domingo, 30 de noviembre de 2008

John Scofield Trio - Live EnRoute



John Scofield es entre los grandes guitarristas de su generación el menos atractivo para mí. Dueño de una consistencia feroz, sus composiciones son muy buenas y sus solos sencillamente brillantes. A pesar de ello, por alguna razón, siempre estuvo relegado en mi consideración. Pero este disco me parece fantástico. Se aleja de las influencias del funk y el soul para dedicarse a tocar propiamente jazz. Lo acompaña una sección rítmica soberbia: Steve Swalow en bajo eléctrico y Bill Stewart en batería. El trio suena de un modo inmejorable. Puedes comprobarlo escuchando, entre otras, mis preferidas: Hammock Soliloquy y Over Big Top. ****

1.Wee (Denzil Best) 8:25
2.Toogs 7:25
3.Name That Tune (Steve Swallow) 6:31
4.Hammock Soliloquy 9:51
5.Bag 9:02
6.It Is Written 6:39
7.Alfie (Burt Bacharach-Hal David) 6:50
8.Travel John 7:30
9.Over Big Top 11:16

John Scofield guitar
Steve Swallow electric bass
Bill Stewart drums

All compositions by John Scofield except where indicated

Recorded live at The Blue Note, NYC
December 2003

Verve Universal 986 135-7 [2004]

jueves, 27 de noviembre de 2008

Bill Frisell - Before We Were Born



Before We Were Born es un muy buen punto de partida para conocer la música de uno de los guitarristas más personales que ha dado el jazz (en téminos amplios). En el mismo presenta material con distintas agrupaciones. En primer lugar, tres temas junto a músicos de la escena avant-garde/art-rock neoyorquina: Arto Lindsay y Peter Scherer (Before We Were Born, The Lone Ranger, Steady Girl). Luego, una composición de cuatro partes llamada Some Song And Dance, en la cual lo acompaña su banda habitual: el chelista Hank Roberts, el contrabajista Kermit Driscoll y el baterista Joey Baron, a los que se agregan tres saxofonistas, entre los que se destaca la presencia de Julius Hemphill. Aires de marcha en Freddy's Step, el blues Love Motel, la delirante Pip, Squeak y ¿la influencia del tango? en Goodbye. Finalmente, con su cuarteto y arreglada por John Zorn, la caótica Hard Plains Drifter, donde conviven free, country, rock y todo lo que se te pueda ocurrir. ***1/2

1.Before We Were Born (6:51)
2.Some Song and Dance: Freddy's Step (3:06)
3.Some Song and Dance: Love Motel (6:49)
4.Some Song and Dance: Pip, Squeak (5:28)
5.Some Song and Dance: Goodbye (1:43)
6.Hard Plains Drifter [or As I Take My Last Breath and the Noose Grows Tight, the Incredible Events of The Past Three Days Flash Before My Eyes] (13:24)
7.The Lone Ranger (7:34)
8.Steady Girl (2:10)

Bill Frisell, acoustic & electric guitars, banjo
Hank Roberts, vocals, cello
Arto Lindsay, vocals, electric guitar
Julius Hemphill, alto saxophone (soloist)
Billy Drewes, alto saxophone
Doug Wieselman, baritone saxophone
Peter Scherer, keyboards, programming
Kermit Driscoll, electric bass
Joey Baron, drums, percussion
Cyro Baptista, shaker



Recorded at Skyline Studios, Platinum Island, Creative Audio Recording, Power Station and Sound On Sound, New York, New York in August & September 1988.

Elektra 60843-2 [1989]

domingo, 23 de noviembre de 2008

John Abercrombie/Marc Johnson/Peter Erskine



Este álbum es el registro de un concierto en vivo en 1988 del trio conformado por John Abercrombie en guitarra, Marc Johnson en contrabajo y Peter Erskine en batería. En el mismo pueden distinguirse claramente dos partes: una dedicada a tocar standards, teniendo en mente el trio de Bill Evans del cual Johnson formara parte; y otra de improvisaciones de un tenor exploratorio, donde Abercrombie usa la guitarra sintetizada para crear texturas. Más lograda la primera de ellas (la versión de Haunted Heart es exquisita), en ambas la interacción entre los músicos funciona plenamente.
****

1.Furs On Ice (Marc Johnson) 7:28
2.Stella By Starlight (Ned Washington) 7:34
3.Alice In Wonderland (Fain/Hillard) 7:22
4.Beautiful Love (Gillespie/King/Van Alstyne/Young) 7:52
5.Innerplay (Abercrombie/Johnson/Erskine) 5:35
6.Light Beam (John Abrecrombie) 3:08
7.Drum Solo (Peter Erskine) 3:00
8.Four On One (John Abercrombie) 6:03
9.Samurai Hee-Haw (Marc Johnson) 8:22
10.Haunted Heart (Howard Dietz/Arthur Schwartz) 5:27

John Abercrombie Guitar, Guitar Synthesizer
Marc Johnson Bass
Peter Erskine Drums

Digital Recording, April 21,1988
Live at The Nightstage, Boston

ECM 1390 [1989]

sábado, 22 de noviembre de 2008

Kenny Garrett - Pursuance: The Music Of John Coltrane



Pursuance: The Music of John Coltrane es uno de mis dos discos favoritos de Kenny Garrett. El otro es Triology (Warner Bros., 1995). Considero que él no siempre logra plasmar todas sus cualidades en sus álbumes. Pursuance, en cambio, es una notable revisión de la música de John Coltrane, donde toca con mucho vigor y de un modo muy expresivo. Lo más interesante es cómo recrea el tono oscuro del saxo tenor de Coltrane en el saxo alto, un instrumento que tiene un sonido más brillante. En esta ocasión, cuenta con la colaboración del siempre magnífico Brian Blade en batería, y de un Pat Metheny en muy buena forma, mejor que en sus propias entregas de esta época. Aunque debo decirlo, me encuentro entre quienes hubiesen preferido que no utilizara la guitarra sintetizada en esta grabación. ****1/2

1.Countdown 3:42
2.Equinox 7:38
3.Liberia 7:33
4.Dear Lord 5:53
5.Lonnie's Lament 5:23
6.After The Rain 7:21
7.Like Sonny 6:13
8.Pursuance 6:05
9.Alabama 6:10
10.Giant Steps 3:23
11.Latifa 5:47

Kenny Garrett Alto Saxophone
Pat Metheny Guitar
Rodney Whitaker Bass
Brian Blade Drums

All the compositions written by John Coltrane except "Latifa" written by Kenny Garrett, Pat Metheny, Rodney Whitaker and Brian Blade.

Kenny Garrett - Like Sonny [Juan Les Pins 1995]
Pat Metheny guitar, Nat Reeves bass, Brian Blade drums


Warner Bros. 46209-2 [1996]

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Roy Hargrove - Family



En Family, se distinguen las baladas The Nearness of You y Polka Dots And Moonbeams, donde Roy Hargrove luce el tono cálido y profundo de su trompeta que recuerda un poco el de Chet Baker, y el lirismo de Pas de Trois, de Paul Arslanian, tocada con una elegancia infinita. ***1/2

1.Trilogy: Velera 2:22
2.Trilogy: Roy Allen 3:48
3.Trilogy: Brian's Bounce 4:56
4.The Nearness Of You 7:03
5.Lament For Love 4:01
6.Another Level 6:23
7.A Dream Of You 6:11
8.Pas de Trois 8:39
9.Polka Dots and Moonbeams 5:36
10.The Challenge 3:46
11.Ethiopia 3:36)
12.Nostalgia 6:00
13.Thirteenth Floor 5:57
14.Firm Roots 6:51
15.The Trial 3:38

The Roy Hargrove Quintet featuring:
Roy Hargrove, trumpet, flugelhorn
Ron Blake, soprano & tenor saxophones
Stephen Scott, piano
Rodney Whitaker, bass
Gregory Hutchinson, drums

with special guests:
Wynton Marsalis, trumpet
Jesse Davis, alto
David "Fathead" Newman, tenor & flute
John Hicks, piano
Ronnie Mathews, piano
Larry Willis, piano
Walter Booker, bass
Christian McBride, bass
Jimmy Cobb, drums
Lewis Nash, drums
Karriem Riggins, drums

Recorded "Live to Two Track", January 26th-29th 1995

Verve 527 630-2 [1995]

lunes, 17 de noviembre de 2008

Brad Mehldau Trio - Day Is Done



En Day Is Done, Brad Mehldau introduce nuevos aires a su trio, en el que Jeff Ballard reemplaza a Jorge Rossy en la batería. Ballard tiene mayor versatilidad y un approach a su instrumento más moderno, menos ortodoxo, que le permite tanto swingear en el standard popularizado por Nat King Cole No Moon At All, como tocar beats ligeramente orientados al rock en Knives Out (Radiohead), Day Is Done (Nick Drake) y 50 Ways To Leave Your Lover (Paul Simon). En las composiciones citadas en último término, el extraordinario Larry Grenadier, quien tiene un estilo ascético que lo emparenta con grandes contrabajistas como Charlie Haden y Dave Holland, y me diera la impresión al escucharlo en vivo de no tocar una nota de más ni una de menos, aporta solos en los que suena de una forma extremadamente concisa y simple. Por su parte, Mehldau ha modificado su interpretación, restando lirismo y romanticismo y agregando mayor vigor e intensidad. Todo lo dicho contribuye a que la música del trio gane en fluidez, energía y dinámica, e inaugura una nueva perspectiva para esta agrupación. ****

1.Knives Out (Greenwood/Greenwood/O'Brien/Selway/Yorke) 8:29
2.Alfie (Bacharach) 3:46
3.Martha My Dear (Lennon/McCartney) 4:38
4.Day is Done (Drake) 9:27
5.Artis (Mehldau) 6:22
6.Turtle Town (Mehldau) 6:28
7.She's Leaving Home (Lennon/McCartney) 9:08
8.Granada (Cheek) 7:30
9.50 Ways to Leave Your Lover (Simon) 8:32
10.No Moon At All (Evans/Mann) 5:50

Brad Mehldau, piano
Larry Grenadier, bass
Jeff Ballard, drums

All tracks except track three recorded on March 13, 2005
Track three recorded on March 14, 2005

Nonesuch Records 79919-2 [2005]

sábado, 15 de noviembre de 2008

Joshua Redman - Captured Live!



Captured Live! es un bootleg de Joshua Redman junto a la misma fantástica agrupación que grabara MoodSwing (Warner Bros., 1994). Sólo con escuchar The Deserving Many, el tema que abre el disco y que fuera incluido en Wish (Warner Bros., 1993), puede apreciarse cuánta energía y vitalidad tiene esta música. ****1/2

1.The Deserving Many 13:26
2.Blues On Sunday 11:58
3.Sweet Sorrow 10.14

Joshua Redman tenor saxophone
Brad Mehldau piano
Christian McBride bass
Brian Blade drums

Recorded live in the USA '94

Joshua Redman - The Deserving Many [München, 1994]


Jazz Door JD 1279 [199?]

Paul Weller - Paul Weller



Este es el primer disco solista de Paul Weller luego de bandas influyentes como The Jam y The Style Council y mi favorito. Pop, soul, rhythm & blues y psicodelia se conjugan en canciones inspiradas de uno de los más finos cantantes y compositores que ha dado el rock británico. ****1/2

1.Uh Huh Oh Yeh
2.I Didn't Mean To Hurt You
3.Bull-Rush
4.Round & Round
5.Remember How We Started
6.Above The Clouds
7.Clues
8.Into Tomorrow
9.Amongst Butterflies
10.The Strange Museum
11.Bitterness Rising
12.Kosmos

Paul Weller - Guitar, Vocals, Bass (Except on 9 and 12), Keyboards & Percussion
Steve White - Drums & Percussion
Jacko Peake - Saxophones & Flute, Backing Vocals
Brother Marco - Bass (9)
Dr Robert - Bass (12), Backing Vocals (3, 8)
Dee C. Lee - Backing Vocals (3, 5, 11, 12)
Camelle Hinds - Backing Vocals (4, 12)
Carleen Anderson - Backing Vocals (11)

All tracks written by Paul Weller except 10 by Paul Weller and Mick Talbot

Paul Weller - Uh Huh Oh Yeh


Go! Discs/London 828 343-2 [1992]

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Jacky Terrasson & Cassandra Wilson - Rendezvous



Es interesante comparar este disco con Sings Standards (Verve, 2002), donde la voz de Cassandra Wilson tiene un color diferente. Aquí su tono es más grueso, oscuro y profundo, con mayor cantidad de matices en los bajos. En cuanto al estilo, es similar, ya que es un disco de jazz. Son standards también, salvo Chicago 1987, una composición de Terrasson interpretada en solitario. El trio que la acompaña suena muy bien y todo tiene un carácter intimista, resultando un acierto la elección del percusionista Mino Cinelu (Miles Davis, Weather Report, Sting) en lugar de un baterista. Mis favoritos son: Tea For Two, If Ever I Would Leave You y el instrumental Chan's Song, de Herbie Hancock, en el que Terrasson alterna piano acústico y eléctrico. ***1/2

1.Old Devil Moon 5:47
2.Chan's Song 5:45
3.Tennessee Waltz 4:47
4.Little Boy Lost 5:06
5.Autumn Leaves 2:38
6.It Might As Well Be Spring 4:59
7.My Ship 3:25
8.I Remember You 3:02
9.Tea For Two 4:47
10.If Ever I Would Leave You 5:29
11.Chicago 1987 3:09

Jacky Terrasson - piano, electric piano
Cassandra Wilson - vocals
Lonnie Plaxico, Kenny Davis - bass
Mino Cinelu - percussion

Recording on January 4, 5, 6 & 19 and April 4, 1997
at Clinton Recordings Studios, New York, NY

Blue Note 55484 2 0 [1997]

martes, 11 de noviembre de 2008

Wayne Shorter - Adam's Apple (RVG Edition 2003)



Adam's Apple es un gran disco de mitad de los sesenta en el que todas las composiciones son notables. Adam's Apple tiene un sello funky; 502 Blues, de Jimmy Rowles, es una delicada balada tocada con una elegancia suprema; El Gaucho es una bossa; Footprints contiene una maravillosa línea de contrabajo interpretada por Reggie Worman y fue grabada por el Segundo Gran Quinteto de Miles Davis e incluida en Miles Smiles (1967); Teru es otra muy linda balada; Chief Crazy Horse está inspirada en John Coltrane; y el bonus track The Collector, perteneciente al pianista Herbie Hancock, manifiesta la transición entre el jazz modal de los primeros álbumes de Wayne Shorter y la vanguardia de los posteriores. El cuarteto se completa con Joe Chambers, un soberbio baterista que no ha tenido el reconocimiento que merece. *****

1.Adam's Apple 6:47
2.502 Blues (Drinkin' and Drivin') (Jimmy Rowles) 6:32
3.El Gaucho 6:28
4.Footprints 7:27
5.Teru 6:10
6.Chief Crazy Horse 7:32
7.The Collector* (Herbie Hancock) 6:54

Wayne Shorter, tenor sax
Herbie Hancock, piano
Reggie Workman, bass
Joe Chambers, drums

* Not part of original LP

All compositions by Wayne Shorter unless otherwise noted

Recorded on February 2 (#1) and February 24 (all others), 1966 at the Van Gelder Studio, Englewood Cliffs, New Jersey

Blue Note RVG Edition 91901 2 9 [2003]

viernes, 7 de noviembre de 2008

Herbie Hancock - Maiden Voyage (RVG Edition 1999)



Un disco imprescindible en el catálogo de todo aficionado al jazz. Además de la sección rítmica del segundo gran quinteto de Miles Davis, participan Freddie Hubbard en trompeta y George Coleman en saxo tenor, quien integró una formación previa a esa legendaria agrupación. Composiciones memorables y solistas inspirados dan forma a una música plena de elegancia y sofisticación. *****

1.Maiden Voyage 7:53
2.The Eye of the Hurricane 5:57
3.Little One 8:43
4.Survival of the Fittest 9:59
5.Dolphin Dance 9:16

Herbie Hancock, piano
Freddie Hubbard, trumpet
George Coleman, tenor Sax
Ron Carter, bass
Tony Williams, drums

Recorded on March 17, 1965 at the Van Gelder Studio, Englewood Cliffs, New Jersey

Blue Note RVG Edition 95331 2 7 [1999]

martes, 4 de noviembre de 2008

Joe Lovano - Universal Language



Universal Language es el tercer disco de Joe Lovano para el prestigioso sello Blue Note. Inusual en su formación, presenta un sexteto que incluye a la soprano Judi Silvano utilizando su voz no como una solista sino con el fin de crear matices; y al bajista Steve Swallow, quien deja los rangos bajos a los contrabajistas Charlie Haden o Scott Lee, para tocar su instrumento como si fuese una guitarra. La variedad de estilos: desde el post-bop hasta la world music y cierto espíritu exploratorio añaden interés al álbum. Junto al siempre sabio saxo tenor de Lovano (también interpreta otros instrumentos de viento y de percusión), se destaca la participación del trompetista Tim Hagans. ****

1.Luna Park 5:09
2.Sculpture 9:04
3.Josie & Rosie 6:48
4.This Is Always 5:13
5.Worship 4:55
6.Cleveland Circle 4:58
7.The Dawn Of Time 7:25
8.Lost Nations 6:23
9.Hypnosis 6:13
10.Chelsea Rendezvous 9:14

Joe Lovano, tenor, soprano & alto saxophones, alto clarinet, wood flute, gongs & percussion
Judi Silvano, soprano voice
Tim Hagans, trumpet
Kenny Werner, piano
Steve Swallow, electric bass
Scott Lee, bass (on tracks 5 & 10)
Charlie Haden, bass (on all others)
Jack DeJohnette, drums

All songs composed and arranged by Joe Lovano
except "This Is Always" composed by Harry Warner-Mack Gordon

Recorded on June 26 & June 28, 1992 at Skyline Studio, NYC

Blue Note 99830 2 5 [1992]

sábado, 1 de noviembre de 2008

John Coltrane - Olé Coltrane



Olé Coltrane es el último disco de John Coltrane para el sello Atlantic y fue grabado días después de Africa/Brass, su primer álbum en Impulse! Inspirado en Sketches Of Spain, de Miles Davis (Columbia, 1960), explora la influencia del flamenco junto a un ensamble que aumenta su clásico cuarteto, aún sin Jimmy Garrison, con las presencias de Eric Dolphy en saxo alto y flauta, Freddie Hubbard en trompeta y la inclusión de dos contrabajistas: Art Davis y Reggie Workman. En la extensa composición Olé, Coltrane toca un notable solo en soprano sobre una de esas maravillosas texturas creadas por McCoy Tyner y Elvin Jones, e incluye un amplio espacio para la participación de los contrabajistas que alternan la utilización del arco y la técnica del pizzicato. Dahomey Dance está orientada hacia un sonido más tradicional; Aisha es una cautivante balada de McCoy Tyner; y To Her Ladyship es otra balada, con Dolphy en flauta, y toda la calidez en el tono de la trompeta de Hubbard. ****1/2

1.Olé (18:05)
2.Dahomey Dance (10:48)
3.Aisha (7:32)
4.To Her Ladyship* (8:54)

John Coltrane, soprano & tenor sax
Freddie Hubbard, trumpet
Eric Dolphy, flute, alto sax
McCoy Tyner, piano
Art Davis, Reggie Workman, bass
Elvin Jones, drums

Bonus track for CD only was first released under the title of Original Untitled Ballad as part of "The Coltrane Legacy" (Atlantic, 1970)

All the selections were recorded on May 25, 1961 at A&R Studios, New York, NY

Atlantic 81349-2 [1989]