Wayne Shorter - Night Dreamer (RVG Edition 2004)



Luego de varios años con The Jazz Messengers y de dos primeros álbumes solistas para el sello Vee Jay, Wayne Shorter estaba listo para comenzar una distinguida carrera solista y tener una decisiva contribución a la música de Miles Davis.
Night Dreamer, grabado en 1964, es el primero de una admirable serie de discos para Blue Note hasta Schizophrenia (1967), en los que tiene lugar una notable evolución acompañando los más significativos desarrollos del género.
Entre 1969 y 1974 publica tres interesantes álbumes más para el sello, influenciado por la fusión de Davis (Super Nova, Odyssey of Iska y Moto Grosso Feio), pero no tan memorables como los precedentes.
Lo que distingue a Wayne Shorter entre sus pares es que no solo es un magnífico intérprete en el saxofón, sino también un compositor feroz.
De cuatro de las seis pistas de Night Dreamer: Night Dreamer, Oriental Folk Song, Black Nile y Armageddon, todas firmadas por el saxofonista, participa un quinteto que completan: Lee Morgan en trompeta, y una sección rítmica asociada a John Coltrane: McCoy Tyner en piano (muy fino), Reggie Workman en contrabajo, y Elvin Jones en batería (menos impetuoso que lo acostumbrado, adaptándose a la atmósfera comparativamente no tan densa de la sesión).
En las dos piezas restantes del LP original: la exquisita balada Virgo y Charcoal Blues, está ausente Lee Morgan, anticipando el cuarteto que grabaría alrededor de tres meses más tarde el sublime JuJu.
Empleando un tono muscular o delicado, según fuera necesario, Wayne Shorter construye una música cautivante, nocturnal y misteriosa.****1/2

1.Night Dreamer 7:15
(Wayne Shorter)
2.Oriental Folk Song 6:59
(Wayne Shorter)
3.Virgo 7:05
(Wayne Shorter)
4.Black Nile 6:25
(Wayne Shorter)
5.Charcoal Blues 6:50
(Wayne Shorter)
6.Armageddon 6:20
(Wayne Shorter)
7.Virgo* (alternate take)
(Wayne Shorter)

*Bonus track, not part of
the original LP

Lee Morgan, trumpet
Wayne Shorter, tenor saxophone
Mccoy Tyner, piano
Reggie Workman, bass
Elvin Jones, drums

Originally recorded on April 29, 1964 at the Van Gelder Studio,
Englewood Cliffs, New Jersey

Blue Note RVG Edition 7243 8 64467 2 5 (2004)

Comentarios

soyo ha dicho que…
FLAC/Cue/Log/M3U/Scans/295 MB
http://depositfiles.com/files/iiysiwji6
password: jazzparadescargar
jorge mussuto ha dicho que…
muchas gracias por este maravilloso album, mi estimado Soyo!
Unknown ha dicho que…
Uno de los discos más exquisitos de Jazz que se han realizado. Muchas gracias por subirlo! Una verdadera joyita.
Anónimo ha dicho que…
Gracias...