lunes, 29 de septiembre de 2008

Dino Saluzzi Group - Juan Condori



La música de Dino Saluzzi resiste una categorización. No es jazz, no es clásica, no es tango, no es folklore. Y contiene elementos de todos esos géneros para construir algo muy personal. Evocativa, atmosférica, repleta de imágenes y de sensaciones agridulces de una singular belleza. Juan Condori es el primer disco junto a su grupo desde Mojotoro (ECM, 1992), integrado por: su hermano Félix en vientos, su hijo José María en guitarra, su sobrino Matías en bajo, y el percusionista U.T. Gandhi (Enrico Rava). El comienzo es con la intensa y nostálgica La vuelta de Pedro Orillas; la vibrante Milonga de mis amores, de Pedro Laurenz; y los aires norteños de Juan Condori. También se destacan: la chacarera La parecida y la zamba La camposanteña. Saluzzi, quien suele utilizar formaciones más pequeñas, consigue aquí todos los matices que sus composiciones requieren para entregar quizás su mejor trabajo. ****

1.La Vuelta De Pedro Orillas
2.Milonga De Mis Amores
3.Juan Condori
4.Memoria
5.La Parecida
6.Inside
7.Soles/La Camposanteña
8.Las Cosas Amadas
9.A Juana, Mi Madre
10.Los Sauces
11.Improvisación
12.Chiriguano

Dino Saluzzi bandoneon
Felix “Cuchara” Saluzzi tenor and soprano saxophones, clarinet
José Maria Saluzzi acoustic and electric guitars
Matias Saluzzi double-bass, bass guitar
U.T. Gandhi drums, percussion

All compositions by Dino Saluzzi except Milonga De Mis Amores by Pedro Laurenz, Soles by José María Saluzzi and Improvisación by Dino Saluzzi Group.

Recorded October 2005
Estudios Moebio, Buenos Aires

ECM 1978 [2006]

martes, 16 de septiembre de 2008

John Coltrane Quartet - Ballads



Ballads es un disco de John Coltrane que tuvo una poco calurosa recepción por parte de la crítica especializada en jazz debido a que consideraban que no tenía la intensidad de otros de sus trabajos. Creo que perdían de vista que se trata de dar a la música lo que ella necesita. Su acercamiento a la forma de composición que da título al álbum consiste en pequeñas variaciones en torno de la melodía, de no más de cinco minutos de duración, sin largos solos ni exploraciones musicales, incluyendo un tono introspectivo y nostálgico pero sin alcanzar la profunda tristeza de Alabama. Como expresa una frase que atribuyo a Joni Mitchell: hay confort en la melancolía. Sólo difiere un poco All or Nothing at All, que es un medium-tempo con mayor espacio para la participación de Elvin Jones. ****

1.Say It (Over And Over Again) 4:18
2.You Don't Know What Love Is 5:15
3.Too Young To Go Steady 4:23
4.All Or Nothing At All 3:38
5.I Wish I Knew 4:54
6.What's New 3:47
7.It's Easy To Remember 2:49
8.Nancy (With The Laughing Face) 3:10

John Coltrane, tenor saxophone
McCoy Tyner, piano
Jimmy Garrison, bass
Elvin Jones, drums
Reggie Workman, bass (on track 7)

Recorded at the Van Gelder Studio, Englewood Cliffs, New Jersey on December 21, 1961 (#7), September 18, 1962 (#6, 8), and November 13, 1962 (#1-5)

Impulse! IMP 11562 [1962]

viernes, 5 de septiembre de 2008

Don Byron - Romance With The Unseen



En Romance with the Unseen, Don Byron no elige un estilo o un músico en particular para hacer una de sus magníficas relecturas, sino que pone el acento en la interpretación de canciones. El resultado son estas magistrales sesiones en las que cuenta con la participación del guitarrista Bill Frisell, utilizando toda su amplia paleta de colores, el contrabajista Drew Gress y el histórico baterista Jack DeJohnette. Incluye remozadas versiones de: A Mural from Two Perspectives, de Duke Ellington, en una mirada un tanto menos evocativa de la música de este autor que la incluida en Bug Music (Nonesuch, 1996); y Perdido, un standard firmado por Juan Tizol y perteneciente a la era be-bop; una naïve interpretación de I'll Follow The Sun, de Lennon-McCartney; y composiciones propias extensas como: Bernhard Goetz, James Ramseur and Me y Homegoing, donde Byron y Frisell disponen de amplio espacio para confirmar sus exquisitas cualidades como improvisadores. ****

1.A Mural From Two Perspectives (Duke Ellington) 8:12
2.Sad Twilight 5:32
3.Bernhard Goetz, James Ramseur And Me 9:02
4.I'll Follow The Sun (For EAMR) (John Lennon , Paul McCartney) 6:45
5.'Lude 1:08
6.Homegoing 11:29
7.One Finger Snap (Herbie Hancock) 7:59
8.Basquiat 4:39
9.Perdido (Pegao) (Juan Tizol) 8:18
10.Closer To Home 3:17

Don Byron - clarinet
Bill Frisell - guitar
Drew Gress - bass
Jack DeJohnette - drums

Recorded at Bearsville Studios, Bearsville, NY in January and March 1999.

Don Byron - I'll Follow The Sun [Saalfelden, 1999]


Blue Note 99545 2 6 [1999]