sábado, 26 de junio de 2010

Ornette Coleman Quartet - Live in Paris 1971



Esta edición es un hallazgo. Se trata de una grabación con un decoroso sonido de un concierto inédito de Ornette Coleman junto a su cuarteto de doble saxo, integrado por: Ornette en saxo alto, Dewey Redman en saxo tenor, Charlie Haden en contrabajo y Ed Blackwell en batería, la misma formación de Friends And Neighbors: Ornette Live At Prince Street (Flying Dutchman Records, 1970). En 2008, el sello Gambit publicó Belgium 1969, pero el audio es de pobre calidad. Coleman y Redman registraron en 1969 para Impulse! Ornette At 12 y Crisis, en los que toca la batería un impúber Denardo Colmenan, mientras que en el último se suma el trompetista Don Cherry a la agrupación. Ambos saxofonistas también participaron de las sesiones de Blue Note que dieron origen a Love Call y New York Is Now! en 1968, pero con diferente sección rítmica: los ex-Coltrane Jimmy Garrison y Elvin Jones, que a pesar de ser de mis preferidas, no funciona tan bien junto a Coleman. La interpretación de Haden y Blackwell es menos profusa, permite un mayor espacio abierto.
Los temas incluidos en Live in Paris 1971 aparecieron previamente en un LP pirata llamado Paris Concert, en el que los temas Street Woman y Rock The Clock eran denominados Second Fiction y Fantasy 77. Fue grabado en el mes de noviembre (la fecha exacta se desconoce), en el mismo año de la publicación del primer disco de Coleman para Columbia: Science Fiction, el cual contiene versiones en estudio de las dos piezas mencionadas, en la primera de las cuales tiene lugar una sustitución: Don Cherry reemplaza a Redman. Las composiciones de Live in Paris 1971 tienen una duración entre diez y quince minutos y son demostrativas de la magnífica interacción lograda por el cuarteto, dueño de un sonido muscular, vigoroso. Se destaca el contraste entre las líneas melódicas de Ornette en el alto y las propias de Redman en el tenor, intercambiando frases como si, en determinado momento, mantuvieran una conversación y, al instante, pronunciaran sendos soliloquios paralelos. En Rock The Clock, donde Ornette toca tompeta y violín, y Redman un mussette (un instrumento de viento similar a un oboe pequeño), Haden amplifica su contrabajo y le agrega un wah-wah, anticipando así el próximo movimiento de Coleman, su banda Prime Time. ****

1.Street Woman 15:01
2.Summer-Thang 11:10
3.Silhouette 13:04
4.Rock the Clock 14:36

Ed Blackwell, drums
Dewey Redman, tenor sax & mussette
Ornette Coleman, alto sax, trumpet & violin
Charlie Haden, bass

All compositions by Ornette Coleman

Live in Paris, France, November 1971.

Jazz Row JR651 [2008]

6 comentarios:

kike dijo...

Estimado Soyo,

qué sorpresa más grata ver este álbum de Ornette posteado y en esta calidad!

te lo agradezco, lo tenía en mp3 pero ahora se escuchará mejor.

Ahora, quiero compartir contigo una triste noticia. El improvisador y mentor de Chicago, Fred Anderson, falleció este jueves pasado a la edad de 81 años producto de un infarto que no pudo resistir. Semanas antes otro grande del free también se despachó, Bill Dixon. Grandes músicos y formadores del jazz sin compromisos.

Desde esta perspectiva Ornette es aún una maravillosa excepción, de quien aún podemos disfrutar de su música y obra.

Gracias por compartirlo,
saludos fraternos, Kike.

bence dijo...

Fantastic music, thanks!

roberto t. dijo...

Many thanks, Soyo, for your constant excellent work. Funny how an artist so innovative as Ornette is always welcome as a value of a great tradition, at least for old generation listeners like I am.

Anónimo dijo...

No ha sido ja esto publicado en Trio Records ?
(Ornette Coleman - Paris Concert ; Trio [J] PA 7169/70)
Oficial release que fue lansado creo que en los años 80 (No tengo ganas de mirar mi coleccion :-)
y que fue gravado a finales del 71 en Paris

Saludos João

Anónimo dijo...

Oh lo siento por la muerte de Bill y de Fred.
Mucho, mucho.

:-(

João

soyo dijo...

Vale tu aclaración, João.
Desconocía el dato.

Un saludo.