lunes, 12 de marzo de 2012

By Any Means - Live at Crescendo



Live at Crescendo es el título de un doble disco en vivo perteneciente a la agrupación By Any Means, denominación elegida por tres pesos pesados de la escena de free-jazz: el saxofonista (también pianista) Charles Gayle, el contrabajista William Parker y el baterista Rashied Ali. El antecedente de esta formación es un álbum clásico: Touchin'On Trane, de 1991. El concierto que dió origen a la edición objeto de esta reseña fue grabado en Suecia en 2007 y provoca en mí sensaciones encontradas. Dividido en dos partes, en la primera presenta al trio en una exposición menos enérgica de lo esperado, aún sin calentar motores y no del todo satisfactoria. Charles Gayle, un feroz saxofonista cuya mayor influencia es Albert Ayler, un emblema de la improvisación libre, en ocasiones suele entregar una interpretación que se aproxima a un estilo de jazz tradicional que, en mi opinión, no es el contexto que más lo favorece, pues el saxofonista muestra lo mejor de sí es en aquellas sesiones en las que se libera de ataduras y arremete decidido a no tomar prisioneros, tal como lo hiciere en sus álbumes más valiosos y tempranos editados por los sellos Silkheart y Knitting Factory. Su ejecución en aquellas primeras entregas es más lucida, furiosa y demostrativa de unas cualidades técnicas que encontraron, por ese entonces, su mejor expresión. A renglón seguido, diré que tiene cierto encanto esta labor quebrada, escabrosa, áspera, cruda. Lo mejor del primer acto llega en el final, un tema curiosamente llamado Straight Ahead Steps, en el cual el trio levanta temperatura, cuando Gayle invoca, una vez más, el espíritu de John Coltrane y se bate a duelo con Rashied Ali, exponiendo su destreza única para tocar en los rangos altos. La segunda parte comienza con Peace Inside, la pieza más intensa, en la que Gayle rememora sus explosivas, incendiarias presentaciones de fines de los ochenta y principios de los noventa. A su vez, en Macchu Pichu y Eternal Voice, las composiciones más sosegadas, William Parker en el contrabajo tiene una participación más destacada y atractiva. Por su parte, Ali aporta solidez desprovista del propósito de imponerse. Sin ser un álbum esencial, Live at Crescendo captura al trio Gayle/Parker/Ali derrochando poderío y autoridad. ****

Disc 1 ***1/2
1.Introduction 0:54
2.Zero Blues 7:25
3.Hearts Joy 13.23
4.We Three 14:37
5.Different Stuff 6:28
6.Love One Another 10:40
7.Straight Ahead Steps 7:19

Disc 2 ****
1.Peace Inside 8:33
2.Machu Picchu 10:46
3.Cry Nu 7:58
4.Eternal Voice 9:08
5.No Sorrow 7:38

Charles Gayle, as
William Parker, b
Rashied Ali, dr

Music composed by Ali/Gayle/Parker (cd2#5), Charles Gayle (cd1#3,6,7, cd2#1),
William Parker (cd2#2,3,4) and Rashied Ali (cd1#2,4,5).

Recorded on October 19, 2007 at Club Crescendo, Norrköping, Sweden.

Ayler Records, aylCD-077/078 [2008]

5 comentarios:

roberto t. dijo...

What a wonderful surprise, soyo! It was quite some time I didn't visit your great blog and, while passing by, I find this great recording. It brings back memories of more than ten years ago when a friend gave me a vhs cassette 'Rising Tones Cross' which was a b&w documentary about the first festival of free music organized by musicians in New York like William Parker, Peter Kowald and others, and focusing on this (then) unknown musician who played (and slept, homeless) in the streets completely out of the music business but with an inner force that kept him alive and creative, Charles Gayle. Since then I had to buy a lot of his records (he started recording a lot), it wasn't a good period for me so in some way those records and that uncompromising music were important to me, they meant that honesty and integrity may succeed in communicating feelings and values that should never be forgotten. Very great post, I'm sure it will be appreciated, thank you again, soyo!

soyo dijo...

roberto t.,

How much merit has the integrity and commitment of an artist with his work in a degraded industry engaged in producing "fast music", as a result of a world where the value is measured by revenue!

I am useful to tell you that Buenos Aires is a party, because tonight plays John Zorn/Masada for the first time.

I am very glad to receive your message.

Regards.

Anónimo dijo...

Thank you very much!

Anónimo dijo...

¡¡¡Muchísimas grácias!!!

soyo dijo...

FLAC/Cue/Log/Scans/570 MB
http://freetexthost.com/pdlb1cryoz
password: jazzparadescargar