi Sakamoto es ampliamente conocido por su música para películas (El último emperador, de Bernardo Bertolucci, por ejemplo). La virtual primer parte del álbum Heartbeat es demasiado dance para mi gusto pero el disco en su totalidad, un conjunto de temas de una variedad de estilos, es representativo del indiscutible talento de Sakamoto. La segunda parte es mucho más interesante y contiene canciones para piano (Song Lines, Epilogue), más participaciones de Arto Lindsay, Youssou N'Dour y David Sylvian. Este último canta en la bellísma Heartbeat (Tainai Kaiki II)-Returning to the Womb, que incluye un breve y extraordinario solo de guitarra cortesía de Bill Frisell, y en el funky Cloud #9.***1/2

miércoles, 11 de enero de 2017

The Robert Fripp String Quintet - The Bridge Between



The Bridge Between reune a Robert Fripp con el intérprete de stick Trey Gunn y el California Guitar Trio en un ecléctico programa que contiene composiciones para guitarra á la King Crimson (Kan-non Power, Bicycling To Afghanistan), más algunas propias de Bach usando un stick distorsionado (Chromatic Fantasy) o simulando con las guitarras un clave (Contrapunctus, Passacaglia), ecos de Starless, de King Crimson, incluida en Red (1974)(Blue), y los Frippertronics en los quizás excesivos 13' de Threnody For Souls In Torment. Se trata de grabaciones en vivo, pero no parece, debido probablemente a las sobregrabaciones.***1/2

lunes, 9 de enero de 2017

David Sylvian - Brilliant Trees/Words with the Shaman



Brilliant Trees es el primer álbum del cantautor David Sylvian, publicado luego de la disolución de la agrupación Japan. Esta edición contiene la adición del instrumental Words with the Shaman. Brilliant Trees incluye algunos de los elementos característicos en la música de Sylvian: una voz pura, sutil, transparente, fluida, única, y una música que mezcla estilos tales como: rock, pop, jazz, ambient, de un modo singular e inclasificable, junto a una variedad de instrumentos acústicos, eléctricos y electrónicos que añaden riqueza a las canciones. El ánimo del disco es reposado, reflexivo, con la salvedad del tiempo rápido de Pulling Punches y el funk Red Guitar. A su vez, Words with the Shaman remite a ritmos tribales y encuentra un mejor lugar en el compilado Alchemy An Index of Posibilities (1985).****

sábado, 7 de enero de 2017

Paul Weller - Heavy Soul



Heavy Soul, cuarto álbum en estudio de Paul Weller, es el de sonido más crudo, pesado. Rock de guitarras a las que se agregan algunas cuerdas en los temas más notables. Mis favoritas: Heavy Soul, Up In Suze's Room y Mermaids. Sin el altísimo nivel de la trilogía inicial de Weller en solitario, tiene suficiente inspiración y fuerza para no defraudar.****

lunes, 2 de enero de 2017

John Coltrane - Meditations



Meditations continúa el camino de A Love Supreme (1965) en términos de espiritualidad y es también una suerte de suite en la cual sus temas están unidos, a excepción de Compassion y Love. Pharoah Sanders utiliza una variedad de efectos con su saxofón en la exploratoria y atonal The Father And The Son And The Holy Ghost. La banda incluye a los dos saxofonistas (Coltrane y Sanders), a McCoy Tyner en piano, a Jimmy Garrison en contrabajo y a dos bateristas (Elvin Jones y Rashied Ali) por lo que puede advertirse que es una mixtura del Cuarteto Clásico y el quinteto ulterior junto a Alice Coltrane en piano.****1/2