Wallace Roney - Verses



Verses es el primer disco del formidable trompetista Wallace Roney, publicado por el sello Muse en 1987.
Siguiendo los pasos de su admirado Miles Davis (Roney padeció ser subestimado por ciertos críticos que consideraron su interpretación una mera copia), en sus primeros álbumes para la mencionada casa, situados cronológicamente entre la segunda mitad de los ochentas y la primera mitad de los noventas, plasmó una visión avanzada en la recreación de los recorridos estilos post-bop y jazz modal.
Se distinguen sus elevadas habilidades en originales propios, más una versión de Blue In Green (Bill Evans); rivalizando con la inestimable contribución del saxofonista Gary Thomas, dotado de la inusual virtud de transformar una típica sesión de jazz trillado en otra cosa: su sola presencia tiene el gran efecto de hacer que la música suene fresca, lozana, novedosa.
La sección rítmica (tomada a préstamo de la agrupación de su empleador en esos tiempos, el glorioso Tony Williams) es un verdadero lujo: Mulgrew Miller en piano, Charnett Moffett en contrabajo y el propio Williams en batería.
De hecho, el ensamble que hace su presentación en Verses es el mismo de Civilization (1987), firmado por Tony Williams, más el agregado de Gary Thomas.
El surgimiento de este quinteto de Wallace Roney tiene poco que envidiar a la rutilante aparición en esos años de una agrupación similar: el quinteto de Wynton Marsalis.
El grupo es superlativamente sólido, consistente, pulido; circunstancia en particular sorprendente por la juventud de sus integrantes, a excepción de Tony Williams (39), quien a los 18 grabó Out to Lunch!, el clásico de Eric Dolphy; e E.S.P., el debut para el Segundo Quinteto de Miles Davis: Roney (26), Thomas (26), Miller (31), Moffett (20).
Roney tiene un sonido sumamente diáfano; Thomas provoca un impacto con cada intervención a fuerza de vitalidad; Miller, fino y variado, su ejecución parte de un sólido fundamento en la tradición del piano de jazz y continúa en una dirección innovadora; Moffett (en pleno proceso de emancipación de la rigurosa égida conceptual del más famoso del clan Marsalis, lo que se concretaría en sus propios discos para Evidence desde Planet Home (1994)), se muestra desinhibido; Williams sostiene sabiamente, sin el descomunal despliegue de atrevimiento, talento y técnica exhibidos en su juventud, pero alcanzando un resultado muy eficaz.
Las composiciones originales (dos de Roney, dos de Cindy Blackman, la restante de Williams) son selectas, lo que revela un mérito poco común en grupos de jazz con la pretensión de reproducir la interpretación del Segundo Quinteto de Miles Davis; de por sí una empresa ambiciosa, pero que presenta una dificultad extra: la escritura extremadamente compleja y sofisticada de Shorter, Davis, Hancock.
Es digno de mencionar el virtuosismo y la musicalidad demostrados en la pieza Verses.
Los solos de Gary Thomas en el saxofón tenor, por ejemplo en Verses y Blue In Green, están llenos de expresividad, color y profundidad.
Slaves es un final a toda orquesta, con Wallace Roney y Tony Williams enfrentados en un apasionado duelo.
Verses es un testimonio en el sentido de que no importa cuán conservadora sea la época, se puede tocar el viejo y querido jazz de una forma siempre diferente.****1/2

Lo dicho: 2020 es un muy mal año para la comunidad internacional en general, y para la hermandad del jazz en particular.
El martes 31 de marzo, a los 59 años, falleció el distinguido trompetista Wallace Roney.

1.Float 5:43
(C. Blackman)
2.Verses 9:37
(W. Roney)
3.Blue In Green 5:39
(B. Evans)
4.Topaz 5:37
(C. Blackman)
5.Lawra 6:36
(T. Williams)
6.Slaves 12:18
(W. Roney)

Wallace Roney trumpet
Gary Thomas tenor saxophone
Mulgrew Miller piano
Charnett Moffett bass
Tony Williams drums

Recorded at Van Gelder Studio,
Englewood Cliffs, NJ
on February 19, 1987

Muse Records MCD 5335 (1987)

Comentarios

soyo ha dicho que…
FLAC/Cue/Log/M3U/Scans/279 MB
http://www.mediafire.com/file/t3olfkun7jokg8o/WRV.rar/file
password: jazzparadescargar
kike ha dicho que…
Gracias Soyo por compartir este álbum, pareciera que no fuese su primer álbum, muy maduro y fluído este álbum. Tremenda base rítmica y el saxofonista se las trae. Hermoso registro de un novel Wallace. Gracias por la calidad compartida. Abrazo, K.
Anónimo ha dicho que…
Descanse en paz este magnífico musico.
Miguel Correa ha dicho que…
Excelente muchas gracias.