sábado, 28 de agosto de 2010

Escalandrum - Misterioso



Misterioso es el cuarto disco de Escalandrum, donde se manifiesta una mayor sencillez en los arreglos en relación a Visiones, su siguiente opus, destacándose la riqueza melódica de las composiciones, todas propias a excepción de Escualo, firmada por Astor Piazzolla. ***1/2

1.Misterioso (Nicolás Guerschberg) 7:45
2.Bagualera (Damián Fogiel) 8:00
3.Chacarerosa (Nicolás Guerschberg) 8:44
4.Antes De La Lluvia (Nicolás Guerschberg) 4:49
5.El Cruce (Damián Fogiel) 5:57
6.Momo (Nicolás Guerschberg) 7:58
7.Fattogrosso (Nicolás Guerschberg) 7:59
8.La Repetida (Nicolás Guerschberg) 7:04
9.Escualo (Astor Piazzolla) 3:17
10.Chopchi (Mariano Sívori) 8:39
11.Misterioso (Nicolás Guerschberg) - Arreglo de Pipi Piazzolla - 3:36

Daniel "Pipi" Piazzolla: Batería
Nicolás Guerschberg: Piano - Rhodes (2, 6)
Mariano Sívori: Contrabajo
Gustavo Musso: Saxo Soprano - Saxo Alto (1, 5, 11)
Damián Fogiel: Saxo Tenor
Martín Pantyrer: Clarinete Bajo - Saxo Tenor (5, 10)

Fattogrosso está dedicada al trio Fattoruso.

Escualo está dedicado a Daniel Piazzolla (padre).

Grabado los días 11, 12, 13 de febrero en Mandarina Sound.

Escalandrum - Escualo [São Paulo, 2010]


MDR Records MDR1441 [2006]

miércoles, 18 de agosto de 2010

The Thing - Bag It!



El trio escandinavo The Thing demuestra en este disco en vivo que es una de las agrupaciones más poderosas de la escena de jazz actual. Las composiciones son un vehículo para un tour-de-force liderado por el vigoroso saxo de Mats Gustafsson, mas no exentas de matices y enriquecidas por la utilización inteligente y no obstrusiva de electrónicos, como ejemplifica el tema que da nombre al álbum, Bag It!, que comienza con una línea melódica que recuerda a Sleep Talking, de Ornette Coleman. Avant-garde con impronta punk. ****1/2

1.Hidegen Fujnak a Szelek (The Ex/Muszikas) 5:06
2.Drop the Gun (54 Nude Honeys) 6:14
3.Bag It! (Mats Gustafsson) 9:46
4.Snusvisan (Ake Hodell) 4:58
5.Hot Doug (The Thing) 8:50
6.Mistery Song (Duke Ellington) 4:59
7.Angels (Albert Ayler) 7:08

Bonus CD
Beef Brisket (For Ruby’s) (The Thing) 30:49

Mats Gustafsson Alto, Baritone and Slide Saxes, Live Electronics (R Channel)
Ingebrigt Haaker Flaten Bass, Live Electronics (L Channel)
Paal Nilssen-Love Drums

Recorded Jan 17-18th 2008, at Electrical Audio Studios, Chicago

The Thing [the Tranzac Club, Toronto 5.4.09]


The Thing [Part 2]


Smalltown Superjazzz STSJ155CD [2009]

domingo, 8 de agosto de 2010

Atomic - Retrograde



Se ha escrito que Atomic es una banda creada en reacción al jazz estilo ECM, caracterizado por los ambientes reposados, melancólicos y abstractos. Lo cierto es que es una agrupación acústica de origen nórdico que conjuga las influencias de la llamada American Fire Music, que cultivaron nombres como Archie Shepp, Albert Ayler y Ornette Coleman; y la European Free Improvisation, cuyos exponentes son, entre otros: Peter Brötzmann, Evan Parker y Derek Bailey. También incluye referencias al sonido propio del sello Blue Note en los sesenta.
Grupos jóvenes como Atomic, que asimilan las citadas influencias musicales, entre los que The Vandermark 5, con base en Chicago, es el más representativo, tienen tal grado de energía, frescura y desenfado que ellos, por sí mismos, son capaces de revitalizar al género todo.
Retrograde es el segundo triple publicado por Atomic, tres años después de The Bikini Tapes. Contiene dos discos en estudio con nuevo material, a excepción de las composiciones de Magnus Broo (Painbody, Don Don), que fueron grabadas anteriormente junto a su cuarteto en el álbum Painbody; y un tercero, registrado en vivo en Seattle, con versiones en directo de cuatro temas, más dos pertenecientes a Happy New Years! (2006): Crux y ABC 101b.
Lo que resulta cautivante es que la música de Atomic es compleja y, al mismo tiempo, accesible. Los temas tienen una estructura determinada y a la vez, cierto espíritu deconstructivo. Groove combinado con sentido de audacia.
Se destacan composiciones como Db Gestalt, en alusión a la escuela de psicología surgida en Alemania a principios del siglo XX; las vibrantes Painbody, término acuñado por Eckhart Tolle en su libro The Power of Now, y King Kolax, dedicada al trompetista norteamericano; y los paisajes sonoros de Invisible Cities I y II, que reciben su nombre del maravilloso libro de Italo Calvino Ciudades Invisibles, en el cual Marco Polo relata al emperador Kublai Khan crónicas de viajes por ciudades ficticias. ****1/2

Disc 1
1.1 Db Gestalt (Ljungkvist) 08:17
1.2 Retrograde (Wiik) 10:27
1.3 Invisible Cities (Wiik) 06:32
1.4 Painbody (Broo) 06:01
1.5 Correspondence (Wiik) 07:24
1.6 Sweet Ebony (Ljungkvist) 04:02
1.7 King Kolax (Ljungkvist) 07:43

Disc 2
2.1 Invisible Cities II (Wiik) 07:09
2.2 Papa (Ljungkvist) 09:31
2.3 Don Don (Broo) 03:53
2.4 Folkton (Ljungkvist) 08:36
2.5 Hola Calamares (Ljungkvist) 05:27
2.6 Swedish Oklahoma In The Desert Of Love (H. Flaten) 04:54
2.7 Koloniestrase (Wiik) 06:53

Bonus Disc Live In Seattle
B1 Crux (Wiik)
B2 Db Gestalt (Ljungkvist)
B3 Painbody (Broo)
B4 Swedish Oklahoma In The Desert Of Love (H. Flaten)
B5 King Kolax (Ljungkvist)
B6 ABC 101b (Wiik)

Fredrik Ljungkvist reeds
Magnus Broo trumpet
Havard Wiik piano
Ingebrigt Håker Flaten bass
Paal Nilssen-Love drums, percussion

Recorded at SAMI on July 25th & 26th 2007
Live in Seattle recorded live in concert at Tula's Jazz Club in Seattle Jan 28th 2008

Atomic - Crux [Chicago Cultural Center, 3.8.10]


Jazzland Recordings 176 8843 8 [2008]