domingo, 26 de junio de 2016

Ramiro Gallo Quinteto - Espejada



Segundo disco del Quinteto de Ramiro Gallo, Espejada, producción de 2006, muestra una música que es rica en matices e ideas musicales, lo cual se manifiesta aún en las viñetas con las que comienza el álbum, llamadas Nueve miniaturas. Lo que una agrupación de tango no puede resignar es hacer una música que represente atributos como el temple, el coraje, la fuerza, que aparecen implícitos en el pulso de Buenos Aires y el Quinteto de Ramiro Gallo hace suyo dicho mandato en composiciones originales. Una muestra de ello es el minuto que abre el disco llamado Descubre. También se destacan, entre otras: Bien parrillita, Tom & Jerry, Crepuscular (en esta última se suma Pedro Aznar en voz y bajo), firmadas por Ramiro Gallo, a excepción de Mi gaucha, cuyo autor es su padre Enrique. La presencia de Ramiro Gallo es bienvenida e invita a seguir sus pasos para asistir a la evolución de su música.****

miércoles, 22 de junio de 2016

Ariel Ardit - Ni más, ni menos



Quizás el más reconocido de su generación, Ariel Ardit es un cantor sólido, sobrio. Luego de seis años junto a la orquesta El Arranque, grabó Doble A en 2006 (Acqua Records). Ni más, ni menos es el tercer álbum de Ariel Ardit, donde revitaliza tangos, en su mayoría, de las décadas del '40 y del '50, aquellos no tan transitados, con la excepción de El abrojito, popularizado por la Orquesta de Osvaldo Pugliese con la voz de Alberto Moran, y de Pero yo sé, firmado por Azucena Maizani en 1928. Es consistente Andrés Linetzky en su rol de director musical y arreglador, tarea esta última que comparte junto a Ramiro Gallo, Víctor Lavallén, Nicolás Capsitsky y José Libertella.****

viernes, 17 de junio de 2016

Rodolfo Mederos Generación Cero - De todas maneras



De todas maneras es el segundo disco de Rodolfo Mederos y Generación Cero. No incluye la demoledora presencia de los tres bandoneones, ni los vientos que le daban una orientación jazzística tan marcada a su primer opus Fuera de broma. A su vez, incorpora la guitarra de Tomás Gubitsch (Invisible) y los sintetizadores de Gustavo Fedel acentuando la influencia del rock (progresivo). Pero el resultado es el mismo: sesiones magistrales de tango con el mismo espíritu innovador de Piazzolla y Salgán, que cuarenta años después aún suenan novedosas.*****

martes, 14 de junio de 2016

Chet Baker Quartet Live - Out Of Nowhere Volume 2



Out Of Nowhere es el segundo volumen publicado por el sello Pacific Jazz del cuarteto del trompetista Chet Baker en concierto en julio de 1954 en el Santa Cruz Civic Auditorium y en agosto del mismo año en el Tiffany Club de Los Angeles. Baker está acompañado por el pianista Russ Freeman, el contrabajista Carson Smith, y el baterista Bob Neel. Incluye standards como Billie's Bounce, Stella By Starlight, All The Things You Are y Out of Nowhere.***1/2

jueves, 9 de junio de 2016

Medeski Martin & Wood - Tonic



Medeski Martin & Wood grabaron Tonic en vivo en el club del mismo nombre en 1999 con un formato acústico. Sin órgano, teclados, ni scratching, el groove del trio es el mismo, convirtiendo al grupo en un trio de piano singular. Medeski tiene en el piano acústico influencias de los pianistas de jazz de vanguardia y free jazz. Mis favoritas: las dinámicas Afrique (Lee Morgan) y Seven Deadlies y el cover de Jimi Hendrix Hey Joe.***1/2

1.Invocation 5:15
2.Afrique 8:25
Lee Morgan
3.Seven Deadlies 10:56
4.Your Lady 9:12
John Coltrane
5.Rise Up 11:14
6.Buster Rides Again 7:36
Bud Powell
7.Thaw 11:32
8.Hey Joe 5:30
W. M. Roberts

Chris Wood – Bass
Billy Martin – Drums, Percussion, Mbira
John Medeski – Piano, Melodica

Recorded Live at Tonic, NYC, March 16-20 and 23-26 1999

Blue Note 7 24352 52712 0 (1999)