Rob Brown/Guerino Mazzola/Heinz Geisser - Orbit
Es asombroso escuchar el sonido limpio, diáfano de Rob Brown, tanto en flauta, verbigracia, Vision One, acompañado solo por el percusionista Heinz Geisser; como en saxo alto.
Brown es un impresionante intérprete, dueño de una ejecución dotada de gran intensidad, que en este álbum, Orbit, desarrolla en el contexto de una improvisación libre, abstracta.
También resulta atrayente la interpretación en el piano de Guerino Mazzola, influenciada por el referente Cecil Taylor.
En Vision Two, el entendimiento entre Brown y Mazzola es sorprendente, acoplándose muy bien Geisser hacia el final del tema; Superclusters es la pieza más extensa, rondando los 20 minutos, y tiene aires solemnes en la primera mitad en la que Brown toca flauta; mientras que, en la segunda, sirviéndose del saxo alto, todo adopta la ferocidad del mejor free-jazz; Bela's Dream está llena de espacios y silencios.
Donde la interacción entre los músicos es más destacable es en el último tema: Bungy Jump. Los tres temas largos: Vision Two, Superclusters y Bungy Jump, son explosivos.
Una oscura pero formidable sesión. ****
1.Boarding 4:02
2.Vision One 3:59
3.Vision Two 14:36
4.Vision Five 3:03
5.Superclusters 20:05
6.Bela's Dream 7:49
7.Bungy Jump 17:30
Rob Brown, alto saxophone, flute
Guerino Mazzola, grand piano
Heinz Geisser, percussion
All compositions by Geisser/Mazzola
Recorded at "The Studio", New York City, on October 19/20, 1996
Music & Arts 1015 [1997]
Comentarios
In the least-interactive, and so in my mind least-sophisticated and least-interesting, freely improvising ensembles, individual musicians work their core material without adapting it significantly to their contributions of their fellow improvisers. Layers of practiced ideas meet without evolving new ideas. But I never get that feeling in the seven compositions of Orbit.
Of corse, the artists on Orbit have also practiced improvisational ideas in isolation and they have repertoires and techniques, but this music never sounds cobbled together from set pieces. The trio members listen and react to each other, while meticulously avoiding such hackneyed, free-improvisations gambits as echoing, which Roscoe Mitchell has scornfully referred to as "follow the leader". 1997 Scott Fields (from the liner notes)