martes, 24 de febrero de 2009

Donny McCaslin - In Pursuit



Donny McCaslin en In Pursuit continúa la senda de su anterior trabajo Soar (Sunnyside, 2006), incluyendo: jazz latino a la manera de David Sánchez (A Brief Tale, Descarga, Village Natural); una cuasi canción pop, que contiene una melancólica introducción de McCaslin en flauta sobre unos acordes de Ben Monder en guitarra acústica (Sea of Expectancy); y ritmos brasileros (Send Me a Postcard). El saxofonista toca tremendos solos, por ejemplo en Village Natural y en Festival in 3 Parts; mientras que el guitarrista agrega su lado más orientado a la fusión en el tema que da nombre al disco y en Festival in 3 Parts, y un sonido más tradicional en Fast Brazil. McCaslin muestra su tono robusto y sus habilidades como un eximio improvisador en un agradable viaje por un vasto territorio musical. ****

1.A Brief Tale 4:11
2.Descarga 6:33
3.Madonna 9:58
4.Sea of Expectancy 8:08
5.In Pursuit 5:09
6.Village Natural 4:32
7.Send Me a Postcard 3:12
8.Fast Brazil 7:45
9.Festival in 3 Parts 11:42

Donny McCaslin - tenor saxophone, flute, alto flute
David Binney - alto saxophone
Ben Monder - guitars
Scott Colley - bass
Antonio Sanchez - drums
Pernell Saturnino - percussion

All compositions by Donny McCaslin

Recorded at Systems Two in Brooklyn, New York

Sunnyside SSC1169 [2007]

viernes, 20 de febrero de 2009

David Murray - Ming's Samba



Ming's Samba pertenece a los discos de David Murray que tienen una orientación más tradicional. No obstante, su interpretación siempre es innovadora y poderosa. Una muestra de lo afirmado son sus solos en tenor en el tema que da nombre al álbum y en clarinete bajo en Walter's Waltz. Este cuarteto de fines de los ochenta suena más estimulante e intenso que muchos otros empeños en ese formato clásico; las participaciones de Blackwell, Hicks y Drummond son llenas de energía y color; y las composiciones (tres de Murray, dos de Laurence "Butch" Morris) son magníficas. ****1/2

1.Ming's Samba - D. Murray
2.Rememberin' Fats [For Fats Waller] D. Murray
3.Nowhere Everafter -L. Morris
4.Spooning L. Morris
5.Walter's Waltz [For Walter P. Murray] - D. Murray

David Murray bass clarinet, tenor sax
John Hicks piano
Ray Drummond bass
Ed Blackwell drums

Recorded July 20, 1988 at CBS Studios, New York

Portrait RK 44432 [1989]

miércoles, 18 de febrero de 2009

Caetano Veloso - Fina Estampa Ao Vivo



Caetano Veloso es merecidamente reconocido por haber fundado, a fines de los sesenta, junto a Gilberto Gil, entre otros, el movimiento denominado tropicalismo, que emprendiera la reformulación de la bossa-nova. Es una costumbre de Caetano publicar, a continuación de cada disco en estudio, uno con el mismo material interpretado en vivo. Este es el turno de Fina Estampa Ao Vivo, que tiene la particularidad de incluir no sólo composiciones cantadas en portugués (Haití, del propio Gil; Vocé Esteve Com Meu Bem?, de Joao Gilberto); sino también canciones clásicas en español, representativas de la música popular latinoamericana: Fina Estampa, de la autora peruana Chabuca Granda; Vete de mí, de los argentinos Virgilio y Homero Expósito; Cucurrucucú Paloma, de Tomás Méndez, de México; Tonada de Luna Llena, del venezolano Simón Díaz, interpretada "a capella". ****

1.O Samba E O Tango (Amado Regis) 3:43
2.Lamento Borincano (Rafael Hernández) 6:38
3.Fina Estampa (Chabuca Granda) 2:51
4.Cucurrucucú Paloma (Tomás Mendez) 3:55
5.Haiti (Gilberto Gil/Caetano Veloso) 4:49
6.Cancao de Amor (Chocolate/Elano De Paula) 2:34
7.Suas Maos (Antonio Maria/Pernambuco) 2:46
8.Labios Que Beijei (Leonel Azevedo/Alvaro Nunes) 4:02
9.Voce Esteve Com Meu Bem? (Joao Gilberto/Antonio Martínez) 2:46
10.Vete de Mi (Virgilio Exposito/Homero Exposito) 2:56
11.La Barca (Roberto Cantoral) 4:59
12.Ay, Amor! (Ignacio Villa) 2:52
13.O Pulsar (Augusto De Campos/Caetano Veloso) 2:22
14.Contigo en la Distancia (César Portillo De La Luz) 3:36
15.Itapua (Caetano Veloso) 4:48
16.Soy Loco por Ti, América (Capinam/Gilberto Gil) 6:57
17.Tonada de Luna Llena (Simón Díaz) 2:42

Zeca Assumpção contrabaixo
Marcelo Costa bateria e percussao
Luiz Brasil violao, guitarra e voz
Jaques Morelenbaum cello, arranjos e regencia
Mingo Araújo percussao
Jota Moraes piano
Caetano Veloso violao, voz
E Orquestra

Gravado ao vivo no Metropolitan, Rio (setembro 95)

Polygram 528918-2 [1995]

lunes, 16 de febrero de 2009

Adrian Belew - Inner Revolution



Este es el sexto disco solista de Adrian Belew y mi preferido. El ha sido parte fundamental de King Crimson desde 1981. Su voz recuerda un poco la de David Byrne o John Lennon, mientras que tocando la guitarra no se parece a nadie. Las canciones son todas magníficas: algunas tienen el estilo de las que interpreta con la mencionada agrupación (This Is What I Believe In), mientras que otras reflejan su adoración por los Beatles (Big Blue Sun, Everything). Canta con verdadero fervor, toca todos los instrumentos, incluyendo virtuosas ejecuciones de guitarras procesadas, entregando poderosas canciones del mejor pop posible. ****1/2

1.Inner Revolution 3:11
2.This Is What I Believe In 3:28
3.Standing in the Shadow 3:44
4.Big Blue Sun 3:48
5.Only a Dream 3:31
6.Birds 2:23
7.I'd Rather Be Right Here 3:08
8.The War in the Gulf Between Us 3:29
9.I Walk Alone 2:47
10.Everything 2:55
11.Heaven's Bed 4:03
12.Member of the Tribe 3:11

Adrian Belew: various instruments, vocals

String quartet for "Big Blue Sun"
Alison Lee Jewer: violin
Jean Dickinson: violin
Lizbeth Getman: viola
Martha Pickart: cello
String arrangement: Al Jewer
Mike Barnett: string bass for "Believe In"
Chris Arduser: drums for "Believe In" "Shadow" "Heaven's Bed" and "Tribe"

All compositions by Adrian Belew

Digitally recorded at Royal Recorders.

Atlantic 82370-2 [1992]

viernes, 13 de febrero de 2009

Ornette Coleman - The Shape Of Jazz To Come (50 Years Atlantic Records 1998)



1959 fue un año fundacional para el jazz. La edición de álbumes como: Kind of Blue, de Miles Davis; Giant Steps, de John Coltrane; Mingus Ah Um, de Charles Mingus; y Time Out, de The Dave Brubeck Quartet,
significó el comienzo de una nueva época. Entre los cuales, The Shape Of Jazz To Come, primer disco del saxofonista Ornette Coleman para el sello Atlantic, puede entenderse como el inicio del avant-garde y el free, este último un estilo en el cual la improvisación se libera de la estructura armónica y el género alcanza el mayor grado de libertad. Es también el primero de su clásico cuarteto sin un instrumento que provea la armonía, donde Coleman y el trompetista Don Cherry improvisan sobre acordes implícitos. La interacción entre ellos es única y la sección rítmica a cargo de Charlie Haden y Billy Higgins toca de un modo absolutamente novedoso, donde el contrabajo tiene una contribución inusual en épocas anteriores. El sonido del saxo alto es seco, crudo y agudo, sus frases son fluidas y el efecto creado junto a la trompeta de bolsillo es disonante. Clásicos como la balada Lonely Woman y el hard-bop Congeniality inauguraron una era. *****

1.Lonely Woman 5:02
2.Eventually 4:23
3.Peace 9:05
4.Focus On Sanity6:52
5.Congeniality 6:44
6.Chronology 6:03

Ornette Coleman, alto saxophone
Don Cherry, cornet
Charlie Haden, bass
Billy Higgins, drums

Recorded at Radio Recorders, Los Angeles, California on May 22, 1959.

Atlantic 72398-2 [1998]

martes, 10 de febrero de 2009

Michael Formanek - Nature Of The Beast



Michael Formanek es un contrabajista de la escena de Nueva York que tocó junto a Freddie Hubbard y Joe Henderson, entre otros. En Nature Of The Beast brilla la sección rítmica que conforma junto al baterista Jim Black, la misma de Tim Berne's Bloodcount. El resto del personal es tremendo: junto a ellos el trompetista Dave Douglas y el trombonista Steve Swell forman un cuarteto, a los que se agregan en un par de temas los saxofonistas Tim Berne o Tony Malaby y en la composición final a todos ellos se suma el clarinetista Chris Speed. ***1/2

1.Emerger 5:29
2.The Dry Season 8:00
3.Grand Bizarre 11:09
4.Don't Go There 5:34
5.Excruciation 6:21
6.El Niño 9:48
7.Lickin' Center 10:27
8.Thick Skin/Dangerous Crustaceans 11:57

Dave Douglas trumpet
Steve Swell trombone
Chris Speed clarinet on 8
Tim Berne alto saxophone on 4 and 8
Tony Malaby tenor saxophone on 5, 6 and 8
Michael Formanek bass
Jim Black drums

All pieces were composed and arranged by Michael Formanek

Recorded on March 31 and April 1, 1996 at Systems Two, Brooklyn, New York

Enja ENJ-93082 [1997]

jueves, 5 de febrero de 2009

Rob Brown/Guerino Mazzolla/Heinz Geisser - Orbit



Es asombroso escuchar el sonido de Rob Brown, tanto en la flauta como en el saxo alto: limpio, diáfano. El es un impresionante intérprete, dueño de una ejecución dotada de gran intensidad, que desarrolla en este álbum en el contexto de una improvisación libre, abstracta. También resulta muy interesante la interpretación en el piano de Guerino Mazzolla, fuertemente influenciada por Cecil Taylor. Donde la interacción entre los músicos es más destacable es en el último tema: Bungy Jump. ***

1.Boarding 4:02
2.Vision One 3:59
3.Vision Two 14:36
4.Vision Five 3:03
5.Superclusters 20:05
6.Bela's Dream 7:49
7.Bungy Jump 17:30

Rob Brown, alto saxophone, flute
Guerino Mazzolla, grand piano
Heinz Geisser, percussion

All compositions by Geisser/Mazzolla

Recorded at "The Studio", New York City, on October 19/20, 1996

Music & Arts 1015 [1997]