martes, 23 de febrero de 2010

Wynton Marsalis - Think Of One



No he seguido la trayectoria de Wynton Marsalis, seguramente debido a su activa militancia en favor de negar todo el jazz que se aparta de la tradición, pero siempre me gustaron sus primeros discos, aquellos de los cuales él mismo reniega. Son los que pertenecen a lo que el crítico Scott Yanow, de AMG, enfáticamente llama su "período Miles Davis". Muy pocos, a mitad de los ochenta o en la década siguiente, durante la cual el jazz estilísticamente retomó mayoritariamente, al menos en las ediciones de los grandes sellos discográficos, la senda de la cual se apartara a fines de los sesenta, sonaron tan consistentes, frescos y creativos en la relectura de ese pasado como Wynton en estos discos. ****

1.Knozz-Moe-King W. Marsalis 6:01
2.Fuchsia K. Kirkland 6:27
3.My Ideal L. Robin-R. Whiting-N. Chase 6:19
4.What Is Happening Here (Now)? R. Drummond 4:06
5.Think of One T. Monk 5:30 *
6.The Bell Ringer W. Marsalis 9:05
7.Later W. Marsalis 4:09
8.Melancholia D. Ellington 2:50

Wynton Marsalis trumpet
Branford Marsalis tenor and soprano saxophone
Kenny Kirkland piano
Jeffrey Watts drums
Phil Bowler bass
Ray Drummond bass (2,4,7,8)

* Arranged by Wynton Marsalis

Recorded at Mediasound, NYC

CBS CK 38641 [1983]

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo si he seguido la trayectoria de Wynton Marsalis y te puedo asegurar que la mayoría de sus discos posteriores a la época que te refieres son muy buenos, algunos excelentes. Pasa que Wynton es un provocador con sus teorías y eso le ha generado muchos enemigos que han creado una corriente anti-Marsalis muy fuerte, a tal punto que muchos lo odian sin ni siquiera escuchar su música. Pero lo que ha hecho Wynton no es copiar jazz tradicional, a excepción de su disco homenaje a Morton, sino que ha combinado de manera maestra elementos estílisticos de distintos períodos del jazz en un caleidoscopio brillante, sin ser un pastiche. La música que ha grabado con su sexteto de fines de los 80', el Septeto de los 90', Las obras con la Lincoln Center Jazz Orchestra y su actual Quinteto en Blue Note es realmente imperdible. Una lástima que pesen mas los prejuicios y criticas un tanto simplistas (como las de Scott Yanow) en la valoración de Wynton Marsalis.

soyo dijo...

Esta clase de mensajes son mis favoritos.
Sólo recuerda agregar tu nombre o un nick de modo que puedan identificarte como remitente.