sábado, 15 de enero de 2011

Julian Argüelles Trio - Ground Rush



Segundo disco del trio del saxofonista británico Julian Argüelles junto a Michael Formanek en contrabajo y Tom Rainey en batería, ambos acompañantes regulares de Tim Berne, a continuación de Partita, publicado por la discográfica Basho Records en 2006. La pertenencia al estilo denominado post-bop (no exenta de cierta inspiración vanguardística) y el formato saxo-contrabajo-batería remiten ineludiblemente a Sonny Rollins. En el comienzo, Mr MC recuerda a Mr PC, de John Coltrane, incluido en el rupturista Giant Steps (Atlantic, 1959); Luego, From One JC to Another es una balada en la cual Argüelles manifiesta sutileza y lirismo; Filthy Rich y Know Excuses, compuestas en conjunto, se desarrollan como improvisaciones colectivas en las que los integrantes de la agrupación muestran todo lo bien que pueden tocar juntos; Bulerías encuentra a Argüelles exhibiendo vitalidad pero siempre controlado, seguido por una sección rítmica dinámica y reactiva. El disco finaliza con Redman, que sugiere una dedicatoria para Dewey Redman y aproxima este trio al de Ornette Coleman. Julian Argüelles puede preciarse de tener frescura, elasticidad estilística, ser accesible y deleitable. ****

1.Mr MC 6:59
2.Fife 6:47
3.Filthy Rich 4:23
4.Blood Eagle 5:16
5.From One JC to Another 5:11
6.Bulerias 6:58
7.Know Excuses 4:23
8.Redman 6:42

Julian Argüelles Tenor Saxophone
Michael Formanek Bass
Tom Rainey Drums

All compositions by Julian Argüelles except Filthy Rich and Know Excuses composed by Argüelles, Formanek and Rainey.

Recorded at Lofish Recording Studio New York on April 11th, 2009.

Clean Feed CF 191CD [2010]

10 comentarios:

jazzuk dijo...

Julian Argüelles Trio....thank you very much for this one.

kike dijo...

Gracias Soyo por compartir a este músico, completamente nuevo para mis oídos. Sí conozco y disfruto de algunos años a nuevos artistas de este increíble sello de Portugal.

excelente elección, saludos fraternos, Kike.

Mario dijo...

Hola.

Digo lo mismo que kike: un músico nuevo, desconocido para mi. Me sorprende más por su apellido hispano y por la cantidad de discos que tiene, tanto en solitario como en muy buena compañía (ver su sitio, http://www.julianarguelles.com/).

En fin, una alegría más para los oidos. Muchas gracias, Soyo.

Robert dijo...

Any chance of getting an Mp3 post?

wightdj dijo...

Appreciated, thanks.

mybonnie77 dijo...

Gracias, este musico es nuevo para mi, voy a escucharlo a ver si me gusta. Un saludo.

Otto dijo...

Antes que nada, gracias por compartir. Tu blog es un extraordinario hallazgo; me fascina el jazz y ésta es una oportunidad para escuchar músicos que desconozco, sobre todo de "Avant-garde jazz".
En segundo lugar, la pasión, honestidad y conocimientos de tus reseñas es más que un plus: adereza y prepara al oído, entusiasma y señala el posible camino.
Por último: FLAC y español... inmejorable.

Gracias por tomarte el tiempo. Espero contribuir en un futuro no lejano.

soyo dijo...

Bienvenido, Otto. Te agradezco tu mensaje y deseo que encuentres mucha música que sea de tu agrado. Destaco de tus palabras un hecho que para mí es muy importante a la hora de pensar el blog: el uso del idioma español. Hay numerosas páginas donde se comparte jazz pero son pocas las que están escritas en nuestra lengua.

Hasta pronto.

jackalope dijo...

This will be my introduction to Julian. I know Michael & Tom as leaders and great musicians so I expect great things from Julian. Thank you for posting this.

El Rana dijo...

Gracias a Soyo por este post !!

Inglaterra está repleta de improvisadores interesantes. Por ejemplo, para los que no lo conocen les recomiendo busquen discos de Tony Coe, un demonio versátil extremadamente culto y con una gran concepción propia !!

Su trio con Tony Oxley y Chris Laurence es sumamente libre y entretenido. Se los recomiendo !!

Un abrazo !

Francisco
Santiago, Chile