sábado, 13 de diciembre de 2008

Charles Lloyd - The Water Is Wide



The Water Is Wide encuentra a Charles Lloyd tocando quizás como nunca antes. De un modo tan fluido como sólo lo hicieron los más grandes saxofonistas. Lo acompaña Brad Mehldau en piano, quien luce un sonido diferente al de sus propios trabajos o de sus participaciones en discos ajenos. Aquí tiñe su piano con el color del blues y el gospel, de acuerdo con la dirección propuesta por Lloyd. El resto de la banda son enormes músicos pertenencientes a tres generaciones distintas: Billy Higgins en batería, quien falleciera tiempo después de estas sesiones de diciembre de 1999; Larry Grenadier en contrabajo; y, en una participación resumida, John Abercrombie. Incluye en su mayoría baladas clásicas como: Georgia, de Hoagy Carmichael, Heaven, de Duke Ellington, y Lotus Blosoom, de Billy Stayhorn; y relecturas de las propias: Song Of Her (en rigor de Cecil McBee), incluida en Forest Flower; y Lady Day, donde los fraseos del saxofonista tienen una riqueza melódica notable. The Water Is Wide es una canción tradicional folk en la cual Abercrombie se viste con el atuendo de Bill Frisell; The Monk And The Mermaid tiene un tinte free y es ejecutada por Lloyd a dúo con Mehldau; mientras que There Is A Balm In Gilead es un spiritual interpretado junto a Higgins. Todo dentro de un álbum estilísticamente straight-ahead. Recuerdo una reseña de este disco en la que se afirma que Lloyd repite lo ya hecho, que se trata de músicos tocando la música que aman pero sin agregar nada novedoso. Puede que se trate sólo de eso, pero lo hacen de un modo insuperable.
****1/2

1.Georgia 6:36
2.The Water is Wide 5:01
3.Black Butterfly 4:35
4.Ballade and Allegro 3:45
5.Figure in Blue 5:12
6.Lotus Blossom 5:37
7.The Monk and the Mermaid 8:34
8.Song of Her 7:36
9.Lady Day 7:28
10.Heaven 4:14
11.There is a Balm in Gilead 5:12
12.Prayer 4:20

Charles Lloyd tenor saxophone
Brad Mehldau piano (except 11, 12)
John Abercrombie guitar (tracks 2, 5, 6, 12)
Billy Higgins drums (except 4, 7, 12)
Larry Grenadier double bass (except 7, 11, 12)
Darek Oles double-bass (track 12 only)

Recorded December 1999 at Cello Studios, Los Angeles

Charles Lloyd - Lotus Blossom [Montreal 2001]


ECM 1734 [2000]

7 comentarios:

Chela dijo...

Gracias por tu visita a mi blog y dejarme un comentario.

Ahora soy yo quien visita el tuyo.
Deseluego suscribo todo lo que dices en el editorial. Yo también compro discos (aun conservo mis LP,s) y voy a los conciertos siempre que tengo ocasión, con la suerte que desde hace tiempo en Coruña también tenemos oportunidades de escuchar buena música,lo cual antes solo estaba reservado para las grandes ciudades.

Yo soy una sencilla y humilde aficionada a casi todo tipo de música, pero la que más me gusta es la clásica y el jazz. Me agrada también mucho escuchar música de distintos paises: el tango, el fado, la música cubana, brasileira, africana...La música forma parte de mi vida y me proporciona emoción y sentimientos intensos de placer...Mi vida está impregnada de música.

Estupenda la grabación que nos pones en este post. Se pueden cerrar los ojos, reclinar la cabeza en la butaca y regodearse en cada nota del saxo, del piano, de la guitarra, del bajo...Este tipo de jazz es muy intimista...

Volveréa visitarte, se está muy bien en tu casa virtual, escuchando buena música.

soyo dijo...

gracias Chela por tu mensaje. Espero tus visitas y desde luego volveré a tu espacio.

Hector Aguilera S. dijo...

Soy un fanático del jazz, primera vez que visito tu blog y lo encuentro muy interesante, además de bien escogida la música que subes.
Si te interesa puedes visitar el mío:
www.musicadejazz.blogspot.com

soyo dijo...

le agradezco su mensaje y espero que vuelva pronto. Con todo gusto visitaré su blog. Un saludo.

green dijo...

I love Charles Lloyd! You have a very fine taste soyo. I already have this awesome album, but the youtube link was new to me and I really enjoyed it. Thank you!

soyo dijo...

I love Charles Lloyd, too. The line-up in this video live in 2001 differs in relation to the one from the disc and is the following: Charles Loyd, tenor sax; John Abercrombie, guitar; Geri Allen, piano; Marc Johnson, bass; and Billy Hart, drums. Thanks green!!

fusionero dijo...

muchas gracias por este soyo