sábado, 22 de enero de 2011

Sei Miguel - Esfíngico: Suite For A Jazz Combo



Es bienvenido que Portugal, un país sin ostensible tradición en el género y en el marco de la crisis que afecta a la industria de los fonogramas, pueda alumbrar un sello discográfico que signifique nuevos aires (Clean Feed) y una propuesta tan personal e innovativa como la que representa Esfíngico, lo que constituye la demostración cabal de que el jazz posee una saludable capacidad de reinventarse a sí mismo.
Con economía de elementos y empleando una combinación poco frecuente de instrumentos para una banda de jazz: pocket trumpet, cuya traducción al español sería "trompeta de bolsillo", trombón alto, electrónicos, bajo eléctrico y un set pequeño de batería, Sei Miguel y su banda logran ser muy expresivos. Las composiciones -se trataría de algo así como improvisación preconcebida- están organizadas en forma de suite y se desarrollan con minuciosidad, teniendo en cuenta el espacio y los silencios como parte fundamental de la música y evitando aquello que es superfluo o sobreabundante. Es significativo el modo en que se incorpora la electrónica de manera creativa a partir de la inclusión de Rafael Toral utilizando un "circuito feedback de resonancia modulada" y de la forma de tocar los beats por el percusionista César Burago. ****

I - Indagação 12:18
II - Amor 8:50
III - Pássaros 4:42
IV.V.VI - Estas As Palavras 14:16

SM (Pocket) Trumpet, Music Score, Direction
Fala Mariam Alto trombone
Rafael Toral Modulated Resonance Feedback Circuit
Pedro Lourenço Bass Guitar
César Burago Timbales and Small Percussion

Recorded live at "Left", Lisbon, on the night of April 16th, 2006.

Sei Miguel [Fonoteca Municipal de Lisboa, July 2, 2005]
Sei Miguel (pocket trumpet), Fala Mariam (trombone),
Manuel Mota (electric guitar), César Burago (percussion)


Clean Feed CF170CD [2010]

4 comentarios:

Mario dijo...

Hola.

Un disco corto que, además, se hace corto. Es muy curioso el ambiente que crea esa «trompeta de bolsillo» que, por cierto, se ve en su fotografía de LastFm, http://www.lastfm.es/music/Sei+Miguel y en los vídeos de http://juancarloshernandezjazzphotographer.blogspot.com/2010/10/sei-miguel.html

Otro músico más que era desconocido y al que seguiré la pista gracias a ti, Soyo. Muchas gracias.

soyo dijo...

Hola Mario,

La duración breve de los discos es otra cualidad del sello que comparte con otro de mis preferidos: Pi Recordings. Creo que es una tendencia saludable.
Pocket trumpet es el instrumento que tocaba Don Cherry.
Según reza la página de Clean Feed, Sei Miguel es para la prensa especializada internacional "el secreto mejor guardado" de la escena de la música creativa portuguesa. Hasta la edición de Esfíngico era también para mí un completo desconocido, a pesar de tener grabados álbumes desde fines de los ochenta.

Un abrazo.


Info sobre Sei Miguel:
http://centrodeartes.blogs.com/seimiguel

Mario dijo...

Hola, Soyo.

Intentaba recordar, sin resultado, qué músico tenía un «toque» similar a Sei Miguel, porque me sonaba (valga la redundancia). Y, efectivamente, es Don Cherry el que utiliza, a menudo, la «pocket trumpet» o «trompeta de bolsillo».

En cuanto a la longitud del disco, no me quejaba. De hecho, me gustan las composiciones no repetitivas (harto estoy de que alguien descubra un sonido y que, disco a disco, lo replique). Así que, en general, los discos tienden a ser cortos. Lo comentaba porque, me gusta tanto, que se me hace muy corto.

Estoy de acuerdo, asimismo, con que prácticamente cualquier disco que publique Pi Recording es sinónimo de interesante, cuando no fascinante.

Seguiremos en contacto. Un abrazo, Soyo.

Anónimo dijo...

flac files are the bane, mp3z pleez