Jack DeJohnette - Extra Special Edition



Jack DeJohnette debe ser el baterista de jazz por excelencia de los años ochenta.
Ya había logrado sacar lustre a sus credenciales en décadas anteriores como parte de los innovadores, avanzados grupos de Charles Lloyd y Miles Davis.
A su vez, líder de sus propias agrupaciones, entre las que Special Edition ocupa un sitio de privilegio.
En esta ocasión, Special Edition presenta una formación que incluye al singular saxofonista y flautista Gary Thomas, al contrabajista Lonnie Plaxico (ambos ahijados de Steve Coleman), al tecladista Michael Cain; y en participaciones especiales: al consagrado vocalista (un término insuficiente para describir su quehacer) Bobby McFerrin, al percusionista Paul Grassi y al guitarrista de raigambre blusera Marvin Sewell; invitados cuyas contribuciones tienen por efecto que la banda pierda el matiz vanguardista o M-Base adoptado en otras entregas, en favor de uno exótico, world music.
Extra Special Edition es un álbum que desaprovecha buena parte del potencial que supone esta integración, porque su contenido es muy heterogéneo, carece de cohesión, sin manifestar una dirección clara. Todo lo que suena es exquisito, pero el resultado no es congruente.
Los asiduos visitantes de Jazz en la Web ya imaginarán que en mi entendimiento el disco eleva la puntería con cada inestimable contribución, en esta oportunidad limitada puesto que no toca en todos los temas, de Gary Thomas.
El pianista Michael Cain es un intérprete diestro, pero a diferencia de Thomas carece de una personalidad musical tan definida, que haría que su aporte fuese más relevante al efecto de cambiar la ecuación.
Por lógica, se pueden hallar diversos momentos deleitables: por ejemplo, Rituals of Spring, donde Thomas toca la flauta, pero con semejantes ejecutantes uno espera un poco más.
Para muestra basta un botón: Seventh D, sin ser memorable, se destingue en el contexto de esta grabación no por casualidad, debido a que es una de las dos pistas en que Special Edition toca estrictamente jazz.
Ausentes las no convincentes incorporaciones de McFerrin y Grassi (no en razón de que su desempeño sea en absoluto deficiente, claro está); Sewell se despoja de su idiosincracia para asumir un perfil decididamente jazzistico; y lo demás lo pone Thomas.
Si la interpretación de Special Edition durante el resto de la sesión fuese similar, Extra Special Edition habría sido menos ambicioso, pero más consumado.
Sin embargo, de repente sucede lo impensado, y por espacio de diez minutos, todo cambia.
Como una lluvia de verano que te toma desprevenido, y decidís mojarte, sentirte vivo.
Esto es posible gracias al poder de una composición de peso: se trata de una muy atrayente versión de Summertime, el inoxidable clásico de George Gershwin, que bien podría haber sido incluida en alguno de los excelentes discos de Gary Thomas sin desentonar.
A continuación de ese remanso, de ese momento que se desvanece tal si fuese un espejismo, Memories of Sedona ofrece más de lo mismo: bellos sonidos sin demasiada sustancia, con DeJohnette en caja africana y ocarina (un instrumento aerófono sin llaves en el cual el sonido es creado por medio de la digitación, tapando o destapando un agujero en forma similar a una flauta dulce), Michael Cain en teclados electrónicos y Lonnie Plaxico en contrabajo, recreando una música que podríamos denominar étnica o multicultural, en el mejor de los casos; peligrosamente próxima a la música new age, en el peor.
La interpretación experta de la agrupación de DeJohnette en Extra Special Edition no resigna interés, pero califica sólo de intrigante, y no se compara con otras entregas muy superiores de este proyecto.
En síntesis, Extra Special Edition redunda en una versión indefinida, inacabada, sin rumbo fijo del combo liderado por Jack DeJohnette.***1/2

1.Numoessence 5:24
composed by: Jack DeJohnette, Bobby McFerrin, Lonnie Plaxico, Gary Thomas
2.Elmer Wudd? 8:36
composed by: Jack DeJohnette, Bobby McFerrin, Michael Cain
3.Then There Was Light 4:57
composed by: Bobby McFerrin & Michael Cain
4.You Can Get There 4:44
composed by: Jack DeJohnette, Bobby McFerrin, Michael Cain, Marvin Sewell, Lonnie Plaxico, Gary Thomas
5.Inside The Kaleidoscope 3:25
composed by: Jack DeJohnette Bobby McFerrin, Lonnie Plaxico, Gary Thomas
6.Ha Chik Kah 5:19
composed by: Jack DeJohnette, Bobby McFerrin, Michael Cain, Marvin Sewell, Lonnie Plaxico, Gary Thomas
7.Seventh D 8:19
composed by: Jack DeJohnette
8.Rituals Of Spring 5:56
composed by: Jack DeJohnette
9.Liquid Over Tones 1:40
composed by: Jack DeJohnette
10.Speaking In Tongues 6:08
composed by: Jack DeJohnette, Bobby McFerrin, Michael Cain, Marvin Sewell, Lonnie Plaxico, Gary Thomas
11.Summertime 10:00
composed by: Dubose Heyward & George Gershwin
12.Memories Of Sedona 5:39
composed by: Jack DeJohnette, Michael Cain, Lonnie Plaxico

featuring: Bobby McFerrin on vocals & Paul Grassi on
percussion and introducing Marvin Sewell on guitar
with
Jack DeJohnette, drums & percussion
Michael Cain, keyboards
Lonnie Plaxico, bass
Gary Thomas. saxophones & flute

Recorded at: Dreamland Studios, Bearsville, N.Y.

Blue Note CDP 7243 8 30494 2 4 (1994)

Comentarios

soyo ha dicho que…
FLAC/Cue/Log/M3U/Scans/387 MB
http://www.mediafire.com/file/nk9d1of4gvwfjop/JDE.rar/file
password: jazzparadescargar
Anónimo ha dicho que…
Muchas Gracias, tiene muy buena música.
Bhowani ha dicho que…
Thanks a lot !!
Isidoro Macarena ha dicho que…
muchas gracias
Miguel Correa ha dicho que…
Super, muchas gracias.