Stefon Harris - African Tarantella: Dances With Duke



En las notas contenidas en el librito que acompaña al disco compacto, Stefon Harris incluye una cita del legendario pianista, orquestador y compositor Duke Ellington, resumiendo el espíritu de este álbum de nombre African Tarantella: Dance with Duke: "No se trata de esta generación o aquella. La cuestión en el arte es la regeneración".
African Tarantella: Dance with Duke presenta composiciones pertenecientes a dos suites de Duke Ellington: New Orleans Suite (1970) y The Queen's Suite (1958); y a una suite firmada por el propio Harris: The Gardner Meditations.
Un noneto integrado por, entre otros: el clarinetista Greg Tardy, el trombonista Steve Turre y el baterista Terreon Gully (lucen con sus solos en Thanks for the Beautiful Land on the Delta; Portrait of Wellman Braud; y en la pista oculta a continuación de la última pieza Dancing Enigma; respectivamente), agrega color a piezas que transmiten diferentes estados de ánimo; a excepción de la sugerente The Single Petal of a Rose, interpretada por un trío de vibráfono, chelo y contrabajo.
Un jazz un tanto amable, pero también una fresca relectura de la obra menos recorrida de un compositor clásico.

Stefon Harris intentó reproducir a pequeña escala con su ensamble las voces de las gloriosas orquestaciones de Duke Ellington; y lo hizo de una manera muy exitosa, permitiendo brillar a sus colegas, pero sin vestirlas de oropeles.
Las contribuciones de, por ejemplo: Steve Turre tocando un trombón asordinado o Derrick Hodge en un logrado solo de contrabajo que empieza replicando el ostinato ejecutado por Xavier Davis en piano, en Portrait of Wellman Braud; Anne Drummond sumando lirismo con su flauta a Bourbon Street Jingling Jollies; las cuerdas (Hodge más Louise Dublin en chelo, menos Jonah Chung en viola) como todo soporte para la delicada, evocativa The Single Petal of a Rose; son valiosas sin efectismos innecesarios.
También es meritoria la labor de Stefon Harris como compositor: las piezas correspondientes a la suite de su cosecha The Gardner Meditations no desentonan en la exigente, ardua misión de completar las que ya son parte del acervo del jazz.
La única objeción a presentar es consecuencia de la mayor duración de los pasajes de la suite de su propiedad.
En arte, como en toda actividad humana, la economía suele ser una virtud.
La máxima Lo bueno, si breve, dos veces bueno aplica cabalmente en esta oportunidad.
El verdadero provecho de la encomiable tarea de Stefon Harris está en el enorme poder de sugerencia que consigue rescatar, redescubrir, revalorizar y exponer en esas obras maestras; atributo que solo en parte se pierde en sus partituras originales, en razón del más dilatado desarrollo. ****

From The New Orleans Suite
by Duke Ellington & Billy Strayhorn
1.Thanks for the Beautiful Land on the Delta 6:01
2.Portrait of Wellman Braud 5:58
3.Bourbon Street Jingling Jollies 3:53

From The Queen's Suite by Duke Ellington
4.Sunset and the Mocking Bird 5:44
5.The Single Petal of a Rose 4:55

From The Gardner Meditations by Stefon Harris
6.Memoirs of a Frozen Summer 6:54
7.African Tarantella 8:58
8.Dancing Enigma 8:49

Stefon Harris vibes and marimba
Xavier Davis piano *
Derrick Hodge bass
Terreon Gully drums *
Steve Turre trombone *
Anne Drummond flute *
Greg Tardy clarinet *
Jonah Chung viola *
Louise Dublin cello

* on all songs except track 5

All songs arranged and orchestrated by Stefon Harris

Recorded August 29, 30 & 31, 2005 at Systems Two Studios, Brooklyn, NY

Blue Note 41090 2 4 [2006]

Comentarios

jackalope ha dicho que…
Having only heard Stefon on the radio once I gave this a try. This is top drawer modern jazz with strong roots in the tradition, but not afraid to take a few chances. I'm encouraged to catch up with his recordings and follow his career as he clearly has a bright future ahead!
Thank you for posting this.
soyo ha dicho que…
I am glad that you liked the album, jackalope.

A hug for you.
Beto ha dicho que…
Thank's for this excellent selection!
Best regards,
Beto
Garay ha dicho que…
Se cayo el link podrían subirlo otra ves
soyo ha dicho que…
FLAC/Cue/Log/M3U/Scans/296 MB
https://1fichier.com/?ybz5r8t2ib7cxfkb6ag6
password: jazzparadescargar