viernes, 29 de marzo de 2013

Greg Osby - Zero.



Los primeros álbumes del saxofonista Greg Osby para el sello Blue Note conservan el sonido propio de los ochenta y la pertenencia a la estética M-Base. A partir de Art Forum (1996), introduce los elementos predominantes de la década de los noventa, alejándose de la fusión con el rock y el funk, apostando por un retorno a los instrumentos acústicos y a la tradición del género. En Zero., el factor M-Base reaparece de un modo estilizado, sofisticado. La ejecución de Osby es angular, fluida, sólida, a la vez serena y apremiante, sobre una sección rítmica no obstrusiva, sutil, creativa, que interpreta complejos e inusuales patrones rítmicos. El saxo elíptico parece flotar posándose sobre una estructura confortable, precisa, dinámica. Es en este disco donde puede observarse con mayor claridad la notable influencia de este saxofonista sobre la generación de saxofonistas tales como: Steve Lehman y Rudresh Mahanthappa. Greg Osby parece dar forma definitiva a su discurso. ****1/2

1.Sea Of Illusion 5:12
2.Interspacial Affair 6:58
3.Minstrale 5:16
4.Two Over One 7:49
5.Ozthetica 6:23
6.Nekide 4:13
7.Savant Cycles 5:59
8.Extreme Behavior 3:06
9.Deuce Ana Quota 6:53
10.Penetrating Stare 4:54
11.Concepticus In C 2:41

Greg Osby - Alto, Soprano and Sopranino Saxophones
Jason Moran - Piano, Hammond B3 Organ , Fender Rhodes Piano
Kevin McNeal - Guitar
Lonnie Plaxico - Bass (Tracks 3,4,5 & 6)
Dwayne Burno - Bass (Tracks 1,2,7 & 8)
Rodney Green - Drums

All compositions by Greg Osby
Except track 4 composed by Muhal Richard Abrams

Recorded at Systems Two, Brooklyn, N.Y. 1/9/98 to 1/11/98 

Blue Note 903760-2 [1998]

viernes, 22 de marzo de 2013

Miguel Zenón - Ceremonial



El saxofonista Miguel Zenón nutre al jazz con los sonidos de Puerto Rico. Su interpretación es fluida, luminosa, pletórica, fértil, su fraseo es limpio y exhibe un exquisito sentido del ritmo y una inagotable riqueza melódica. Ceremonial es su segundo disco, donde es acompañado por: Luis Perdomo en piano, Hans Glawischnig en contrabajo y Antonio Sánchez en batería. Los temas incluidos son muy variados: una canción del cantautor cubano Silvio Rodríguez (Leyenda), jazz latino (Ceremonial,440), pulso de rock (Mega), una balada (A Reminder of Us), post-bop (Ya), un himno (Great is Thy Faithfulness). Zenón es dueño de una voz propia en el saxofón y continuador de una renovación en el jazz latino iniciada por artistas como: el pianista Danilo Pérez y el saxofonista David Sánchez. ****

1.Leyenda (Silvio Rodríguez) 9:18
2.Ceremonial (Miguel Zenón) 9:45
3.Transfiguration (Miguel Zenón) 6:36 
4.Mega (Miguel Zenón) 6:48
5.A Reminder of Us (Miguel Zenón)  6:38
6.Morning Chant (Miguel Zenón) 8:15
7.440 (Miguel Zenón) 7:41
8.Ya (Miguel Zenón) 6:43
9.Great is Thy Faithfulness
(Thomas O. Chisholm/William Runyan) 8:16

Miguel Zenón - Alto Sax all,
Percussion on 2 & 3, Vocals on 6
Luis Perdomo - Acoustic Piano all except 4,
Percussion on 3, Fender Rhodes on 4,
Vocals on 6, Synthesizer on 7
Antonio Sanchez - Drums all,
Vocals on 6
Hans Glawischnig - Acoustic Bass all,
Electric Bass on 3, Vocals on 6
Luciana Souza - Vocals on 3
Hector "Tito" Matos - Barriles de Bomba on 4,
Panderos on 7

Recorded March 4-5, 2003 at Systems II, Brooklyn, NY

Marsalis Music 3308-2 [2004]